IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump afirma falsamente que el ataque contra Israel fue financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses

El expresidente y otros republicanos dijeron que Irán usó el dinero que EE.UU. descongeló para financiar la masacre de Hamas. Los fondos iraníes provienen de la venta del petróleo de ese país, y no hay evidencia de que fueron usados para ayudar a los militantes.

Horas después del ataque de Hamas a Israel —que dejó cerca de 800 muertos en ese país— el expresidente Donald Trump y otros republicanos culparon a la Administración Biden, sugiriendo que el reciente acuerdo con Irán para liberar a cinco rehenes estadounidenses, por el cuál Estados Unidos descongeló 6,000 millones de dólares en activos iraníes, ayudó a financiar la masacre perpetrada por el grupo islamista radical palestino.

"Dólares de los contribuyentes estadounidenses ayudaron a financiar estos ataques, que según muchos informes provinieron de la Administración Biden", escribió Trump, sin sustento, el sábado en la red social Truth Social.

Ese mismo día, Trump dijo durante un mitin político en Iowa que la guerra desatada por el ataque de Hamas —que también le ha costado la vida a casi 700 palestinos a manos de Israel— ocurrió en parte porque “Estados Unidos está dando, y le dio a Irán, 6,000 millones de dólares por los rehenes” y porque “se nos percibe como débiles e ineficaces, con un líder realmente débil”, en referencia a Joe Biden.

[Cinco claves para entender el sangriento ataque relámpago del grupo militante palestino Hamas que Israel no vio venir]

Las acusaciones del expresidente fueron replicadas por otros republicanos, entre ellos su rival político, el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien dijo en la red social X que "Irán ha ayudado a financiar esta guerra contra Israel y las políticas de Joe Biden, que han sido suaves con Irán, han ayudado a llenar sus arcas".

Las afirmaciones de Trump y DeSantis son falsas. Los activos iraníes liberados por Estados Unidos no provienen de los contribuyentes estadounidenses y no hay pruebas de que los fondos se hayan utilizado para financiar el ataque contra Israel. A continuación las claves que desmienten esta versión.

El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza este lunes 9 de octubre de 2023.
El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza este lunes 9 de octubre de 2023.Fatima Shbair / AP

🟩 No es dinero de los contribuyentes

Los fondos que Estados Unidos liberó no provienen de los impuestos que pagan los estadounidenses. El dinero proviene de las ganancias del petróleo iraní que estaba congelado en bancos de Corea del Sur por las sanciones de Estados Unidos, informó el Departamento de Estado. El dinero fue transferido a cuentas en Catar, cuyo banco central debe garantizar que el dinero se utilice en "transacciones humanitarias con estricta supervisión del Departamento del Tesoro".

"Aquí nadie le ha dado a Irán un dólar. Estos son los fondos de Irán. Se trata de dinero iraní", dijo en septiembre el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La transferencia de los fondos fue una condición de Irán a cambio de liberar a cinco estadounidenses que estaban cautivos: Siamak Namazi, Emad Shargi y Morad Tahbaz, así como otras dos personas que pidieron no revelar su identidad.

🟩 No hay pruebas de que los fondos financiaron el ataque de Hamas

Pese a que el presidente iraní Ebrahim Raisi dijo en septiembre que Teherán gastaría los 6,000 millones de dólares liberados “donde sea que los necesitemos”, no hay pruebas de se utilizó para financiar los ataques de Hamas —que Estados Unidos considera una organización terrorista— contra Israel este fin de semana.

En septiembre, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó las condiciones con las que Irán —que durante años ha patrocinado al grupo militante palestino Hamas— puede manejar los fondos: "Los hechos de este acuerdo son que cuando este dinero llegue a estas cuentas en Catar, se mantendrá allí bajo estricta supervisión por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el dinero sólo podrá usarse con fines humanitarios, y permaneceremos vigilantes para observar el gasto de esos fondos y tener la capacidad de congelarlos nuevamente si es necesario".

Este sábado, en respuesta a las falsas acusaciones de Trump y otros republicanos, la Casa Blanca aseguró que Irán aún no ha tocado el dinero que fue transferido a Catar. "No se ha gastado ni un solo centavo de estos fondos y, cuando se gasten, sólo se puede gastar en cosas como alimentos y medicinas para el pueblo iraní", escribió en la red social X la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

"Estos fondos no tienen absolutamente nada que ver con los horribles ataques de hoy y este no es el momento de difundir desinformación", agregó la funcionaria.

[Irán libera a cinco prisioneros estadounidenses tras un polémico canje que llevó a Biden a descongelar $6,000 millones]

En septiembre, el Departamento de Estado explicó que incluso antes de ser liberados, los 6,000 millones de dólares congelados en Corea del Sur estaban disponibles para Irán si este los hubiese necesitado para "fines humanitarios", pero que "varios bancos, a pesar de las garantías que les habíamos dado, no quisieron permitir ni quisieron participar en transacciones relacionadas con estas cuentas", según explicó Matthew Miller.