IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Está Trump al borde de anunciar otra candidatura a la presidencia de EE.UU.?

El expresidente no ha tomado una decisión definitiva sobre su candidatura en 2024. Algunos asesores dicen que podría poner en marcha una candidatura este mismo verano.

Por Jonathan Allen - NBC News

WASHINGTON — El expresidente Donald Trump está aburrido en Mar-a-Lago y ansioso por volver a la arena política -como candidato, no como creador de reyes- según sus asesores, que están divididos sobre si debería lanzar una tercera candidatura a la presidencia ya este verano.

Mientras que muchos confidentes de Trump creen que debería esperar hasta después de las elecciones de mitad de período de noviembre -y advierten que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su candidatura-, algunos dicen que podría moverse más rápidamente para aprovechar los apoyos y negar el combustible al autobús lleno de aspirantes del Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) en su espejo retrovisor.

[El Departamento de Justicia rechaza procesar al exjefe de gabinete de Trump y a su adjunto por desacato al comité que investiga el asalto al Capitolio]

“He expuesto mis argumentos sobre por qué creo que debería hacerlo”, declaró el veterano asesor de Trump Jason Miller, que viajó con el exmandatario a un mitin en Wyoming durante el fin de semana del Día de los Caídos.

“Creo que el hecho de que haya claridad sobre cuáles son sus intenciones [es importante] para que pueda empezar a construir esa operación mientras todavía está fresca en la mente de la gente y todavía están activos — mucho de eso se puede convertir en la acción de 2024", opinó.

Un segundo asesor, que cree que Trump debería hacer una pausa hasta el período más tradicional posterior a las elecciones, dijo que el expresidente, famoso por su impulsividad, es sin embargo probable que se lance “más pronto que tarde”.

Ambos dijeron que Trump ha recabado muchas opiniones.

Una cuestión es “si puede reprimir su entusiasmo por una revancha en 2024 y no, digamos, seguir adelante y sacar esa declaración y esperar a un gran evento, un gran discurso para hacerlo”, señaló el segundo asesor. “Una persona que apuesta dice que lo está haciendo, y también quiere desplazar al resto de contrincantes”.

[Arrestan a Peter Navarro, exasesor de Trump en la Casa Blanca, por desacato a la comisión que investiga el asalto al Congreso]

Dos personas en la órbita de Trump dijeron a nuestra cadena hermana NBC News que se les había pedido informalmente que mantuvieran el 4 de julio como fecha para un posible anuncio, pero Miller -señalando que Trump aún no ha decidido presentarse- dijo que “no es cierto” que ese día se haya reservado, incluso extraoficialmente, para un anuncio.

Sin abordar específicamente la cuestión del calendario, el portavoz de Trump, Taylor Budowich, indicó en un intercambio de textos con NBC News que ve un creciente apetito de la opinión pública por un regreso de Trump.

“Estados Unidos fue fuerte, próspero y muy respetado bajo el mandato de Trump, y por eso sigue teniendo una fuerza sin precedentes gracias a su historial de apoyos y la demanda de su liderazgo nunca ha sido mayor”, afirmó Budowich.

La decisión de Trump, y su momento, prometen definir el terreno para los esfuerzos de los republicanos por desbancar al presidente Joe Biden en 2024, y hay razones para que sienta una mayor urgencia en las últimas semanas.

Aunque su sombra sobre su partido es más alargada que la de cualquier otro expresidente de los tiempos modernos, los pasos de los aspirantes republicanos para 2024 son cada vez más fuertes.

[Trump sufre un duro golpe en Georgia tras la derrota de su candidato en las primarias republicanas]

Varios de ellos han visitado los primeros estados de las primarias, han apoyado a los candidatos en las elecciones intermedias o han pronunciado discursos de alto nivel destinados a elevar su posición en el partido.

