IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia impaga su deuda externa golpeada por las sanciones por la guerra en Ucrania

Putin dice tener divisas suficientes para pagar y acusa a Occidente de inducir un 'default' artificial. Los líderes del G-7 se reúnen con el presidente ucraniano para darle su apoyo.

Por Shannon Pettypiece y Kelly O’Donnell - NBC News

Rusia incumplió este lunes el pago de su deuda externa por primera vez desde la Revolución Bolchevique de 1917, golpeada por las duras sanciones económicas como consecuencia de la invasión de Ucrania que han aislado al país del sistema financiero mundial.

La noche del domingo venció un período de gracia de 30 días en el que el régimen ruso debía pagar intereses. Algunos tenedores de bonos dijeron el lunes no haber recibido el importe de los intereses atrasados tras el vencimiento del plazo clave.

Rusia, que dispone del dinero necesario para los pagos gracias a los ingresos procedentes del petróleo y el gas, rechazó rápidamente las reclamaciones, y acusó a Occidente de inducir un impago artificial.

El Departamento del Tesoro puso fin a la capacidad de Rusia de pagar sus miles de millones de deuda a inversores internacionales a través de los bancos estadounidenses a principios de este año.

Un portavoz del Departamento del Tesoro dijo entonces a la agencia de noticias Reuters que la acción estaba destinada a obligar a Rusia a retirar sus reservas nacionales de dólares para reducir aún más su gasto en su guerra contra Ucrania.

Pero el régimen ruso afirma que el impago es artificial porque tiene dinero para abonar sus deudas pero las sanciones han congelado sus reservas de divisas en el extranjero.

El Ministerio ruso de Finanzas dijo que los pagos fueron realizados en euros y dólares a través Deposito Nacional de Liquidación

El impago de la deuda externa rusa coincidió con la reunión virtual mantenida entre los líderes del G-7 y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy en la cumbre que celebran en Alemania, y en la que Estados Unidos anunció un nuevo paquete de medidas para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia.

[La costosa gasolina no cambia los planes de viaje al punto que estiman un récord de viajeros para el 4 de julio]

Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden explicó que Estados Unidos está planeando proporcionar un sistema de misiles tierra-aire de medio a largo alcance a Ucrania, lo que aumentaría sus capacidades para combatir los ataques rusos desde mayor distancia.

En este sentido, es probable que EE.UU. anuncie la adquisición de este sistema esta semana junto con otras ayudas en materia de seguridad, entre ellas munición de artillería adicional y radares de contrabatería, dijo otra fuente conocedora de la información.

Reunión de los líderes del G-7 y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy el 27 de junio de 2022 desde el castillo de Elmau, en Alemania.
Reunión de los líderes del G-7 y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el 27 de junio de 2022 desde el castillo de Elmau, en Alemania.Tobias Schwarz / AFP vía Getty Images

Los detalles de la ayuda coinciden con el esfuerzo de los presidentes de las siete economías más grandes del mundo de plasmar su compromiso a largo plazo con Ucrania acordando cómo aplicar un límite a los precios del petróleo ruso, así como imponer nuevas sanciones al régimen de Vladimir Putin y elevar los aranceles a los productos rusos.

Zelenskyy pidió a los líderes del G-7 acelerar su apoyo, aumentar el armamento que suministran y cortar las importaciones de energía rusa. Su reunión con el grupo se produjo mientras las fuerzas de su países siguen luchando por proteger la región oriental clave de Luhansk ante el avance de las fuerzas rusas.

[Biden y líderes del G-7 acuerdan prohibir las importaciones de oro de Rusia]

Horas antes del inicio de la cumbre, misiles rusos alcanzaron un edificio residencial en Kiev el domingo.

“Ucrania siente el apoyo de los Estados del G-7. Gracias por su defensa y asistencia financiera a nuestro país en la lucha contra la invasión rusa”, dijo Zelenskyy en una declaración publicada por su oficina tras su discurso en video.

“Para nosotros también es importante la posición coherente de los países del G-7 sobre las sanciones. Deben seguir aumentando, en particular limitando el precio del petróleo exportado por el agresor”, subrayó.

