IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Arizona construye un muro en la frontera apilando contenedores en desafío a una orden federal

El republicano Doug Ducey insiste en construir un muro antes de dejar el cargo en enero, pese a las alertas del peligro para las especies de las "islas del cielo" en el remoto Valle de San Rafael, gastando millones en una zona donde los migrantes no suelen cruzar.

Por Anita Snow y Ross D. Franklin - The Associated Press

SAN RAFAEL VALLEY, Arizona. -- Cuadrillas de trabajo han estado colocando, sin parar, cientos de contenedores de transporte con alambre de púas a lo largo de la remota frontera del este de Arizona con México, en un intento del gobernador republicano, Doug Ducey, de mostrar que tiene bajo su control el límite fronterizo, incluso aunque esté próximo a dejar el cargo. 

Ducey ha seguido adelante con su empresa pese a las objeciones del Gobierno federal, de ambientalistas y de la gobernadora entrante, que señaló que se estaba haciendo mal uso de los recursos del estado.

La gobernadora demócrata electa, Katie Hobbs, dijo la semana pasada que estaba “analizando todas las opciones” y que no ha decidido qué hacer con los contenedores después de que asuma el cargo el 5 de enero. Anteriormente, sugirió que los contenedores se reutilicen como viviendas asequibles, una opción cada vez más popular para las personas sin hogar y de bajos ingresos.

“No sé cuánto costará retirar los contenedores y cuál será el costo”, dijo Hobbs a la estación de televisión KAET de Phoenix PBS en una entrevista el miércoles.

Activistas se sientan en contenedores de envío recién instalados a lo largo de la frontera creando un muro entre Estados Unidos y México en el Valle de San Rafael, Arizona, el jueves 8 de diciembre de 2022.
Activistas se sientan en contenedores de envío recién instalados a lo largo de la frontera creando un muro entre Estados Unidos y México en el Valle de San Rafael, Arizona, el jueves 8 de diciembre de 2022.Ross D. Franklin / AP

Las agencias federales le dijeron a Arizona que la construcción en tierras estadounidenses es ilegal y ordenaron que se detuviera. Ducey respondió el 21 de octubre demandando a los funcionarios federales por sus objeciones, y envió la disputa a los tribunales.

Los grupos ambientalistas dicen que los contenedores podrían poner en peligro los sistemas de agua naturales y las especies que habitan el área.

Se podría causar mucho daño aquí desde ahora hasta principios de enero”, dijo Russ McSpadden, un defensor de la conservación del suroeste del Centro para la Diversidad Biológica que ha viajado regularmente al sitio desde fines de octubre.

[En video: Texas arma un muro virtual con botes patrulleros en el río Grande para impedir el cruce de migrantes]

Ducey insiste en que Arizona tiene jurisdicción exclusiva o compartida sobre la franja de 60 pies (18.2 metros) en la que descansan los contenedores y tiene el derecho constitucional de proteger a los residentes del “peligro inminente que representan las crisis humanitarias y criminales”.

Arizona va a hacer el trabajo que Joe Biden se niega a hacer: asegurar la frontera de cualquier manera que podamos”, dijo Ducey cuando Arizona demandó al Gobierno federal. “No vamos a dar ni un paso atrás”, remarcó. 

Las agencias federales quieren que se desestime la denuncia de Ducey.

La seguridad fronteriza fue un tema central de la presidencia de Donald Trump y sigue siendo un tema importante para los políticos republicanos.

La rival republicana de Hobbs, Kari Lake, hizo campaña con la promesa de enviar a la Guardia Nacional a la frontera en su primer día en el cargo. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, recientemente reelegido para un tercer mandato, ha presionado para seguir construyendo el muro característico de Trump en terrenos mayoritariamente privados a lo largo de la frontera de su estado con México y ha obtenido fondos para ayudar a pagarlo. También ha llamado la atención por transportar en autobús a inmigrantes a ciudades lideradas por demócratas lejos de la frontera sur, incluidas la ciudad de Nueva York, Chicago, Philadelphia y Washington D.C.

Ducey puso en marcha esta política en medio de un récord de inmigrantes que llegan a la frontera sur del país. Hubo 2.38 millones de detenciones de intentos de cruzar la frontera en el año fiscal 2022, desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, un 37% más que el año anterior. El total anual superó los 2 millones por primera vez en agosto y es más del doble del nivel más alto alcanzado en 2019 durante la presidencia de Trump.

