IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rudolph Giuliani se reúne con el comité que investiga el asalto al Capitolio

El panel de la Cámara de Representantes citó a Giuliani a comparecer en enero para hablar sobre sus supuestos esfuerzos para “convencer a los legisladores estatales de tomar medidas para anular los resultados de las elecciones”.

Por Garrett Haake y Zoë Richards - NBC News

WASHINGTON — Rudy Giuliani, uno de los promotores más destacados de las mentiras del expresidente Donald Trump sobre el supuesto fraude electoral, testificó este viernes ante el panel de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Una fuente le dijo a nuestra cadena hermana NBC News que el exabogado de Trump se reunió con el comité de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, durante aproximadamente nueve horas, incluidos los descansos.

NBC News se ha comunicado con el abogado de Giuliani para hacer comentarios. El comité del 6 de enero se negó a comentar.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio obtiene mensajes que envió la esposa de un juez de la Corte Suprema para perpetuar a Trump en el poder]

La cadena CNN fue la primera en reportar la aparición virtual de Giuliani en la audiencia.

En enero, el comité citó a Giuliani y otros tres aliados de Trump, Jenna Ellis, Sidney Powell y Boris Epshteyn, en relación con sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Donald Trump y Rudy Giuliani el 9 de agosto de 2016 en un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte.
Donald Trump y Rudy Giuliani el 9 de agosto de 2016 en un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte.Evan Vucci / AP

El comité afirmó en ese momento que su interés en Giuliani se derivaba de sus esfuerzos para, entre otras cosas, “convencer a los legisladores estatales de tomar medidas para anular los resultados de las elecciones”.

Giuliani estuvo en contacto con Trump y los miembros del Congreso “con respecto a las estrategias para retrasar o anular los resultados de las elecciones de 2020”, afirma el citatorio.

[El Título 42 se mantiene vigente tras decisión de un juez]

Ese mismo mes, el panel emitió citatorios para 14 de los 84 supuestos electores suplentes que afirmaron falsamente que Trump había ganado las elecciones en sus estados.

En febrero, el comité citó a seis personas que, según dijo, estaban involucradas en la organización de electores suplentes para desafiar la victoria electoral del presidente, Joe Biden, en 2020. Entre ellos estaba el senador del estado de Pensilvania, Doug Mastriano, quien recientemente ganó las primarias republicanas para gobernador.

El comité de la Cámara Baja ha entrevistado a más de 1,000 personas en su investigación.

El testimonio de Giuliani del viernes se produce semanas después de que una reunión previamente programada fuera cancelada en el último minuto cuando el comité de la Cámara rechazó una solicitud para grabar los procedimientos.