IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China sanciona a Pelosi por visitar Taiwán y continúa el despliegue de arsenal de guerra en torno a la isla

Anticipó además con paralizará la cooperación con EE.UU. en temas militares y de lucha contra el cambio climático, entre otros. El Ejército chino amplía en tanto simulacros con bombarderos, destructores y fragatas en una escala sin precedentes.
/ Source: The Associated Press

El Gobierno de China anunció este viernes que impondrá sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y que puede detener la cooperación con Estados Unidos en áreas que incluyen las relaciones militares y el cambio climático, en respuesta a la visita de la congresista a la isla autónoma a principios de esta semana.

El Ejército chino continuó además con un despliegue de simulacro y ejercicios militares con más de 100 aviones de combate y 10 buques de guerra en los alrededores de Taiwán.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó este viernes que se utilizaron cazas, bombarderos, destructores y fragatas en lo que llamó “operaciones de bloqueo conjunto” que tienen lugar en seis zonas frente a la costa de Taiwán, que China reclama como su propio territorio.

El llamado Comando del Teatro del Este del ejército también disparó nuevas versiones de misiles que, según dijo, alcanzaron objetivos no identificados en el Estrecho de Taiwán “con precisión”. Incluyeron proyectiles disparados sobre Taiwán hacia el Pacífico, dijeron oficiales militares a los medios estatales, en un importante aumento de las amenazas de China de anexar la isla por la fuerza.

La visita no anunciada de la delegación de EE.UU. a Taiwán ha alimentado una crisis creciente, aumentando los temores de conflicto en la región y avivando las tensiones entre Washington, sus aliados y Beijing.

China dijo el viernes que cancelará las llamadas telefónicas militares entre los comandantes de área, las reuniones de defensa y la cooperación en los esfuerzos antidrogas con Estados Unidos, y que ya no participará en las conversaciones sobre seguridad marítima y cambio climático.

Sanciones contra Pelosi y su familia

Los simulacros, que Xinhua describió como realizados en una “escala sin precedentes”, son la respuesta de China a una visita esta semana de Pelosi a Taiwán. Fue la política estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en 25 años.

China anunció sanciones no especificadas contra Pelosi y su familia. Por lo general, tales sanciones son en su mayoría de naturaleza simbólica.

[¿Por qué China se ha irritado con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán? Explicamos las claves del conflicto y lo que está en juego]

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Pelosi había ignorado las serias preocupaciones de China y su firme oposición a su visita. Llamó a la visita de Pelosi provocativa y dijo que socava la soberanía y la integridad territorial de China.

El Gobierno chino se opone a que Taiwán tenga sus propias relaciones bilaterales con otros países.

Aviones de combate a la vista 

En la costa china frente a Taiwán, los turistas se reunieron el viernes para tratar de echar un vistazo a cualquier avión militar que se dirigiera hacia el área de ejercicios.

Se podían escuchar aviones de combate volando por encima y los turistas que tomaban fotos coreaban: “Recuperemos Taiwán”, mirando hacia las aguas azules del Estrecho de Taiwán desde la isla de Pingtan, un popular y pintoresco lugar.

Una independencia de facto 

La insistencia de China en que Taiwán es su territorio y la amenaza de usar la fuerza para ponerlo bajo su control se ha destacado en la propaganda del Partido Comunista gobernante, el sistema educativo y los medios de comunicación totalmente controlados por el estado durante las más de siete décadas desde que los bandos se dividieron en 1949 en medio de una guerra civil. 

Los residentes de la isla están abrumadoramente a favor de mantener el statu quo de la independencia de facto y rechazan las demandas de China de que Taiwán se unifique con el continente bajo el control comunista.

Despliegue de combate cerca de Taiwán 

El viernes por la mañana, China envió barcos militares y aviones de guerra a través de la línea media del Estrecho de Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán, cruzando lo que durante décadas había sido una zona de amortiguamiento no oficial entre China y Taiwán.

[Apple frenó sus negocios en Rusia tras el inicio de la guerra. ¿Qué ocurriría si China decide invadir Taiwán?]

Cinco de los misiles disparados por China desde que comenzaron los ejercicios militares el jueves cayeron en la Zona Económica Exclusiva de Japón frente a Hateruma, una isla muy al sur de las islas principales de Japón, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi. Japón cuestionó los lanzamientos de misiles en China como “graves amenazas a la seguridad nacional de Japón y la seguridad del pueblo japonés”.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo más tarde que cree que los otros cuatro misiles, disparados desde la costa sureste de Fujian en China, volaron sobre Taiwán.

En Tokio, donde Pelosi está terminando su viaje a Asia, dijo que China no puede impedir que los funcionarios estadounidenses visiten Taiwán. Hablando después del desayuno con Pelosi y su delegación en el Congreso, Kishida dijo que los lanzamientos de misiles deben “detenerse de inmediato”.

China dijo que convocó a diplomáticos europeos en el país para protestar por las declaraciones emitidas por el Grupo de los Siete países y la Unión Europea que critican los ejercicios militares chinos que amenazan a Taiwán.

[Un alto exfuncionario ruso que dimitió se encuentra internado en terapia intensiva]

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el viernes que el viceministro Deng Li hizo “representaciones solemnes” sobre lo que llamó “interferencia desenfrenada en los asuntos internos de China”. Deng dijo que China “evitaría que el país se dividiera con la determinación más fuerte, utilizando todos los medios y a cualquier costo”.

Los simulacros se realizarán de jueves a domingo e incluyen ataques con misiles contra objetivos en los mares del norte y sur de la isla, un eco de los últimos simulacros militares chinos importantes destinados a intimidar a los líderes y votantes de Taiwán realizados en 1995 y 1996.

Aviones de combate Mirage de la Fuerza Aérea de Taiwán ruedan en una pista de aterrizaje en una base aérea en Hsinchu, Taiwán, el viernes 5 de agosto de 2022.
Aviones de combate Mirage de la Fuerza Aérea de Taiwán ruedan en una pista de aterrizaje en una base aérea en Hsinchu, Taiwán, el viernes 5 de agosto de 2022.Johnson Lai / AP

Taiwán ha puesto a su ejército en alerta y ha realizado ejercicios de defensa civil, pero el estado de ánimo general se mantuvo en calma el viernes. Los vuelos han sido cancelados o desviados y los pescadores han permanecido en el puerto para evitar los simulacros chinos.