Nuevos contenedores en una zona sin migrantes

La construcción del muro de contenedores de Ducey comenzó a fines del verano en Yuma, en el oeste de Arizona, un punto de cruce muy utilizado, con decenas de solicitantes de asilo que llegan diariamente y, a menudo, encuentran formas de sortear las nuevas barreras. Los contenedores llenaron áreas que quedaron abiertas cuando se construyó el muro fronterizo de 450 millas (724 kilómetros) de Trump. Pero el remoto Valle de San Rafael, el sitio de construcción más reciente, no suele ser utilizado por los migrantes y no se contempló en el plan de construcción del muro de Trump. McSpadden dijo que no ha visto migrantes ni agentes de la Patrulla Fronteriza allí, solo excursionistas y ciclistas con mochila.

La construcción allí se extiende desde los bosques de robles en las estribaciones de Huachuca al sureste de Tucson y cruza las praderas del valle. A mediados de la semana pasada, las grúas habían transportado más de 900 contenedores de metal azul o de color óxido por un camino de tierra recién raspado en el paisaje. Luego, los apilaron de dos en dos hasta alcanzar los 17 pies (5.2 metros) de alto, colocando barreras vehiculares de acero entrecruzado a la altura de la cintura. Los trabajadores atornillaron los contenedores y soldaron láminas de metal sobre los huecos.

[Dos exposiciones, en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México, tienden puentes artísticos sobre el fenómeno migratorio]

Aún así, aún quedan brechas enormes en el nuevo muro de contenedores, incluido un espacio abierto de varios cientos de yardas (metros) en un terreno demasiado empinado para colocar los contenedores. En algunas áreas con canales formados por la lluvia o desniveles hay brechas de casi tres pies (1 metro) de ancho.

Los activistas ambientales que se manifestaron en el sitio del condado de Cochise la semana pasada detuvieron en gran medida el trabajo en los últimos días al pararse frente a los vehículos de construcción. Hace poco, una docena de manifestantes se sentaron encima de contenedores apilados o en sillas de campamento cerca de tiendas de campaña y vehículos donde duermen.

Millonarios proyectos en tierras federales

El trabajo en Yuma costó alrededor de 6 millones de dólares y concluyó en 11 días con 130 de los contenedores cubriendo unos 3,800 pies (alrededor de 1,160 metros). La Oficina de Recuperación le dijo a Arizona que violó la ley de EE.UU. al construir en terrenos federales. La tribu indígena Cocopah también se quejó de que el estado no solicitó permiso para construir en su reserva cercana.

El proyecto más nuevo es mucho más grande, cuesta alrededor de 95 millones de dólares y utiliza hasta 3,000 contenedores para cubrir 10 millas (16 km), en el sureste del condado de Cochise en Arizona. El Servicio Forestal de EE.UU. también le dijo a Arizona que detuviera su trabajo en el Bosque Nacional Coronado, y recientemente alertó a los visitantes sobre los peligros potenciales que representan los equipos de construcción involucrados en las “actividades no autorizadas” del estado.

Especies en peligro en las "islas del cielo"

El Centro para la Diversidad Biológica se ha puesto del lado de la posición del Gobierno federal de que la construcción viola la ley estadounidense.

[El muro fronterizo de Texas se enfrenta a la falta de terrenos y el alto coste de construcción]

Si bien la demanda de Ducey no aborda las preocupaciones ambientales, grupos como el centro dicen que el trabajo en el Bosque Nacional Coronado pone en peligro especies amenazadas o en peligro de extinción como el cuco de pico amarillo occidental y el búho moteado mexicano, así como a los grandes felinos, incluido el ocelote ocasional.

La región biológicamente diversa del sureste de Arizona es conocida por sus “islas del cielo” o cadenas montañosas aisladas que se elevan a más de 6,000 pies (1,828 metros) sobre “mares” de desierto y pastizales. Las cámaras de vida silvestre en la región fotografían regularmente osos negros, gatos monteses, colas anilladas, zorrillos manchados, pizotes de nariz blanca y jabalinas parecidas a cerdos.

McSpadden dijo que el trabajo ha derribado robles y enebros y ha encontrado carretes de alambre de púas y otros escombros de construcción en terrenos forestales nacionales.