IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Justicia rechaza procesar al exjefe de gabinete de Trump y a su adjunto por desacato al comité que investiga el asalto al Capitolio

Mark Meadows y Dan Scavino no enfrentarán cargos penales, lo que representa una derrota para el panel de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021.

Por Pete Williams — NBC News

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron el viernes que los fiscales no presentarán cargos por desacato al Congreso contra Mark Meadows, quien se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca durante los últimos 10 meses del expresidente Donald Trump.

El departamento también se negó a procesar a Dan Scavino, quien fue subjefe de personal, dijeron los funcionarios.

Las decisiones fueron una derrota para el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio. Después de que ambos funcionarios de Trump se negaran a cumplir con las citaciones del panel, este los declaró en desacato al Congreso y remitió los casos al fiscal de Estados Unidos en Washington D.C. para su enjuiciamiento.

[Arrestan a Peter Navarro, exasesor de Trump en la Casa Blanca, por desacato a la comisión que investiga el asalto al Congreso]

Pero incluso si los fiscales los hubieran acusado y obtenido condenas, eso no les habría obligado a cooperar con el comité. Simplemente les habría castigado por su negativa.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo que el fiscal del Distrito de Columbia, Matthew Graves, notificó al comité sus conclusiones. Las decisiones se basaron “en los hechos y circunstancias individuales de su presunto desacato”, según el funcionario.

Dan Scavino, Mark Meadows
De izquierda a derecha, el exjefe de gabinete Mark Meadows y el entonces director de medios sociales y asistente del presidente Dan Scavino en la Casa Blanca, en septiembre de 2020.Andrew Harnik / AP

Meadows estaba “en una situación única para proporcionar información crítica sobre los acontecimientos del 6 de enero”, dijo el comité al buscar su cooperación, así como los esfuerzos realizados por funcionarios públicos y particulares para difundir el falso mensaje de fraude generalizado en las elecciones presidenciales de 2020. Él estaba “con o en las cercanías de” Trump cuando la noticia de los disturbios en el Capitolio llegó a la Casa Blanca, señaló.

[Biden urge al Congreso un mayor control de armas tras racha de tiroteos mortales en el país]

El periódico The New York Times informó previamente de la decisión del departamento de no presentar cargos contra los dos funcionarios de Trump.

El Departamento de Justicia no explicó en detalle por qué los fiscales se negaron a acusar a Meadows. Pero a diferencia de Steve Bannon, que fue acusado en noviembre de desacato por negarse a cooperar con el comité, Meadows cooperó hasta cierto punto. Presentó documentos que, según él, no estaban protegidos por el privilegio del Ejecutivo y se ofreció a testificar sobre asuntos no privilegiados.

Otro factor puede haber sido la antigua opinión del Departamento de Justicia de que sería inconstitucional procesar a un exfuncionario del poder Ejecutivo que hiciera valer el privilegio Ejecutivo de buena fe.

Al declarar a Meadows en desacato, la comisión dijo que se negó a declarar incluso sobre asuntos que no eran privilegiados y que había discutido en su libro y en entrevistas de televisión. También dijo que hizo valer erróneamente el privilegio Ejecutivo sobre cuestiones que no eran asuntos oficiales del Gobierno, como las conversaciones relacionadas con la campaña sobre los resultados de las elecciones.

Los congresistas Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, y Liz Cheney, republicana por Wyoming, que dirigen el comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios en el Capitolio, cuestionaron la decisión del Departamento de Justicia de no actuar sobre las remisiones de Meadows y Scanvino.

“Nos parece desconcertante la decisión de recompensar a Mark Meadows y Dan Scavino por su continuo ataque al estado de derecho”, dijeron en un comunicado el viernes.

“Esperamos que el Departamento proporcione una mayor claridad sobre este asunto”, añadieron los legisladores. “Como el Comité Selecto ha argumentado en el Tribunal de Distrito, la afirmación de Mark Meadows de que tiene derecho a la inmunidad absoluta no es correcta ni está justificada sobre la base de los Memorandos de la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Justicia. Nadie está por encima de la ley”.

A primera hora del viernes, el exasesor de Trump en la Casa Blanca, Peter Navarro, fue detenido en un aeropuerto por cargos de desacato al Congreso, acusaciones que juró combatir.

Navarro, de 72 años, fue acusado por un gran jurado federal el jueves después de desairar una citación del comité de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero en busca de testimonios y documentos.