IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden culmina el año con victorias políticas tras blindar el matrimonio igualitario y la liberación de Griner

El presidente encara la segunda parte de su mandato tras superar con solvencia las elecciones de medio mandato y una serie de éxitos inesperados.

Por Peter Nicholas y Carol E. Lee - NBC News

WASHINGTON — Llámelo sorpresa de diciembre: Joe Biden está en racha.

A punto de llegar a la mitad de su presidencia, el presidente está acumulando una serie inesperada de victorias en un momento en que la mayoría de los mandatarios en ejercicio han superado hace tiempo su fase de luna de miel y se enfrentan a una reacción violenta de los votantes.

Los números de Biden en las encuestas siguen siendo mediocres, rondando los 40 puntos. Pero sus éxitos políticos y diplomáticos parecen haber superado incluso las expectativas de su propio personal y han creado una base duradera para una candidatura a la reelección en 2024, en caso de que decida presentarse, según algunos demócratas.

[Familiares de víctimas del asalto al Capitolio rechazan saludar a políticos republicanos]

El último se produjo el jueves por la mañana, cuando Biden dio la sorprendente noticia de que la estrella de la WNBA, Brittney Griner, había sido liberada de una colonia penal rusa en un intercambio de prisioneros de gran repercusión.

Biden tenía la esperanza de que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría más dispuesto a liberar a Griner una vez concluidas las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, un cálculo que resultó acertado.

Apenas dos días después de la última contienda de la campaña de mitad de mandato de 2022, un sonriente Biden anunció a los periodistas que Griner estaba fuera de prisión y de camino a casa como parte de un intercambio que incluía la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout.

“Brittney pronto estará de vuelta en los brazos de sus seres queridos, y debería haber estado allí todo el tiempo”, declaró el presidente, de pie junto a la esposa de Griner, Cherelle. “Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo”, afirmó.

[Biden apela ante el juez el final del Título 42, abriendo la puerta a que no acabe el 21 de diciembre como estaba previsto]

El anuncio puso fin a meses de negociaciones entre bastidores sobre el destino de Griner después de que las autoridades rusas dijeran que habían encontrado cartuchos de vapear con cannabis en su equipaje en febrero. La medallista de oro olímpica fue juzgada y condenada por cargos de drogas y había sido sentenciada a nueve años. “Me aterra la posibilidad de quedarme aquí para siempre”, escribió en una carta entregada a Biden en julio.

El anuncio no estuvo exento de críticas por parte de los republicanos, algunos de los cuales sugirieron que Biden se equivocó al cambiar a un traficante de armas por un “jugador de baloncesto”.

Y el golpe diplomático de Biden no fue completo. Paul Whelan sigue detenido en Rusia, un hombre de negocios por cuya liberación también ha estado trabajando sin éxito la Casa Blanca. En un comunicado publicado el jueves, el hermano de Whelan, David, dijo que aunque se alegraba por Griner, “nuestra familia sigue devastada".

“No puedo ni imaginar cómo se sentirá Paul cuando se entere”, dijo David Whelan sobre su hermano, que cumple una condena de 16 años por cargos de espionaje que, según Estados Unidos, son infundados. Un funcionario de la Administración Biden se reunió personalmente con Elizabeth, la hermana de Whelan, para hablar de la liberación de Griner, y otro funcionario habló directamente de ello con el propio Whelan el jueves.

[Biden cumple 80 años y podría buscar la reelección. Algunos cuestionan si su edad será un impedimento]

Las alentadoras imágenes del presidente abrazando a una agradecida Cherelle Griner en el Despacho Oval marcan uno de los periodos más productivos del mandato de Biden. 

La mayoría de los presidentes que han llegado a este punto de su mandato se enfrentan a los escombros de unas humillantes elecciones de mitad de mandato. Desde que Franklin Roosevelt asumió el cargo por primera vez en 1933, los presidentes han perdido una media de 28 escaños en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado en las elecciones de mitad de mandato.

El presidente, Joe Biden, anuncia la liberación de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, en un intercambio de prisioneros con Rusia, el jueves 8 de diciembre de 2022, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington.
El presidente, Joe Biden, anuncia la liberación de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, en un intercambio de prisioneros con Rusia, el jueves 8 de diciembre de 2022, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington.Patrick Semansky / AP

El partido de Biden consiguió una mayoría de un escaño en el Senado gracias a la victoria en segunda vuelta del senador por Georgia Raphael Warnock sobre su rival republicano Herschel Walker. Aunque los demócratas perdieron la Cámara de Representantes, evitaron las derrotas generalizadas que sufrieron presidentes anteriores. (Una “paliza” es como el entonces presidente Barack Obama describió la pérdida de 63 escaños de su partido en la Cámara de Representantes en 2010).

