IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fracasa la propuesta de McCarthy para aprobar un presupuesto temporal: el cierre del Gobierno es casi "inminente"

La iniciativa, que también buscaba incrementar los fondos para la seguridad en la frontera y limitar el uso de la aplicación CBP One, fue rechazada por los republicanos de ala dura en la Cámara de Representantes.

Por Scott Wong and Sahil Kapur - NBC News

Un grupo de republicamos del ala más conservadora bloqueó este viernes un proyecto de ley de financiamiento provisional para mantener abierto el Gobierno, asestando un golpe político al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y probablemente consolidando las posibilidades de un doloroso cierre, que está a menos de 48 horas de distancia y algunos legisladores consideran "inminente".

Veintiún legisladores, encabezados por el representante Matt Gaetz, republicano por Florida y un importante aliado de Donald Trump, votaron la tarde de este viernes en contra del proyecto de ley de financiación por 30 días, conocido como resolución continua o CR.

La votación fracasó tras un voto de 198-232.

La legislación propuesta por McCarty incluía un incremento de los fondos para la seguridad en la frontera con México, y limitar el uso de la aplicación CBP One, que el Gobierno de Joe Biden creó para los solicitantes de asilo.

Los legisladores republicanos de línea dura dicen que no les preocupa si el Gobierno cierra, un desenlace que parece cada vez más probable y que ocurriría a las 0:01 am del domingo. Los rebeldes quieren que la Cámara Baja apruebe 12 proyectos de ley con fuertes recortes de gastos, y que luego se negocie la legislación de presupuesto con el Senado, controlado por los demócratas.

Ahora, con poco tiempo por delante, los republicanos de la Cámara Baja intentarán reagruparse. McCarthy ha programado una reunión especial a puertas cerradas para las 4:00 pm (hora del Este) en el sótano del Capitolio.

[“Algunos vivimos al día”: un probable cierre del Gobierno pone contra la pared a millones de empleados federales]

La reunión convocada por McCarthy se produciría tan solo un día después de que este intentara consolidar el apoyo republicano a la propuesta, diciendo que un cierre “debilitaría” la posición negociadora del partido y daría más influencia a la Casa Blanca y al Senado.

El recién electo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California.
El recién electo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California.J. Scott Applewhite / AP

La propuesta de Resolución Continua de McCarthy incluye recortes generales al gasto federal y financiaría al Gobierno hasta el 31 de octubre.

“Creo que el hecho de no haber logrado avanzar en algo esta tarde claramente devuelve la ventaja al proyecto de ley del Senado”, dijo el representante Steve Womack, republicano por Arkansas, uno de los principales legisladores a favor del proyecto.

[Se agota el tiempo para evitar un cierre del Gobierno que lo puede afectar de estas maneras]

La propuesta de Resolución Continua de 45 días presentada por el Senado carece de recortes al gasto federal y la financiación fronteriza que los conservadores han estado buscando.

El fracaso de la propuesta republicana no solo hace casi inminente un cierre en el Congreso en menos de dos días, sino que también parece retirar de la mesa la posibilidad de una reapertura rápida.