IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El año fiscal 2022 fue el más letal para los migrantes: al menos 853 murieron tratando de cruzar la frontera sur de EE.UU.

Algunos han muerto ahogados en el río Bravo, otros deshidratados en el desierto y otros luego de caer de las vallas fronterizas. La cifra de fallecidos supera por alto margen la del año anterior y es posible los números reales sean mucho mayores.

Algunos han muerto ahogados en el río Bravo, otros deshidratados en el desierto y otros luego de caer de las altas vallas fronterizas.

En los últimos 12 meses, una cantidad récord de migrantes perdieron la vida tratando de alcanzar suelo estadounidense: los datos indican que fueron al menos 853 los fallecidos.

La cifra convierte al año fiscal 2022 —entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022— en el más letal para los migrantes registrado por el Gobierno, según datos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), obtenidos por la cadena CBS News.

La cifra supera por amplio margen la registrada durante el año fiscal 2021: 546 muertes.

Migrantes venezolanos cruzan a pie el Río Grande en su camino hacia la frontera de Estados Unidos para entregarse a la patrulla fronteriza, desde Ciudad Juárez, México, el 13 de octubre de 2022.
Migrantes venezolanos cruzan a pie el Río Grande en su camino hacia la frontera de Estados Unidos para entregarse a la patrulla fronteriza, desde Ciudad Juárez, México, el 13 de octubre de 2022. Christian Chavez / AP

La Organización Internacional para las Migraciones, un grupo afiliado a las Naciones Unidas, registró por su parte 728 muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y la llamó el "cruce terrestre más mortal del mundo", según el medio citado.

Sin embargo, el conteo podría ser mayor, debido a los límites en la recolección de estos datos. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos publicó en abril un informe en el que indicaba que la CBP no recogía ni publicaba "datos completos sobre la muerte de migrantes", según CBS News.

La CBP solo contabiliza a los migrantes fallecidos que pudo identificar o procesar en territorio estadounidense.

Entre las causas más comunes de muerte de los migrantes se cuentan el calor extremo en los desiertos de algunas partes de la frontera sur de Estados Unidos, los ahogamientos en el río Bravo y caídas mortales desde los muros fronterizos que en ocasiones son escaladas.

Otras muertes han ocurrido cuando los migrantes ya entraron a Estados Unidos, como sucedió en julio de este año con el llamado 'camión de la muerte' en Texas, en el que murieron 51 migrantes (39 hombres y 12 mujeres) debido al calor y la asfixia.

Las autoridades estadounidenses también están realizando cada vez más operaciones de rescate a migrantes en situaciones de peligro. En el año fiscal 2022 se registraron 22,014 rescates, un aumento del 72% con respecto a 2021.

Cecilia Barreda, portavoz de la CBP, dijo al medio citado que los traficantes de personas son responsables de este aumento.

"Las organizaciones de contrabandistas están abandonando a los migrantes en zonas remotas y peligrosas, lo que ha provocado un aumento en el número de rescates, pero también, trágicamente, un aumento en el número de muertes", dijo Barrea.

Nuevo récord de cruces fronterizos

Según funcionarios y exfuncionarios de inmigración en Estados Unidos, el aumento de las muertes de migrantes puede estar relacionado al aumento vertiginoso de las detenciones de inmigrantes que intentaron cruzar la frontera.

En el año fiscal 2022, las autoridades fronterizas realizaron más de 2.76 millones de detenciones, un número que rompió el récord alcanzado en 2021 (más de 1 millón), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los números de 2022 estuvieron impulsados mayormente por un fuerte aumento de los migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses, según CBP.

[Migrantes venezolanos regresan a su país tras el cambio de política de Biden, pero llega una nueva ola migratoria de Ecuador]

Defensores los migrantes también han señalado a la medida conocida como Título 42, bajo la cual se que ha negado a cientos de miles de inmigrantes la posibilidad de pedir asilo bajo el pretexto de la pandemia del COVID-19, como una razón más para que las personas hagan "múltiples intentos de cruzar la frontera" por rutas más peligrosas, como ha señalado la CBP.