IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El expresidente George Bush sufre un lapsus y confunde la invasión de Ucrania con la de Irak: "Brutal e injustificada"

El exmandatario republicano, que ofrecía una charla en Dallas, Texas, aludió por error a la invasión que su Gobierno lanzó en 2003 y lo achacó a la edad: "Tengo 75 años".

El expresidente estadounidense George Bush confundió durante un discurso en Dallas, Texas, la invasión de de Rusia en Ucrania con la de EE.UU. en Irak, que se produjo durante su mandato, al tratar de calificar la primera de “totalmente injustificada y brutal”.

El exmandatario republicano se retractó inmediatamente y achacó su error a la edad: "Tengo 75 años", justificó, provocando las carcajadas de su audiencia, a la que se dirigía sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, según The New York Post.

[McDonald’s anuncia su retiro total de Rusia, tras más de 30 años en el país]

“Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral”, afirmó el expresidente en el evento celebrado en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, según se puede ver en las imágenes publicadas.

“El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal”, indicó.

“Me refiero a Ucrania, je”, dijo inmediatamente después el exmandatario republicano al tiempo que sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía, precisó el diario neoyorquino.

“Irak también”, añadió después en voz baja antes de decir, “de todos modos… eh… 75”, en lo que parecía una aparente referencia a su edad, mientras los asistentes reían, citó el diario.

[“¿Cuántos segundos tarda un misil balístico en llegar a Londres?”. Así intimida la propaganda rusa a Occidente]

Estados Unidos invadió Irak en 2003 tras acusar a su presidente, Sadam Husein, de albergar armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas. 

George Bush ejerció como el cuadragésimo tercer presidente de Estados Unidos entre enero de 2001 hasta y el mismo mes de 2009. Anteriormente, había sido el cuadragésimo sexto gobernador del estado de Texas, desde 1995 hasta 2000.