IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte de apelaciones permite que beneficiarios de DACA sigan renovando amparos y permisos de trabajo

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito, sin embargo, mantiene vigente la prohibición que impide inscribirse a nuevos solicitantes aunque califiquen para el programa, que protege de la deportación a más de medio millón de dreamers.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos decidió este miércoles mantener vivo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que protege de la deportación a más de medio millón de dreamers llegados en la infancia.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, mantuvo vigente la prohibición que impide inscribirse a nuevos solicitantes aunque califiquen para el programa instaurado por Barack Obama.

La corte también decidió mandar el caso de vuelta a una corte federal de Texas, que tendrá que adoptar una decisión sobre DACA, “a la luz de” la nueva normativa que emitió el Gobierno de Biden en agosto pasado, con la cual busca blindar el programa de futuras acciones legales.

El panel de tres jueces conservadores determinó este miércoles que 600,000 beneficiarios de DACA pueden seguir manteniendo sus amparos y permisos de trabajo en el país. Pero mantuvo la prohibición vigente de que otros 80,000 jóvenes elegibles apliquen por primera vez al programa.

La permanencia de DACA ha sido retada en las cortes desde la Administración de Donald Trump, quien llevó el programa hasta la Corte Suprema buscando desmantelarlo tras 10 años vigente.

Activistas por los derechos de los inmigrantes participan en una manifestación frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C., el 12 de noviembre de 2019.
Activistas por los derechos de los inmigrantes participan en una manifestación frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C., el 12 de noviembre de 2019.Mandel Ngan / AFP via Getty Images

La Corte Suprema decidió en 2020, por un estrecho margen de 5-4, que el entonces presidente había actuado de forma “arbitraria y caprichosa” al querer desmantelar el programa.

Un juez de Texas ordenó en 2021 que quienes no habían solicitado la protección antes —muchos de ellos debido al miedo de compartir información privada con el Gobierno o por falta de dinero: la aplicación cuesta casi 500 dólares cada dos años– no tenían derecho de hacerlo.

Los dreamers han presionado a Biden para que cumpla con su compromiso de otorgarles un camino a la ciudadanía mediante una reforma migratoria integral, una promesa aún en el tintero.

[Unos 100,000 dreamers se graduarán sin poder obtener un permiso de trabajo]

El jaleo legal con DACA ha mantenido en la incertidumbre a decenas de miles de personas que han hecho su vida Estados Unidos desde que eran menores y cuentan con trabajos estables y familia. Unos 27,000 de ellos han sido esenciales durante la respuesta a la pandemia de COVID-19, como personal médico.

“Mi bebé tiene ahora 5 meses. Vivir en incrementos de dos años (el tiempo que dura DACA antes de tener que renovarlo) no es nada estable para ofrecer a un bebé”, contó a Noticias Telemundo en junio Susana Lujano de 29 años y residente de Houston.

Morelys Urbano, quien sueña con convertirse en periodista, dijo que no pudo obtener DACA a pesar de calificar para el programa, que le habría dado un número de Seguro Social, y acceso a becas y ayudas.

"Las leyes estatales de Maryland, donde vivo, me han permitido obtener ayuda financiera para estudiar y tener un seguro de salud, pero me veo limitada prácticamente en todo", dijo en junio a Noticias Telemundo. "Se me hace muy difícil encontrar oportunidades porque para todo en este país te piden un número de Seguro Social".

Con información de NBC News