IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pelosi abandona Taiwán garantizando el apoyo de EE.UU. y China advierte que están "jugando con fuego"

El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes despegó este miércoles desde Taipéi después de una visita en la que la funcionaria ha prometido que “Estados Unidos no abandonará a Taiwán” y que ha indignado a China.

Por Rhoda Kwan y Jennifer Jett - NBC News

TAIPEI, Taiwán — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, partió el miércoles de Taiwán tras una visita relámpago que provocó la furia de Pekín y suscitó el temor a una posible crisis militar entre Estados Unidos y China. 

Antes de subir a un avión para abandonar la isla, Pelosi prometió solidaridad con la democracia autogestionada que Pekín reclama como su territorio, mientras China lanzaba simulacros militares, convocaba al embajador de Estados Unidos y detenía algunas importaciones de Taiwán en una muestra de protesta airada por su visita.

[¿Por qué China se ha irritado con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán? Explicamos las claves del conflicto y lo que está en juego]

“Nuestra delegación vino aquí para enviar un mensaje inequívoco: Estados Unidos está con Taiwán”, declaró Pelosi en una conferencia de prensa en Taipei tras reunirse con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. 

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que la transportaba a ella y a otros cinco legisladores demócratas despegó del aeropuerto Songshan de Taipei poco después de las 6 am (hora del Este).

China había advertido durante semanas contra la visita de Pelosi, lanzando amenazas que hacían temer una nueva crisis en la región entre las dos mayores economías del mundo. Tan pronto como aterrizó el martes, los funcionarios chinos desataron un aluvión de declaraciones furiosas y anunciaron planes de ejercicios militares que comenzarían inmediatamente.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, condenó este miércoles la visita de Pelosi, y la calificó de “completa farsa” al advertir de que “quien ofenda a China será castigado”.

[Biden advierte que Estados Unidos defenderá militarmente a Taiwán si China lo invade]

“Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados”, dijo Wang en declaraciones a la televisión china CCTV desde Nom Pen, la capital de Camboya, donde participa desde hoy en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios.

“Es Pelosi la que es grandilocuente, pero son las relaciones bilaterales y la paz y la estabilidad regionales las que sufrirán”, afirmó Hua Chunying.

Algunos de los simulacros militares adicionales previstos para esta semana tendrán lugar dentro del territorio marítimo y aéreo de Taiwán, una medida que la democracia isleña denunció como una grave violación que equivale a un bloqueo terrestre y naval.

Tanto Pelosi como Tsai dijeron estar comprometidas con el mantenimiento del status quo, según el cual Estados Unidos reconoce a Pekín como único Gobierno legítimo de China, pero mantiene relaciones no oficiales con Taiwán.

[Biden aclara que la política de EE.UU. sobre Taiwán “no ha cambiado” tras decir que intervendrían si China invade la isla]

“Queremos que Taiwán tenga siempre libertad con seguridad, y no vamos a dar marcha atrás”, declaró Pelosi.

Tsai agradeció la visita de la delegación estadounidense “en circunstancias tan desafiantes”, y calificó los ejercicios militares chinos de “innecesarios”. 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata), sale del Yuan Legislativo, la cámara del parlamento de Taiwán, el 3 de agosto de 2022 en Taipei, Taiwán.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata), sale del Yuan Legislativo, la cámara del parlamento de Taiwán, el 3 de agosto de 2022 en Taipei, Taiwán.Annabelle Chih / Getty Images

China considera la visita de Pelosi como una gran provocación debido a su condición de alta funcionaria. Mientras que los legisladores estadounidenses y otros funcionarios actuales y anteriores visitan regularmente Taiwán, Pelosi es la primera presidenta de la Cámara de Representantes que visita la isla desde Newt Gingrich en 1997.

Pelosi dijo que, aunque China ha bloqueado la participación de Taiwán en organizaciones y reuniones internacionales, “no se interpondrá en el camino de la gente que viene a Taiwán”. Las luces del Taipei 101, el edificio más alto de Taiwán, mostraban mensajes de bienvenida y agradecimiento por la visita de la presidenta.

[Investigan a agentes del Servicio Secreto por una agresión violenta a un hombre durante la visita de Biden a Corea del Sur]

Más partidarios se reunieron con Pelosi fuera de su hotel, junto con manifestantes pro-Pekín que sostenían pancartas exigiendo que se fuera.

