IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden busca blindar el programa DACA para protegerlo de futuros desafíos legales

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este miércoles que reemplazó el memorando vigente desde hace 10 años por una regulación federal que busca proteger a los beneficiarios y llama al Congreso a impulsar una ley que les otorgue un estatus permanente.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles un avance en la codificación de la política de inmigración de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que busca proteger al programa de futuros desafíos legales y garantizar la estabilidad de sus beneficiarios, los dreamers.

Los funcionarios reemplazaron con una regulación federal el memorando original, emitido en el año 2012 por la Administración Obama, según explicó a USA Today el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La regla entrará en vigor el próximo 31 de octubre. Recibió 16,000 comentarios públicos y fue revisada para completar los vacíos legales sobre el procedimiento, que ponía en riesgo al programa creado hace una década.

DACA ha permitido a 800,000 personas permanecer en el país en los últimos diez años. Cálculos indican que desde entonces unos 100,000 han dejado de ser beneficiarios porque encontraron otras vías para legalizar su situación.

Beneficiarios de DACA celebran luego de que la Corte Suprema rechazó el esfuerzo del ahora expresidente Donald Trump para poner fin al programa, el jueves 18 de junio de 2020 en Washington.
Beneficiarios de DACA celebran luego de que la Corte Suprema rechazó el esfuerzo del ahora expresidente Donald Trump para poner fin al programa, el jueves 18 de junio de 2020 en Washington.AP

"La política de larga data de que DACA no es una forma de estatus legal, pero los beneficiarios de DACA, al igual que otros beneficiarios de acción diferida, se consideran 'legalmente presentes' para ciertos propósitos", asegura el comunicado publicado por el Departamento de Seguridad Nacional.

[Unos 100,000 dreamers se graduarán sin poder obtener un permiso de trabajo]

Los miles de beneficiarios del programa están a la espera de la decisión de una Corte de Apelaciones del circuito quinto en Nueva Orleans, luego de la apelación del Gobierno a la decisión de un juez feral de Texas que declaró DACA como ilegal y congeló casi 80,000 nuevas solicitudes.

Pese al avance en la protección de la norma, el secretario Mayorkas llamó al Congreso aprobar una ley que les dé un estatus permanente a los jóvenes.

"Gracias a DACA, nos hemos enriquecido con jóvenes que contribuyen tanto a nuestras comunidades y a nuestro país. Sin embargo, necesitamos que el Congreso apruebe una legislación que proporcione una solución duradera para los jóvenes dreamers que no han conocido otro país que Estados Unidos como propio", aseguró Mayorkas.

El senador por California Alex Padilla denominó la reglamentación como un avance y se unió al llamado al Congreso para proteger el programa con una ley. "Sigo comprometido con la aprobación de una legislación que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los soñadores", agregó Padilla.