IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Florida Ron DeSantis firma ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo

La nueva ley complica más la situación para muchas mujeres de todo el Sureste del país, que acuden a Florida a abortar tras la prohibición en estados vecinos.

Por Matt Dixon - NBC News

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó sin hacer mucho ruido una ley que prohibirá los abortos después de las seis semanas, una decisión que tendrá impacto en su probable campaña presidencial.

DeSantis había dicho desde marzo que iba a firmar la ley, apoyado por una legislatura de mayoría republicana, incluso cuando la mayoría de los sondeos indicaban que una prohibición del aborto después de las seis semanas era algo impopular en ambos partidos.

La Legislatura de Florida había aprobado esa prohibición y enviado el proyecto de ley a DeSantis.

La aprobación final llegó tras una audiencia maratónica en la Cámara de Representantes estatal, que pasó la propuesta siguiendo las líneas del Partido Republicano luego que el Senado de Florida aprobó el 3 de abril el proyecto de ley.

[El Departamento de Justicia pide a la Corte Suprema una medida "de emergencia" para garantizar el acceso a la píldora abortiva]

Los demócratas se opusieron enérgicamente a la legislación, pero fueron ampliamente superados en número por la mayoría republicana en ambas cámaras. El presidente republicano de la Cámara de Representantes estatal, Paul Renner, cerró el acceso al público luego que algunas personas comenzaron a protestar.

La medida, conocida como SB 300, prohíbe los abortos tras las seis semanas de embarazo, con ciertas excepciones hasta las 15 semanas, en casos de violación o incesto. La norma no altera las 15 semanas establecidas en la ley actual para casos en los que la vida o salud de la madre está en peligro.

Activists  rally in Miami after the Supreme Court overturning of Roe Vs. Wade by the Supreme Court on June 24, 2022.
Activistas protestan en Miami después que la Corte Suprema derogó el fallo Roe v. Wade. Junio 2022.Chandan Khanna / AFP via Getty Images file

Esta decisión culminó un polémico proceso para aprobar este proyecto de ley que DeSantis apoya, pero que le coloca en una posición política delicada de cara a una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. La mayoría de encuestas públicas revelan que prohibir el aborto a las seis semanas no es una medida popular entre los votantes de ninguno de los dos partidos.

Al mismo tiempo, presentarse a las primarias presidenciales republicanas tras vetar u oponerse a una iniciativa que ampliaría las restricciones al aborto iría en contra de un discurso clave del Partido Republicano.

Protestas por el proyecto de ley

Las excepciones incluidas en el proyecto de ley fueron incluidas a solicitud de Kathleen Passidomo, presidenta republicana del Senado estatal, y aceptadas por otros miembros de su partido. La medida además incluye 25 millones de dólares para ampliar Florida Pregnancy Care Network Inc, una red estatal de organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios de apoyo durante el embarazo. 

[Una corte de apelaciones evita bloquear el acceso a la pastilla abortiva pero limita su envío por correo y dicta otras restricciones]

La propuesta provocó protestas desde que se presentó por primera vez el 7 de marzo, poco antes del discurso sobre el "Estado del Estado" pronunciado por DeSantis el día de la apertura de la sesión legislativa de 2023. 

Cuando el Senado estatal examinó el proyecto en el pleno la semana pasada, Passidomo también desalojó al público tras una serie de protestas de quienes se oponen a la norma. 

Esa noche, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, y la líder demócrata del Senado estatal, Lauren Book, estaban entre la docena de personas detenidas por protestar contra el proyecto frente al Ayuntamiento de Tallahassee, contiguo al Capitolio estatal. Un grupo de manifestantes protestó durante varios días frente a un juzgado frente al Capitolio, antes de la votación en la Cámara de Representantes estatal.

El debate, que duró más de siete horas, incluyó muchos de los argumentos expuestos en las tres sesiones anteriores del proyecto de ley.

"No hay nada que yo diga que vaya a cambiar los corazones y las mentes de mis amigos del otro lado del pasillo", señaló el representante estatal republicano Chase Tramont. "No se trata de eso, sino de mantener mi compromiso insignia que es dar voz a los sin voz".

