IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Falsa información señala que un alto general israelí fue secuestrado por Hamas

El militar Nimrod Aloni está a salvo en Israel, informó el Ejército de ese país. El grupo palestino secuestró a unas 130 personas en el ataque del sábado y amenaza con ejecutarlas.

Por Melissa Goldin — The Associated Press

Después de que Hamas atacara a Israel el sábado, han circulado en redes sociales afirmaciones erróneas de que un general del Ejército israelí era uno de los rehenes tomados por el grupo palestino (considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea).

“Los combatientes de la resistencia palestina capturan al comandante israelí Nimrod Aloni junto con docenas de otros soldados israelíes mientras los combatientes de la resistencia atacaban ciudades ocupadas vecinas y puestos de control israelíes cerca de Gaza”, decía una publicación en la red social Instagram que había recibido más de 43,000 me gusta hasta el lunes.

[Trump afirma falsamente que el ataque contra Israel fue financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses]

Una publicación similar en X, la plataforma antes conocida como Twitter, decía: “Loco: el comandante israelí Nimrod Aloni capturado. Hamas debe haberse adentrado mucho en Israel Y DEVOLVERSE para hacer esto. ¡Qué enorme fracaso de inteligencia!".

Pero esa información es falsa. Aloni, un general de alto rango, no está en manos de Hamás, informó el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar de las Fuerzas Armadas de Israel (IDF por sus siglas en inglés). Hagari dijo a los periodistas el sábado que las afirmaciones de que Aloni fue capturado “no son ciertas”.

El ejército israelí publicó esta fotografía donde aparecen altos militares discutiendo sobre la guerra entre Israel y Hamas el domingo 8 de octubre. El general Nimrod Aloni se aprecia al fondo en el extremo izquierdo.
El ejército israelí publicó esta fotografía donde aparecen altos militares discutiendo sobre la guerra entre Israel y Hamas el domingo 8 de octubre. El general Nimrod Aloni se aprecia al fondo en el extremo izquierdo. Fuerzas de Defensa de Israel

Otras evidencias confirman que Aloni no fue secuestrado. El general aparece claramente a los 10 segundos de un vídeo en el que aparecen altos funcionarios de las IDF discutiendo sobre la guerra entre Israel y Hamas este domingo. La grabación fue publicada en el canal oficial de YouTube del ejército israelí. La fecha del domingo se puede ver en una diapositiva al fondo.

El ejército israelí también publicó imágenes fijas de la reunión en la red social X, la última muestra a Aloni en el extremo izquierdo. Las fuerzas armadas confirmaron a Associated Press que Aloni es el hombre que se ve en el vídeo y la imagen.

Los militantes de Hamas mantienen como rehenes a más de 130 civiles y soldados israelíes en Gaza, según confirmó el Ejército israelí. Han advertido que matarán a un rehén cada vez que el Ejército de Israel bombardee objetivos civiles en la Franja de Gaza sin previo aviso. Un portavoz militar israelí dijo el domingo por la mañana que dos situaciones de rehenes habían sido “resueltas”, pero no dijo si todos los rehenes habían sido rescatados con vida.

Hasta el lunes, más de 1,500 personas, israelíes y palestinos, habían muerto en la guerra entre Israel y Hamás desatada después de la masacre cometida por el grupo radical islamita. Cerca de 7,000 han resultado heridos, según informes de ambos bandos.