IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevo récord de cruces fronterizos: hubo 2.76 millones de detenciones de migrantes en el año fiscal 2022

El nuevo número, que dobla las cifras de 2021, estuvo impulsado mayormente por un aumento en la llegada de migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, según cifras oficiales.

Por Julia Ainsley - NBC News

Más de 2.76 millones de migrantes indocumentados cruzaron la frontera sur durante el año fiscal 2022, un número que rompió el récord alcanzado en 2021 (más de 1 millón), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante el año fiscal 2022 —el período de 12 meses entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022—, CBP hizo 2,766,582 detenciones de migrantes, mientras que en el año fiscal 2021 había hecho más de 1.72 millones de aprehensiones.

Los números de 2022 estuvieron impulsados mayormente por un fuerte aumento de los migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses, según CBP.

Un grupo de migrantes espera junto al muro fronterizo mientras un agente de la Patrulla Fronteriza hace un recuento en Eagle Pass, Texas, el 21 de mayo de 2022.
Un grupo de migrantes espera junto al muro fronterizo mientras un agente de la Patrulla Fronteriza hace un recuento en Eagle Pass, Texas, el 21 de mayo de 2022.Dario Lopez-Mills / AP

Debido a las restricciones impuestas por el COVID-19, que permitieron devolver a muchos migrantes a México a esperar por sus procesos de asilo,  muchas personas hacen “múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que ese número total de aprehensiones está un poco por encima de la cantidad de personas únicas que llegan a la frontera”, dijo CBP en un comunicado.

[“Está vivo, es lo que importa”: lo que sabemos del piloto cubano que aterrizó en Florida tras escapar de la isla en una vieja avioneta]

En septiembre, hubo 227,547 aprehensiones a lo largo de la frontera, un 12% más que en agosto. Poco menos del 20% involucró a personas que ya habían intentado cruzar al menos una vez en el año anterior. 

En septiembre de 2021, hubo 192,001 aprehensiones en la frontera.

El comisionado de CBP, Chris Magnus, dijo que en octubre la cantidad de venezolanos que intentan cruzar la frontera se redujo drásticamente debido a una mayor cooperación con México. 

[USCIS aprueba cambios para facilitar la ciudadanía a migrantes con discapacidad]

“Durante la semana pasada, la cantidad de venezolanos que intentaron ingresar al país cayó más del 80% en comparación con la semana anterior al lanzamiento de las medidas (de Biden)” para frenar la inmigración venezolana, dijo Magnus.