Por Julia Ainsley - NBC News
Más de 2.76 millones de migrantes indocumentados cruzaron la frontera sur durante el año fiscal 2022, un número que rompió el récord alcanzado en 2021 (más de 1 millón), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Durante el año fiscal 2022 —el período de 12 meses entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022—, CBP hizo 2,766,582 detenciones de migrantes, mientras que en el año fiscal 2021 había hecho más de 1.72 millones de aprehensiones.
Los números de 2022 estuvieron impulsados mayormente por un fuerte aumento de los migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses, según CBP.

Debido a las restricciones impuestas por el COVID-19, que permitieron devolver a muchos migrantes a México a esperar por sus procesos de asilo, muchas personas hacen “múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que ese número total de aprehensiones está un poco por encima de la cantidad de personas únicas que llegan a la frontera”, dijo CBP en un comunicado.
En septiembre, hubo 227,547 aprehensiones a lo largo de la frontera, un 12% más que en agosto. Poco menos del 20% involucró a personas que ya habían intentado cruzar al menos una vez en el año anterior.
En septiembre de 2021, hubo 192,001 aprehensiones en la frontera.
El comisionado de CBP, Chris Magnus, dijo que en octubre la cantidad de venezolanos que intentan cruzar la frontera se redujo drásticamente debido a una mayor cooperación con México.
[USCIS aprueba cambios para facilitar la ciudadanía a migrantes con discapacidad]
“Durante la semana pasada, la cantidad de venezolanos que intentaron ingresar al país cayó más del 80% en comparación con la semana anterior al lanzamiento de las medidas (de Biden)” para frenar la inmigración venezolana, dijo Magnus.