[Biden firma ley aprobada por el Congreso para evitar una huelga ferroviaria. “Nos ahorramos una catástrofe navideña”, dijo]

Pocas horas después de la publicación de Griner, la Cámara de Representantes cumplió un objetivo legislativo de Biden, al aprobar un proyecto de ley que protege el matrimonio para las parejas del mismo sexo. En una entrevista de 2012 con el programa Meet the Press de NBC, cuando era vicepresidente, Biden se mostró a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y se espera que firme la medida para convertirla en ley.

Mientras tanto, el precio de la gasolina ha caído a su nivel más bajo en un año, con una media de 3.33 dólares el galón de gasolina normal. Un buen informe sobre el empleo correspondiente al mes de noviembre mostró que se mantienen las tendencias de contratación, mientras que los salarios aumentaron más de un 5% con respecto al año anterior.

No se espera que Biden anuncie su decisión sobre su candidatura para 2024 hasta principios del próximo año, aunque mientras su fortuna parece mejorar, su principal rival se ha visto inmerso en un proceso de autosabotaje. El expresidente, Donald Trump, atrajo la atención equivocada cuando se reunió para cenar en su club de playa Mar-a-Lago con el nacionalista blanco Nick Fuentes y el rapero antes conocido como Kanye West, que ha hecho declaraciones antisemitas.

[Estados Unidos suma 263,000 puestos de trabajo en noviembre con aumentos en los salarios]

“¡Vaya semana para el Gobierno de Biden!”, tuiteó Jim Messina, que fue director de campaña de Obama en 2012. “Desde el martes: Warnock gana por casi 3 puntos; Brittney Griner en casa por Navidad; el proyecto de ley de igualdad matrimonial camino de la mesa de Biden”.

Hace un año, los responsables de la Casa Blanca preveían encontrarse en una situación mucho peor de cara a la campaña de 2004. La chapucera retirada de Afganistán aún estaba fresca en la memoria de los estadounidenses y tanto la inflación como el precio de la gasolina estaban subiendo.

Además, los demócratas se peleaban entre sí y la agenda de Biden se había estancado. La Casa Blanca había perdido la paciencia con el senador demócrata Joe Manchin, por West Virginia, por su negativa a respaldar el año pasado un ambicioso paquete destinado a ampliar la red de seguridad social.

Los funcionarios de la Casa Blanca reconocieron los vientos en contra y temían que las elecciones de mitad de mandato fueran un repudio a la trayectoria de Biden. 

[En fotos: Así fue la boda de Naomi Biden, nieta del presidente, en la Casa Blanca]

Ahora, se sienten alentados tanto por los resultados de los demócratas a mitad de legislatura como por las victorias legislativas, entre ellas la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, que pretende frenar el cambio climático y reducir los precios de los medicamentos con receta. 

Biden confía en que se produzca al menos un nuevo avance durante la sesión del Congreso. Los legisladores están estudiando una medida de reforma de la inmigración que proporcionaría una vía hacia la ciudadanía a unos dos millones de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres. Un caramelo para los republicanos serían los miles de millones en nuevos gastos destinados a mejorar la seguridad fronteriza.

“Cuando veo lo que ha hecho la Casa Blanca de Biden, creo que la experiencia y la paciencia han merecido la pena”, opinó Jennifer Palmieri, que fue directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la Administración Obama. “Hicieron todo lo que pudieron para colocar a los demócratas en la posición más fuerte posible en las elecciones de mitad de mandato. Y se rompió a su manera”, apuntó.

Las leyes masivas son una forma en que los historiadores miden una presidencia, pero para los votantes, la historia humana de una mujer de 32 años que regresa a casa desde una colonia penal rusa puede ser una prueba más convincente de la labor de la Casa Blanca.

[La Casa Blanca ofreció una cena a Emmanuel Macron, pero Jill Biden no vistió un modelo francés]

Griner fue trasladada a Moscú hace unos dos días y, desde allí, partió hacia un aeropuerto de los Emiratos Árabes Unidos. Llegó el jueves por la mañana, hora del Este, y tuvo una bienvenida especial.

Biden habló con Griner desde el Despacho Oval mientras ella se encontraba en la pista, a la espera de volar a San Antonio para someterse a una revisión médica. Ella estaba entusiasmada con su libertad, según un alto funcionario de la Administración Biden.

“Soy Joe Biden”, le dijo el presidente. “¡Bienvenido a casa!”