IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

DeSantis redobla su retórica antiinmigrante y niega que Trump fuese víctima de fraude en 2020: "Por supuesto que perdió"

El gobernador de Florida habló en una entrevista exclusiva con NBC News sobre las temáticas más destacadas de su Gobierno, incluidas sus criticadas pautas educativas y las restricciones al derecho al aborto que ha aprobado.

Por Amanda Terkel - NBC News

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, negó el domingo que creyese en la mentira del expresidente Donald Trump de que él había sido el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2020. Fueron sus comentarios más contundentes hasta la fecha sobre ese asunto.

“Quien pone su mano sobre la Biblia el 20 de enero cada cuatro años es el ganador”, afirmó DeSantis a la corresponsal Dasha Burns de NBC News, en su primera entrevista en una cadena televisiva desde que lanzó su campaña presidencial.

DeSantis habló después de todas las razones por las que creía que las elecciones presidenciales de 2020 no habían sido perfectas. Pero presionado aún más, afirmó claramente que Trump había perdido.

[Piden a la jueza del más reciente caso contra Trump medidas de protección]

“Pero respetuosamente, no respondió claramente esa pregunta”, dijo Burns. “Y si no puede dar un ‘sí’ o un ‘no’ sobre si perdió o no...”.

“No, por supuesto que perdió”, declaró DeSantis, y agregó: “Joe Biden es el presidente”.

Sintonice los programas TODAY y NBC Nightly News con Lester Holt el lunes para ver la entrevista en inglés. También se transmitirán otros segmentos a lo largo del día en MSNBC y NBC News NOW. La entrevista completa estará disponible en NBCNews.com.

“Ron DeSantis en verdad debería dejar de ser el porrista de Joe Biden”, dijo a NBC News el portavoz de Trump, Steve Cheung.

Los comentarios de DeSantis se producen pocos días después de que Trump se declarara no culpable de las acusaciones de que violó la ley al intentar anular las elecciones de 2020.

Y en un evento de campaña en Iowa el viernes, DeSantis también desestimó enérgicamente las teorías de que las elecciones fueron robadas y dijo que estas “no resultaron ser ciertas”.

Aún así, DeSantis se aseguró de señalar en la entrevista del domingo que vio una serie de problemas con las elecciones de 2020, incluidas las becas del director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, para la elección, la disponibilidad generalizada de boletas por correo, leyes estatales que permiten a terceros recoger y entregar las boletas de otros votantes y cómo los medios de comunicación sociales restaron importancia a una historia sobre la laptop del hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden.

“Creo que la gente en los medios y en otras partes quiere actuar como si esta hubiese sido una elección perfecta… No creo que haya sido una buena elección”, aseguró DeSantis. “Pero también creo que los republicanos no se defendieron. Tienes que defenderte cuando eso está pasando”.

Image: Florida Gov. Ron DeSantis before an interview with NBC News correspondent Dasha Burns in Cedar Rapids, Iowa, on Sunday.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en su entrevista con la corresponsal Dasha Burns de NBC News, el 6 de agosto de 2023 en Cedar Rapids, Iowa.Maddie McGarvey for NBC News

Pero DeSantis también criticó a Trump, diciendo que preparó el escenario para su propia pérdida al firmar la Ley CARES, un proyecto de ley de estímulo económico de 2.2 billones de dólares en respuesta a la crisis del COVID-19. Aproximadamente 400 millones de dólares de ese presupuesto se destinaron para ayudar a los estados a organizar las elecciones, y muchos estados ampliaron la votación por correo durante la pandemia.

“Pero este es el asunto que creo que es importante que los votantes republicanos consideren: ¿por qué tuvimos todos esos votos por correo? Porque Trump le entregó el Gobierno a Fauci”, dijo DeSantis, refiriéndose al Dr. Anthony Fauci, líder de el Grupo de Trabajo de Coronavirus de la Casa Blanca. “Aceptaron los cierres. Firmaron la Ley CARES, que financió las boletas por correo en todo el país”.

Florida ha permitido durante mucho tiempo que cualquiera que quiera votar por correo lo haga, incluso en las elecciones de 2020.

Trump ha sido un opositor vehemente de la votación por correo. Para las elecciones de 2024, el Comité Nacional Republicano está tratando de impulsar un “cambio de cultura” para que los votantes republicanos adopten la votación anticipada, incluida la votación por correo, después de que Trump ha satanizado esa práctica.

Más allá de Trump

DeSantis se negó a criticar a Trump por sus problemas legales, insistiendo en que “realmente no se trata de Donald Trump” y enfatizando su oposición a un sistema de justicia que “no es justo si se usa como un arma”.

También dijo que centrarse demasiado en Trump y sus acusaciones es un camino problemático para el Partido Republicano.

[Trump asegura que es una persecución política la nueva imputación que hay en su contra]

“Si la elección es un referéndum sobre las políticas de Joe Biden y los fracasos que hemos visto y estamos presentando una visión positiva para el futuro, ganaremos la presidencia y tendremos la oportunidad de cambiar el rumbo del país”, afirmó DeSantis.

“Si, por otro lado, la elección no es sobre el 20 de enero de 2025, sino el 6 de enero de 2021, o qué documento dejó en el baño en Mar-a-Lago, si es un referéndum sobre eso, vamos a perder”.

