IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.
EVENT ENDED
Last updated

Lo último desde el Capitolio: el Senado aprueba un plan de gastos temporal para evitar un devastador cierre del Gobierno

La decisión llegó cuando faltaban tres horas para lo que parecía un inminente cierre del Gobierno federal. Con este plan, el Gobierno tendrá fondos hasta el 17 de noviembre.

El límite para aprobar un plan de gasto era este sábado por la noche y en una medida sorpresiva y poco esperada, la propuesta del líder de la Cámara de Representantes, el republicano por California Kevin McCarthy, recibió un apoyo bipartidista que parece haber evitado que el Gobierno federal tenga que suspender sus funciones no esenciales.

Cuando faltaban tres horas para que venciera el plazo de la medianoche, el Senado logró aprobar la legislación que mantendrá el Gobierno abierto hasta el 17 de noviembre.

Se evitó el cierre del Gobierno: algunas claves

  • Hoy era el último día para que el Congreso pudiera aprobar un plan de gastos para el Gobierno federal. El cierre parecía inminente y empezaría a las 12:01 am del 1 de octubre.
  • A última hora logró aprobarse un plan temporal que mantendrá al Gobierno funcionando por 45 días. Fue enviado al presidente Biden para su firma.
  • La ley, impulsada por el líder de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, incluye fondos para desastres naturales pero no incluye nueva ayuda para Ucrania.
  • Al menos 4 millones de trabajadores federales, entre ellos 2 millones de millones de militares activos, hubiesen dejado de percibir sus salarios. "Sería fatal porque yo vivo de mi trabajo", aseguró el viernes a Noticias Telemundo una empleada federal.
151d ago / 2:13 AM UTC

Es muy probable que estemos de vuelta en este punto a mitad de noviembre

Por Sarah Mimms - NBC News

El Congreso tiene hasta el próximo 17 de noviembre para resolver las diferencias y evitar otro cierre inminente, pero no está claro si se logrará.

Es importante notar que el Congreso se queda sin fondos cada año el 30 de septiembre. Esta no fue una sorpresa. Tuvieron unos 10 meses para aprobar fondos que mantuviera abierto el Gobierno y no lo hicieron.


152d ago / 1:12 AM UTC

El Senado aprueba el plan de gastos tres horas antes de que venciera el plazo de la medianoche

... y así evita lo que hubiese sido un cierre devastador del Gobierno federal, con graves consecuencias.

Chuck Schumer, senador demócrata por Nueva York y líder de la mayoría del Senado de EE.UU., celebra después de votar sobre la resolución aprobada por la Cámara de Representantes, el 30 de septiembre de 2023.
Chuck Schumer, senador demócrata por Nueva York y líder de la mayoría del Senado de EE.UU., celebra después de votar sobre la resolución aprobada por la Cámara de Representantes, el 30 de septiembre de 2023. ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP via Getty Images
152d ago / 12:43 AM UTC

La votación continúa en el Senado, pero el plan de gastos tiene los votos suficientes para evitar un cierre del Gobierno

Por Sarah Mimms - NBC News

La votación continúa, pero el Senado ya cuenta con los 60 votos que necesita para aprobar el plan de gastos temporal y lograr así que el Gobierno federal pueda permanecer abierto al menos 45 días.

Los senadores, sin embargo, aún pueden cambiar sus votos antes de que termine el procedimiento. Pero es poco probable.

152d ago / 12:35 AM UTC

Los senadores votan por el plan de gastos aprobado más temprano

Cuando faltan tres horas y media para que venza el plazo y ocurra el cierra del Gobierno, el Senado está ahora votando el plan de gastos temporal que aprobó la Cámara de Representantes más temprano.

152d ago / 12:33 AM UTC

Circula una fotografía que muestra a quien activó la alarma de incendios en el Capitolio

Por Frank Thorp V - NBC News

El pantallazo de un video de seguridad fue distribuido entre funcionarios para que pudieran ubicar a la persona que activó la alarma de incendios, mientras se llevaba a cabo el voto de esta tarde en la Cámara de Representantes, sobre el plan de gastos para mantener mantendría abierto al Gobierno por 45 días.

