IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuando sólo faltaban tres horas para el final del plazo, el Congreso evitó un cierre del Gobierno

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron el sábado, una solución temporal que trasladará la cuestión a noviembre. "Esta decisión se podría haber tomado hace semanas", dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.

Por Sahil Kapur, Frank Thorp V y Monica Alba - NBC News

El Senado aprobó este sábado un proyecto de ley a corto plazo para mantener el Gobierno abierto, lo que evita la interrupción de las actividades gubernamentales después de una serie de negociaciones dramáticas durante las últimas horas.

[Reviva lo que ocurrió este sábado: se evitó el cierre del Gobierno]

El proyecto de ley, que ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes con 335 votos a favor y 91 en contra, ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien se espera que lo convierta en ley.

La ley mantiene el financiamiento del Gobierno en los niveles actuales hasta el 17 de noviembre y autoriza fondos adicionales de ayuda en caso de catástrofes, lo que le da más tiempo al Congreso para lograr un acuerdo de financiación para todo el año. Aunque conseguir eso antes de esa fecha límite de noviembre seguirá siendo un gran reto, por ahora evita un cierre que habría puesto en peligro los sueldos de millones de estadounidenses.

La ley excluye la ayuda a Ucrania, una disposición del proyecto de ley bipartidista formulado por el Senado que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazó alegando que debería analizarse en otro momento.

["Sería fatal porque yo vivo de mi trabajo": se avecina un cierre del Gobierno. Qué significa y quiénes se verán afectados]

"Ha sido un día lleno de idas y venidas, pero el pueblo estadounidense puede respirar aliviado: esta noche no habrá cierre del Gobierno", dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.

"Después de que trataron de tomar como rehén a nuestro Gobierno, los republicanos MAGA no ganaron nada", afirmó Schumer. "Es bueno que el presidente McCarthy finalmente haya escuchado nuestro mensaje de que el bipartidismo era y es el único camino. Esta decisión se podría haber tomado hace semanas".

Tras dos semanas de caos en la Cámara de Representantes, McCarthy anunció el sábado por la mañana que renunciaba a las exigencias republicanas de recortes del gasto y disposiciones políticas sobre inmigración con la finalidad de celebrar una votación rápida en la Cámara. Un día antes, 21 republicanos de línea dura hundieron su proyecto de financiación a corto plazo, que era más conservador, y McCarthy dijo el sábado que eso no le dejó otra opción.

La votación en el Senado se produjo después de que Michael Bennet, senador demócrata por Colorado, retrasara la votación por la falta de fondos para Ucrania.

Justo antes de la votación, Schumer reiteró el compromiso del Senado para proporcionarle ayuda adicional a Ucrania diciendo que él; y el líder de la minoría, Mitch McConnell, quien ha defendido la financiación para ese país, han "acordado seguir luchando por más ayuda económica y de seguridad para Ucrania".

[Fracasa la propuesta de McCarthy para aprobar un presupuesto temporal: el cierre del Gobierno es casi “inminente”]

"Apoyamos los esfuerzos de Ucrania para defender su soberanía frente a la agresión de Putin", dijo Schumer.

McConnell reiteró esa posición diciendo que está "seguro" de que el Senado aprobará más "ayuda urgente para Ucrania a fines de este año". Pero también dijo que "la alternativa" de un cierre, "no sólo detendría nuestro progreso en estas importantes prioridades, sino que, de hecho, las retrasaría".

Tras la votación, Schumer, McConnell y otros líderes clave del Senado de ambos partidos emitieron un comunicado conjunto en el que declaraban su apoyo a "la seguridad y el apoyo económico a Ucrania".

El Gobierno de Biden calificó el acuerdo como una "gran victoria" en cuanto a los niveles de financiación y el mantenimiento del Gobierno, según un alto funcionario. La Casa Blanca se comprometió a mantenerse firme en su negativa a incumplir el acuerdo presupuestario de dos años alcanzado en mayo con McCarthy.

Biden elogió la aprobación del proyecto de ley en un comunicado diciendo que evitaba "una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores" y lo calificó como una "buena noticia para el pueblo estadounidense".

["Algunos vivimos al día": un probable cierre del Gobierno pone contra la pared a millones de empleados federales]

"Pero quiero ser claro: nunca deberíamos haber estado en esta posición", continuó Biden, señalando que McCarthy y los republicanos de la Cámara de Representantes no cumplieron con el acuerdo presupuestario que estaba diseñado para evitar una lucha por el cierre.

El presidente dijo que espera que McCarthy "mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania" y apruebe pronto la ayuda para ese país.

Altos asesores como el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, el consejero principal Steve Ricchetti; la directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young y la directora de Asuntos Legislativos, Shuwanza Goff, estuvieron en contacto con demócratas y republicanos en los últimos días, según funcionarios de la Casa Blanca. Hubo una "estrecha coordinación" con Schumer y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el demócrata por Nueva York Hakeem Jeffries, añadieron los funcionarios.

La Casa Blanca también dijo que ese era el enfoque correcto para evitar una reunión entre Biden y McCarthy, según afirmaron los funcionarios.