La enseñanza en Florida sobre la historia negra

DeSantis también discutió los nuevos lineamientos de Florida para la enseñanza de la historia negra a los estudiantes de secundaria, en particular una disposición ampliamente criticada de que se instruya a los niños que las personas esclavizadas desarrollaron “habilidades” que podrían usarse para su “beneficio personal”.

DeSantis ha tratado de distanciarse un poco de las pautas educativas y dijo el mes pasado: “Yo no lo hice. No estuve involucrado”.

Pero también defendió los lineamientos, diciendo que “probablemente iban a mostrarle a algunas de las personas”, refiriéndose a las personas esclavizadas, “que eventualmente aprovecharon, ya sabes, ser un herrero para hacer cosas después en la vida”.

Cuando se le preguntó sobre el tema el domingo, DeSantis dijo: “Eso significa que desarrollaron habilidades a pesar de la esclavitud, no debido a la esclavitud. Fueron ellos mostrando ingenio y luego usando esas habilidades una vez que terminó la esclavitud”.

“Nos ocupamos de la educación, no del adoctrinamiento”, agregó. “Esas pautas no estaban politizadas en lo absoluto. La Legislatura no dictó nada de eso. La oficina del gobernador no dictó nada de eso”.

DeSantis ha enfrentado duras críticas sobre las pautas, incluso por parte de cuatro de los cinco republicanos negros en el Congreso. Los cuatro que se han pronunciado han respaldado a Trump, excepto el senador Tim Scott por Carolina del Sur, quien se postula para presidente.

Scott, el único republicano negro en el Senado, afirmó el mes pasado: “De lo que realmente se trataba la esclavitud era de separara las familias, de mutilar humanos e incluso de violar a sus esposas. Fue simplemente devastador. Así que espero que cada persona en nuestro país, y ciertamente los que se postulan para presidentes, lo entiendan”.

Confrontado con las palabras de Scott en la entrevista del domingo, DeSantis respondió: “No tome eso de Kamala Harris en contra del estado de Florida. No se deje llevar por esas mentiras”.

DeSantis señaló que un grupo de académicos negros desarrolló las pautas. Pero como informó NBC News, la mayoría de los miembros del grupo de trabajo no apoyaron los elementos más controvertidos que finalmente se publicaron.

‘Fuerza letal’ contra los migrantes

Uno de los temas en los que DeSantis se ha estado posicionando a la derecha de Trump es la inmigración. A fines de junio, dijo que apoyaba el uso de “fuerza letal” contra los inmigrantes que ingresaban a Estados Unidos sospechosos de traficar drogas.

“Estás en suelo estadounidense cuando... ya atravesaste el muro”, dijo a NBC News en ese momento. “Tienes intenciones hostiles, porque obviamente estás traficando drogas. Por supuesto que puedes usar la fuerza letal”.

DeSantis reiteró su apoyo a esa propuesta el domingo y declaró que “los cárteles son básicamente organizaciones terroristas extranjeras”, por lo que la “fuerza letal” está justificada.

[Los indocumentados de Florida “forzados” al exilio por la ley migratoria de DeSantis: “Nos ha tocado salir como ratas”]

Burns presionó a DeSantis sobre cómo podría “distinguir a los buenos de los malos, especialmente cuando la gente cruza la frontera al amparo de la noche”.

“De la misma manera que lo sabría un oficial de policía”, respondió DeSantis. “De la misma manera que alguien que opera en Irak lo sabría. Ya sabes, estas personas en Irak en ese momento, todos se veían iguales. No sabías quién tenía una bomba atada a ellos. Así que esos tipos tienen que hacer juicios”.

DeSantis sirvió en Irak y es el único veterano de la Fuerzas Armadas que participa en la contienda de 2024.

Deja claro que apoyará políticas antiaborto

En abril, DeSantis firmó una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación. Burns le preguntó al gobernador: “¿Hasta qué punto cree que las mujeres deberían ser castigadas por violar la prohibición del aborto?”.

“En absoluto”, respondió. “No, no creo que esto sea un problema de la mujer. Creo que muchas de estas mujeres, ya sabes, están en circunstancias muy difíciles. No reciben ningún apoyo de muchos de los padres. Y mucho de ellos, la razón número uno por la que las mujeres eligen abortar es porque no reciben apoyo y se sienten abandonadas. Ahora, en Florida, hemos brindado apoyo y hemos puesto nuestro dinero en lo que creemos, pero en al final del día, ya sabes, no apoyaría ninguna sanción a una mujer”.

Cuando se le preguntó si “vetaría cualquier tipo de proyecto de ley federal que intente establecer una prohibición a nivel nacional”, DeSantis respondió: “Seré un presidente provida y apoyaré las políticas provida”.

DeSantis también dijo que no estaba a favor de restringir los anticonceptivos.

“No, no, no, no”, respondió. “Anticoncepción en Florida: en realidad, nuestro Departamento de Salud proporciona a unas 100,000 personas al año acceso a anticonceptivos sin costo alguno. Y creo que deberían estar disponibles sin receta, y creo que la gente debería poder tener acceso a eso”.