IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia un refuerzo de la presencia militar de EE.UU. en Europa para fortalecer la OTAN ante cualquier amenaza

"La OTAN es más necesaria ahora que nunca", afirmó el presidente. Estados Unidos creará una base permanente en Polonia, desplegará más tropas e impulsará sus misiones en Alemania, Italia y los países bálticos.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

MADRID — El presidente Joe Biden se comprometió este miércoles a reforzar las operaciones militares de Estados Unidos en Europa, en un intento por afianzar el poder y la unidad de los miembros de la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania.

Durante el primer día de la cumbre de la alianza atlántica que se celebra en Madrid, que puede convertirse en uno de los encuentros más importantes en los 73 años de historia de la organización debido al contexto geopolítico, Biden anunció que su Gobierno creará un cuartel general permanente para el 5º Cuerpo del Ejército en Polonia, que se convertirán en las primeras fuerzas estadounidenses permanentes en el flanco oriental de la OTAN. 

El presidente Joe Biden durante el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid.
El presidente Joe Biden durante el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid.Susan Walsh / AP

Estados Unidos desplegará además tropas adicionales en Rumanía de forma rotativa y reforzará otras misiones en los países bálticos.

Por otro lado, Estados Unidos también enviará dos escuadrones de F-35 al Reino Unido, pondrá en marcha más capacidades de defensa aérea y de otro tipo en Alemania e Italia, y reforzará las operaciones navales en España, aumentando el número de destructores estacionados allí de cuatro a seis. 

Estas medidas, explicó Biden, tienen el objetivo de garantizar que la OTAN esté preparada para hacer frente a posibles amenazas por aire, tierra y mar.

[Rusia impaga su deuda externa golpeada por las sanciones por la guerra en Ucrania]

"En un momento en el que [el presidente ruso Vladimir] Putin ha destrozado la paz en Europa y ha atacado a los propios inquilinos del orden basado en reglas", manifestó Biden, "Estados Unidos y nuestros aliados están dando un paso adelante, demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca, y es tan importante como siempre".

Estados Unidos tiene actualmente 100,000 tropas en Europa, tras enviar a principios de este año 20,000 soldados adicionales

"La OTAN es fuerte, está unida y los pasos que estamos dando durante este verano aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva", aseguró el presidente estadounidense.

Uno de los avances más importantes en el primer día de la cumbre fue el anuncio de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdoğan, levantará su veto a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

Aunque Estados Unidos no negoció directamente el acuerdo, Biden medió para lograr el acuerdo, según explicó un funcionario de la Casa Blanca a la prensa. Ambos presidentes tienen previsto reunirse el miércoles.

El acuerdo para ampliar el potencial de la OTAN, junto el aumento del número de tropas en el este de Europa, pretende reforzar en gran medida las capacidades de la alianza para defenderse de cualquier posible agresión rusa hacia sus Estados miembros.

[La estrella de la WNBA Brittney Griner, detenida por presunta posesión de drogas, comparece ante un tribunal ruso para una audiencia preliminar]

Pero aunque los 30 miembros de la alianza militar han mantenido su determinación de apoyar a Ucrania, en los últimos meses han aparecido opiniones divergentes sobre diversas cuestiones, desde cómo castigar a Rusia hasta el nivel de preparación militar necesario para enfrentar cualquier amenaza.

Aun así, Biden espera proyectar unidad ante Rusia cuando termine la cumbre, un esfuerzo al que contribuye en gran medida el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia.

"Tenemos que permanecer juntos”, declaró Biden esta semana antes de encontrarse con el canciller alemán Olaf Scholz, "porque Putin ha contado, desde el principio, con que de alguna manera la OTAN y el G-7 se dividirían. Pero no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer".

Antes del inicio de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció una importante revisión de la postura y las prioridades militares del grupo, aumentando el número de sus fuerzas de alta disponibilidad a más de 300,000 desde las actuales 40,000, además de intensificar los suministros y equipos militares en los miembros de la OTAN fronterizos con Rusia. 

La alianza también dejará claro en su llamado Concepto Estratégico que ya no ve a Rusia como un "socio estratégico", sino como una "amenaza directa a nuestra seguridad, a nuestros valores, al orden internacional basado en normas", avanzó Stoltenberg en una conferencia de prensa el lunes.