Los demócratas sostuvieron que la medida vulnera más el derecho de las personas a elegir y tendrá repercusiones negativas en su atención sanitaria.

"El derecho a la autonomía de nuestro cuerpo es un derecho innato", afirmó la representante demócrata Robin Bartleman. "Mi cuerpo es mío. No queremos leyes confusas ni aguas turbias".

Golpe para mujeres de todo el Sureste

Desde que la Corte Suprema derogó en junio de 2022 el derecho constitucional al aborto –un desafío legal derivado de la aprobación en Mississippi de una prohibición del aborto a las 15 semanas–, Florida se convirtió en un lugar donde las mujeres de todo el Sureste del país acuden a abortar después que estados vecinos como Louisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama prohibieran el procedimiento.

El número de mujeres buscando abortos en Florida desde fuera del estado aumentó de 3,988 en 2020 a 6,708 en 2022 y la cifra de abortos creció de 74,868 a 82,192 en ese mismo período, según la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida.

[Expertos advierten que el juez que falló en contra de la píldora abortiva utilizó el lenguaje del movimiento antiabortista]

"Aquí en Florida atendemos a pacientes dentro del estado y a muchas personas que viajan no solo de estados cercanos sino de otros mucho más lejanos", explicó Shelly Tien, una doctora que trabaja en Planned Parenthood Southeast.

"He visto pacientes de lugares tan lejanos como Oklahoma, Louisiana y Mississippi", añadió. "Son pacientes que viven en la pobreza o muy cerca de la línea de pobreza".

Tien rechazó que Florida sea un "santuario del aborto" solo porque el procedimiento aún esté permitido en el estado, señalando que cada año se promulgan leyes que erosionan el acceso. "Para mí, un santuario es un lugar de protección, seguridad y justicia", afirmó.

Una vez firmada por el gobernador, la prohibición de las seis semanas quedará a la espera de un fallo del Tribunal Supremo de Florida sobre la constitucionalidad de otra restricción al procedimiento a las 15 semanas que DeSantis aprobó como ley tras la sesión legislativa estatal de 2022.

La norma fue impugnada en los tribunales por Planned Parenthood, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y un grupo de proveedores de abortos que alegaron que las disposiciones de privacidad en la Constitución estatal protegen el derecho al aborto.

[Latinas en EE.UU. requieren el 25% de los abortos en el país: así les afecta la incertidumbre sobre la píldora]

"La prohibición del aborto de 15 semanas sigue a la espera de una audiencia en el Tribunal Supremo de Florida para determinar si se trata de un proyecto de ley con base legal", declaró la representante estatal demócrata Yvonne Hinson. "Me pregunto cuánto dinero de los residentes de Florida se está gastando en honorarios de abogados que intentan defender ese proyecto de ley", cuestionó.

Medida impopular entre residentes de Florida

Florida está entre un grupo de estados republicanos que buscaron aprobar en 2022 una prohibición al aborto a las 15 semanas, anticipándose a un posible fallo de la Corte Suprema.

DeSantis firmó ésta norma en una ceremonia en abril de 2022 en la que participaron defensores antiaborto y legisladores republicanos. En febrero, el gobernador respondió "lo firmaremos" cuando se le preguntó si aprobaría el proyecto de las seis semanas, aunque él no ha liderado el esfuerzo legislativo. El senador estatal republicano, Erin Grall, fue el principal patrocinador de ambas prohibiciones.

Encuestas recientes muestran que prohibir el aborto a las seis semanas de embarazo no es una medida popular entre los residentes de Florida, en ninguno de los partidos políticos. Un sondeo realizado en marzo por la Universidad del Norte de Florida mostró que el 75% de 1,452 encuestados se oponía total o parcialmente a la norma. Eso incluía al 61% de los republicanos.

La misma encuesta mostró que DeSantis aventajaba con 52% al expresidente Donald Trump en una hipotética contienda presidencial en 2024.