La imagen se está relacionando al congresista demócrata Jamaal Bowman.

La foto vinculada a Jamaal Bowman: parece mostrar al representante activando la alarma de incendios del Capitolio este 30 de septiembre.
La foto vinculada a Jamaal Bowman: parece mostrar al representante activando la alarma de incendios del Capitolio este 30 de septiembre.
152d ago / 11:23 PM UTC

152d ago / 10:14 PM UTC

La reacción de la Casa Blanca: presionan a McCarthy para que apruebe otra ley sobre Ucrania

La Casa Blanca se pronunció diciendo que apoyaba esta resolución de corto plazo y que se espera que el presidente Biden hable luego de que se concrete el voto en el Senado. Pero también insistió en que la Administración Biden espera que McCarthy apruebe otro proyecto de ley sobre Ucrania pronto.

"Esperamos que el speaker McCarthy –quien ha expresado su apoyo a los fondos para Ucrania en su lucha contra Rusia y su guerra ilegal e injustificada– someta a voto otra legislación separada pronto" , dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.

152d ago / 9:11 PM UTC

Manchin: el voto final del Senado se espera "en la próxima hora"

Al salir de la reunión con los demócratas del Senado, el senador Joe Manchin (demócrata por West Virginia) informó que el voto que evitará oficialmente el cierre del Gobierno se espera "en la próxima hora".

House Lawmakers Work On Funding Deal As Possible Government Shutdown Looms
Los senadores demócratas Mark Warner (D-VA), Brian Schatz (D-HI), y Joe Manchin (D-WV) hablan en la Cámara Alta tras la aprobación de una medida temporal que evitará un cierre del Gobierno por 45 días.Nathan Howard / Getty Images
152d ago / 8:23 PM UTC

McCarthy cree que el comité de Ética debe investigar lo que hizo el congresista Bowman: activar la alarma de incendios

Por Sahil Kapur - NBC News

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió al comité de Ética investigar lo que hizo el congresista demócrata por Nueva York, Jamaal Bowman, antes del voto por la medida temporal para evitar el cierre del Gobierno: hizo sonar la alarma de incendios.

"Tendré una discusión con el líder demócrata por eso. Pero esto no se puede quedar sin castigo. Esto es una vergüenza", dijo.

Rep. Jamaal Bowman, D-N.Y., arrives to the U.S. Capitol on June 22, 2023.
El representante Jamaal Bowman, demócrata por Nueva York, en junio de 2022.Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc via Getty Images
152d ago / 7:25 PM UTC

La Cámara Baja suspende sus sesiones hasta el lunes

Por Ginger Gibson - NBC News

Tras aprobar una medida de 45 días con un impresionante apoyo bipartidista, la Cámara de Representantes suspende sus sesiones hasta el próximo lunes.

La pelota ahora se encuentra en el patio del Senado.

152d ago / 6:51 PM UTC

La Cámara de Representantes aprueba plan de 45 días

Por Ginger Gibson - NBC News

En una medida sorprendente, la Cámara de Representantes aprobó el plan provisional de gastos propuesto por el líder republicano Kevin McCarthy con 335 votos a favor y 91 en contra, dando así otros 45 días (es decir, hasta el 17 de noviembre) para impedir el cierre del Gobierno que estaba previsto ocurriera a la medianoche.

La legislación pasó con el apoyo de ambos partidos y con casi todos los demócratas de la Cámara Baja uniéndose.

La propuesta no incluye fondos para Ucrania.

Ahora pasa al Senado.

152d ago / 6:20 PM UTC

152d ago / 6:01 PM UTC

McCarthy dice que su proyecto de ley "sólo fracasará si los demócratas votan en contra"

Al ser cuestionado sobre si proyecto de ley para aprobar un presupuesto temporal de 45 días será aprobada, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, contestó: "Sólo fracasará si los demócratas votan en contra".

"Esta es una oportunidad para asegurarnos de que nuestras tropas reciban sus pagos, mientras terminamos de hacer nuestro trabajo... entonces, mantengámoslo (el Gobierno) abierto, mientras terminamos el trabajo que tenemos que finalizar".

McCarthy desestimó las críticas de los demócratas sobre lo acelerado del proceso.