Aunque líderes del G-7 pretendían mostrar su unidad en la cumbre, en los últimos meses han empezado a surgir opiniones divergentes entre los líderes europeos sobre si Ucrania debe o no ceder parte del territorio a Rusia para poner fin a la guerra, que ha provocado un aumento de los precios de la energía y una escasez de alimentos.

Biden hizo hincapié en la necesidad de mostrarse como un frente unido. “Tenemos que permanecer juntos”, dijo el domingo antes de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Putin, añadió Biden, “contaba desde el principio con que la OTAN y el G-7 se dividirían. Pero no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”.

[La estrella de la WNBA Brittney Griner, detenida por presunta posesión de drogas, comparece ante un tribunal ruso para una audiencia preliminar]

Alemania, que ha seguido importando gas ruso y hace poco comenzó a enviar artillería pesada a Ucrania, ha sido uno de los países a los que Zelenskyy ha criticado por no prestar más apoyo.

Limitar el precio de las exportaciones de petróleo ruso es una de las medidas que más está debatiendo el G-7.

“El objetivo es matar de hambre a Rusia, privar a Putin de su principal fuente de dinero y forzar la bajada del precio del petróleo ruso para ayudar a amortiguar el impacto de la guerra de Putin en los surtidores”, dijo uno de los funcionarios que habló con los periodistas que cubren la cumbre con la condición de permanecer bajo anonimato.

Estados Unidos también anunció el lunes que tratará de aumentar la tasa arancelaria de más de 570 grupos de productos rusos por un valor aproximado de 2,300 millones de dólares, de acuerdo con el segundo alto funcionario de la Administración. Los ingresos de esos aranceles se destinarían directamente a ayudar a Ucrania.

Los líderes del G-7 también tienen previsto anunciar la ampliación de las sanciones dirigidas a las capacidades de defensa rusas, con el fin de impedir que Rusia reponga las armas que está utilizando contra Ucrania, dijo el segundo funcionario. Los líderes ya acordaron prohibir las importaciones de oro ruso, avanzó el domingo una persona familiarizada con el asunto, que es la segunda mayor exportación de Rusia después de la energía y una fuente de ingresos significativa.

Hay algunos indicios de que la presión de Estados Unidos y sus aliados está empezando a hacer mella en las finanzas de Moscú.

[Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra]

El domingo, Rusia incumplió el pago de dos bonos internacionales después de que sus intentos de pagar en su moneda, el rublo, fueran bloqueados por las sanciones internacionales, según informaron varios medios de comunicación.

Antes de su viaje, Biden autorizó el envío de otros 450 millones de dólares en armamento a Ucrania, lo que eleva el compromiso total de Estados Unidos a 6,100 millones de dólares desde el inicio de la guerra. La última ronda de equipamiento incluye cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, 36,000 cartuchos de munición, 18 vehículos tácticos, 1,200 lanzagranadas, 2,000 ametralladoras, 18 lanchas patrulleras costeras y fluviales, piezas de repuesto y otros equipos, según el Departamento de Defensa. 

Los presidentes de Francia, Alemania e Italia ofrecieron una muestra de unidad a Zelenskyy el mes pasado, cuando realizaron una visita conjunta a Kiev y se comprometieron a respaldar la candidatura de Ucrania a la Unión Europea.  

Zelenskyy también tiene previsto hablar virtualmente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de esta semana, en la que los líderes tienen previsto anunciar nuevos compromisos en materia de fuerzas para reforzar la defensa de la alianza y disuadir a Rusia de invadir los países miembros de la OTAN.

[La Unión Europea reconoce a Ucrania como país candidato y EE.UU. aprueba el envío de más armamento ante el avance de Rusia]

La semana pasada, las fuerzas ucranianas se vieron obligadas a retirarse de la ciudad clave del este, Sievierodonetsk, tras semanas de bombardeos y combates con las fuerzas rusas invasoras, dijo el viernes un funcionario local, dejando a la ciudad de Lysychansk como la única barrera para que Rusia tome el control total de la mitad del corazón industrial de Ucrania.

Biden ha dicho que no tiene previsto viajar a Ucrania durante su periplo por Europa esta semana, lo que le convierte en uno de los pocos líderes del G-7 que aún no ha visitado el país.

El presidente dijo que el hecho de que viajara allí dependería de “muchas cosas relacionadas con si causa o no más dificultades a los ucranianos, si distrae de lo que está pasando”.

Con información de Reuters y NBC News