“Lo bueno es que creo que esto hará que el mundo conozca mejor la existencia de Taiwán como país democrático”, afirmó el miércoles a nuestra cadena hermana, NBC News, Xu Hao-jun, un diseñador de software de 45 años de Taipei. “¿El punto malo? Creo que China no será amistosa, pero eso no significa que porque Pelosi no venga a Taiwán lo vayan a ser menos”.

Pelosi comenzó el miércoles dirigiéndose al Parlamento de Taiwán, elogiando a la isla como “una de las sociedades más libres del mundo”.

En una ceremonia posterior, Tsai entregó a Pelosi una orden civil del más alto rango, llamándola “una de las amigas más devotas de Taiwán”.

[Biden y Xi celebran una cumbre virtual y rebajan tensiones entre Estados Unidos y China]

Por la tarde, Pelosi -que lleva mucho tiempo criticando al Partido Comunista gobernante en China y su historial de derechos humanos- se reunió en privado con tres disidentes chinos, según informaron los medios de comunicación locales.

A continuación, la delegación se embarcó en un avión con destino a Corea del Sur, la cuarta parada de una amplia gira por Asia que también incluye Singapur, Malasia y Japón.

Pekín considera que Taiwán forma parte de su territorio y ve inevitable la “reunificación”, por la fuerza si es necesario. El gobierno taiwanés rechaza la reclamación de soberanía de Pekín y dice que el futuro de la isla debe ser decidido por sus 23 millones de habitantes.

En un comunicado emitido el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, acusó a Estados Unidos de provocar la polémica y alentar a los defensores de la independencia de Taiwán.

[Una inusual “resolución histórica” refuerza a Xi Jinping para liderar China de por vida]

“Los intentos de utilizar la cuestión de Taiwán para contener a China están condenados al fracaso”, afirmó.

La Casa Blanca señaló que la visita de Pelosi es coherente con la política estadounidense sobre Taiwán, que dice no ha cambiado, y que no hay razón para que avive el conflicto.

Estados Unidos “no buscará ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer”, declaró el martes a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La reacción de China no se hizo esperar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino convocó a Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en China, a última hora del martes para presentar una protesta, según informaron los medios de comunicación estatales.

[El Pentágono advierte que China está aumentando con rapidez su arsenal nuclear]

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa Nacional chino dijo que el Ejército Popular de Liberación había iniciado “operaciones militares selectivas” en torno a Taiwán, incluyendo ejercicios conjuntos aéreos y marítimos y pruebas de misiles convencionales. 

El Ministerio de Defensa taiwanés dijo que su zona de identificación de defensa aérea autodeclarada, que está fuera de su espacio aéreo oficial, fue penetrada por un total de 21 aviones militares chinos el martes. Este tipo de salidas militares se producen casi a diario, pero normalmente en menor número.

En el ámbito económico, las autoridades aduaneras chinas dijeron que suspenderían las importaciones de varios productos alimenticios taiwaneses, mientras que el Ministerio de Comercio detuvo la exportación de arena natural a la isla.

Las páginas web del Gobierno taiwanés también sufrieron pequeños ciberataques a la llegada de Pelosi el martes, cuyo origen no estaba claro.

El Ejército Popular de Liberación (PLA) dijo que se realizarían más ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluyendo simulacros con fuego real, desde el jueves hasta el domingo. Los medios de comunicación estatales publicaron un mapa en el que se indicaban seis zonas frente a la costa de Taiwán, incluida una a menos de 15 millas (24 kilómetros) de la ciudad portuaria sureña de Kaohsiung, y advirtieron a los barcos y aviones extranjeros que se mantuvieran alejados.

[El Pentágono muestra su alarma por las armas hipersónicas de China tras fracasar un ensayo militar similar de Estados Unidos]

En una declaración el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que esto afectaría seriamente al comercio internacional y al derecho. Dijo que Taiwán estaba en estrecha comunicación y coordinación con Estados Unidos y otros países afines de la región para “defender conjuntamente el orden internacional basado en normas” y “evitar la escalada regional”. 

Rhoda Kwan informó desde Taipei y Jennifer Jett desde Hong Kong.