IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Unos 100,000 dreamers se graduarán sin poder obtener un permiso de trabajo

La generación de jóvenes inmigrantes indocumentados que se graduará de secundaria esta primavera será la primera que quedará fuera de la protección de DACA, pues la mayoría llegaron al país después de 2007.

Alrededor de 100,000 inmigrantes indocumentados que están por graduarse de la escuela secundaria este 2022 no serán elegibles para obtener permisos de trabajo, ya que son demasiado jóvenes para ingresar al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En virtud de DACA, los jóvenes indocumentados menores de 16 años que llegaron al país antes de 2007, mejor conocidos como dreamers o soñadores, estaban protegidos de la deportación y contaban con permisos para estudiar y trabajar.

[Desmienten rumores de arrestos en Uvalde por parte de ICE]

Pero la nueva generación de soñadores, que llegaron al país después de 2007 de la mano de sus padres y sin los documentos apropiados, ha caído fuera de la protección de DACA.

DACA fue implementado en 2012 durante el Gobierno de Barack Obama. Sin embargo, la Administración de Donald Trump suspendió las nuevas solicitudes para entrar al programa, negando incluso a los que estaban en el rango de edad apropiado la protección que ofrece DACA.

Inmigrantes jóvenes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños y no cuentan con un estatus legal en el país, durante una conferencia frente al Capitolio, el 18 de mayo de 2022.
Inmigrantes jóvenes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños y no cuentan con un estatus legal en el país, durante una conferencia frente al Capitolio, el 18 de mayo de 2022.J. Scott Applewhite / AP

Desde entonces, el programa ha estado sujeto a los vaivenes judiciales y aunque el Gobierno de Joe Biden ha intentado fortalecerlo, una corte federal en Houston en 2021 volvió a prohibir los nuevos ingresos. Por lo que actualmente solo se procesan las solicitudes de renovación.

Según un reporte de FWD.us, una organización civil que promueve los derechos de los migrantes, 100,000 jóvenes inmigrantes indocumentados se graduarán de las escuelas preparatorias al fin de esta primavera.

[A partir del 31 de mayo se agilizarán los procesos de asilo]

Solo un cuarto de estos serían elegibles para aplicar a DACA, lo que los convierte en la primera generación que en su mayoría queda fuera del paraguas de DACA.

Se calcula que hay unos 600,000 dreamers de la nueva generación inscritos en escuelas de kinder hasta la secundaria, según datos de FWD.us.

De esos 600,000, solo 21,000 están amparados por DACA y son candidatos a renovar su inscripción al programa.

“Soy parte de la generación de dreamers que quedaron fuera del programa DACA porque llegué a Estados Unidos después de 2007. Graduarme de la escuela secundaria como estudiante indocumentada fue extremadamente difícil y desgarrador”, dijo al portal de noticias The Hill Karen Nuñez Sifuentes, coordinadora de participación en la organización ConVivir Colorado, un grupo de liderazgo para estudiantes inmigrantes.

“Me aceptaron en la escuela de mis sueños, pero no pude asistir porque no calificaba para recibir ayuda financiera debido a mi estatus”, agregó Nuñez.

[¿Puedo aplicar para un permiso de trabajo si tengo orden de deportación por no presentarme en corte?]

Núñez terminó por graduarse de la Universidad de MCU Denver, pero no ha podido ejercer su profesión en el ramo de las ciencias porque no tiene autorización para trabajar en laboratorios financiados con dinero del Gobierno federal, reportó el medio citado.

Su historia ilustra los desafíos a los que se enfrentan la nueva generación de dreamers, que ya no cuentan con los beneficios de DACA y al igual que sus predecesores no han conocido otra patria que Estados Unidos.