Ese grupo incluye al gobernador de Florida Ron DeSantis, al exvicepresidente Mike Pence, al exsecretario de Estado Mike Pompeo, a la exembajadora de la ONU Nikki Haley y a los senadores Tom Cotton, republicano por Arkansas, y a la presidenta de la Cámara de Representantes. También a Tom Cotton, republicano por Arkansas, Josh Hawley, republicano por Missouri, y Ted Cruz, republicano por Texas.

Además está surgiendo una dinámica en la que sus favoritos en las carreras de varios candidatos a menudo no logran -ganen o pierdan- terminar con hasta un tercio de los votos.

Algunos operadores republicanos ven esto como una señal de que su influencia en el electorado del Partido Republicano ha disminuido, por no hablar de su posición con un público más amplio que lo expulsó del cargo hace menos de dos años.

Y lo que es más importante, Trump se siente frustrado por el hastío de participar sobre todo a través de apoyos a candidatos que apenas conoce, especialmente cuando -como ha ocurrido en varias primarias recientes de alto perfil- pierden.

[Rudolph Giuliani se reúne con el comité que investiga el asalto al Capitolio]

Pero por mucho que Trump se sienta tentado por las dificultades del presidente Joe Biden en el cargo -y por su propia impaciencia-, hay muchas razones para esperar, según los aliados de Trump y los estrategas republicanos.

El expresidente Donald Trump habla el 28 de mayo de 2022 en Casper, Wyoming.
El expresidente Donald Trump habla el 28 de mayo de 2022 en Casper, Wyoming.Chet Strange / Getty Images

Si Trump anuncia su candidatura, su comité de campaña estará sujeto a los límites de recaudación de fondos y a la prohibición técnica de coordinarse con su Save America PAC.

También centraría sin duda la atención del público en los republicanos que se presentan a las elecciones de mitad de mandato, lo que podría perjudicar a los candidatos del partido en los distritos y estados indecisos. Y podría ayudar inadvertidamente a Biden dando al presidente un punto de contraste.

“El camino más claro y limpio es tener una revancha”, afirmó el segundo asesor. “Si tiene esa revancha demasiado pronto, en realidad podría ayudar un poco a Biden. Trump en dosis modestas ha sido bueno para Trump”, recordó.

Hay un precedente para un presidente que fue y posiblemente será, y para la perspectiva de una revancha Trump-Biden. En 1892, el exmandatario Grover Cleveland derrotó al presidente Benjamin Harrison, que había desbancado a Cleveland en 1888.

[El expresidente George Bush sufre un lapsus y confunde la invasión de Ucrania con la de Irak: “Brutal e injustificada”]

Esa fue una de las seis veces en la historia de Estados Unidos en que un candidato trató de desbancar al presidente en funciones que lo había derrotado cuatro años antes, sin contar las elecciones que ganó George Washington antes de que se organizaran los partidos.

La primera fue en 1800, cuando Thomas Jefferson vengó su derrota a manos del presidente John Adams. La más reciente: las victorias consecutivas de Dwight Eisenhower sobre el demócrata Adlai Stevenson II en 1952 y 1956.

En cuatro de las seis contiendas, el aspirante ganó.

En los últimos meses, Trump ha burlado al público en sus mítines sugiriendo que, de hecho, se presentará en 2024.

“La verdad es que me presenté dos veces, gané dos veces y lo hice mucho mejor la segunda vez”, afirmó Trump en un mitin de marzo en Georgia, repitiendo la mentira de que salió victorioso en 2020. “Y ahora puede que tengamos que hacerlo de nuevo”, añadió.

[Cuatro mexicanos logran llevar a Trump a juicio: alegan haber sido agredidos por personal de su campaña en 2015]

De momento, está solicitando y recibiendo consejos, tanto sobre si debe presentarse como, en caso de hacerlo, cuándo debe anunciarlo.

“Siempre busca consejo de los lugares más inverosímiles y de un grupo muy amplio de voces”, señaló Miller, que no quiso entrar en los detalles de sus propias conversaciones con Trump sobre el asunto. “Tengo muchas ganas de que vuelva a presentarse en 2024”, afirmó.