"¿Cómo va a ser apurado si solo se trata de un presupuesto temporal básico? Esto sólo duraría 45 días, no tiene nada que ver con nada más", aseguró

US-POLITICS-BUDGET
El republicano por California, Kevin McCarthy, en el Capitolio este sábado 30 de noviembre.ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP via Getty Images
152d ago / 5:20 PM UTC

Demócratas creen que es "una hipocresía" de los republicanos proponer y esperar votar una ley a última hora

Por Sahil Kapur - NBC News

El congresista demócrata por California, Ted Lieu, dijo que era "absurdo" que los republicanos esperen que los demócratas voten en un presupuesto temporal tan rápido, notando que los propios republicanos han establecido una regla de 72 horas para que los miembros tengan al menos tres días para leer la nueva legislación.

"Pedimos por 90 minutos para simplemente leer el proyecto de ley. Piensen qué absurdo es que los republicanos sean quienes aprobaron una ley de 72 horas antes de votar... literalmente dieron a conocer este proyecto y nos dieron probablemente unos minutos para leerla", dijo Lieu. "Completamente hipócritas".

House Democratic Leadership Speaks To The Press On Capitol Hill
El congresista Ted Lieu en una conferencia de prensa en el Capitolio el pasado 19 de septiembre. Anna Moneymaker / Getty Images

El representante demócrata por Illinois, Jan Schakowsky, añadió: "No veo ninguna posibilidad de votar algo sin saber lo que contiene, y ese principalmente es el consenso de los demócratas".

152d ago / 4:56 PM UTC

Quiénes se verían afectados por un cierre del Gobierno

Si no hay un acuerdo antes de la medianoche del sábado, las agencias federales frenarán todo trabajo no esencial y no pagarán a sus trabajadores mientras dure el cierre del Gobierno, que podría tomar semanas.

Para muchos trabajadores federales el primer día de pago que perderían será el 13 de octubre. Casi el 60% de los empleados afectados están en los departamentos de Defensa, Asuntos de Veteranos y Seguridad Nacional.

El Capitolio visto la noche del martes del 26 de septiembre de 2023, en Washington.
El Capitolio visto la noche del martes del 26 de septiembre de 2023, en Washington.J. Scott Applewhite / AP

Sin embargo, un cierre también podría tener consecuencias en los servicios gubernamentales perjudicando a personas que solicitan servicios como ensayos médicos clínicos, permisos de armas de fuego y pasaportes podrían sufrir retrasos.

Aquí algunas claves para entender las consecuencias.

152d ago / 4:50 PM UTC

La Cámara Baja se prepara para votar

Se espera que los congresistas de la Cámara de Representantes decidan esta tarde (tras retrasar el voto pautado para las 11:45 am) si aprobarán una propuesta para financiar provisionalmente el Gobierno por 45 días.

Los demócratas se han quejado de que no tuvieron tiempo suficiente para revisar a fondo el plan.

Kevin McCarthy at podium.
Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes.Anna Moneymaker / Getty Images

Mientras tanto, los republicanos, profundamente divididos, ponen contra las cuerdas al líder de la Cámara Baja, el republicano por California Kevin McCarthy.

"Si alguien quiere destituir(me), porque quiero ser el adulto en la habitación, que lo intente, pero creo que este país es más importante", aseveró en referencia a los republicanos del ala más conservadora del partido que bloquearon las propuestas previas y han amenazado con su destitución.

"Si tengo que arriesgar mi trabajo por defender al pueblo estadounidense, lo haré", dijo.

152d ago / 4:49 PM UTC

Faltan horas para que venza el plazo de la medianoche

152d ago / 4:49 PM UTC

Millones de trabajadores federales temen un posible cierre: "No hay plan B ahorita"

A partir del 1 de octubre, 4 millones de trabajadores federales dejarán de recibir sus salarios si no hay un acuerdo que permita que el Gobierno siga funcionando.

El impacto, según Ana Hernández, quien trabaja en limpieza, no se limita al dinero. "Emocionalmente me afecta, ya he vivido otros cierres de Gobierno", aseguró Hernández quien recordó la incertidumbre y las pérdidas económicas que sufrió en ese momento.