IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Graban cómo un popular periodista latino se ahoga en el río Grande frente a agentes de la Guardia Nacional que no hacen nada

“¡No te rindas”!”, le gritaba un amigo aferrado a un pilar para salvar la vida mientras pedía ayuda desesperada a los oficiales. Estos explicaron después por qué no intervinieron.

El popular locutor nicaragüense, Calixto Rojas, de 53 años, murió ahogado el pasado domingo cuando intentaba cruzar el río Grande para llegar a Estados Unidos; su agonía quedó grabada en un video, que muestra la presencia de autoridades en la orilla del río que no quisieron o pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El periodista Bryan Llenas, de la cadena de noticias Fox News, grabó el momento en que el nicaragüense se ahogaba frente a varias personas y compartió el video en su cuenta de la red social Twitter.

En las imágenes se puede ver a un amigo de Rojas agarrado a un pilar para no ahogarse. "¡Ayúdennos, por favor, ayúdennos!", gritaba el hombre mientras se aferraba a la columna.

"¡No te rindas!", le gritaba a Rojas, que luchaba por sacar la cabeza del agua. Segundos después, el video muestra cómo el hombre se hunde y no vuelve ya a emerger.

De acuerdo con el periodista de Fox News, en ese momento había agentes de la Guardia Nacional de Texas, que no hicieron nada para rescatarlo. El periodista agrega que los oficiales le explicaron que habían recibido la orden de no rescatar a personas en el agua desde que el 22 de abril se ahogó en ese mismo punto del río el guardia nacional, Bishop Evans, de 22 años, cuando intentaba precisamente rescatar a dos migrantes que se estaban ahogando.

Rojas, conocido locutor del departamento de León, llegó el sábado a Piedras Negras, México, según reportó el periódico La Prensa. Había dicho a su familia y conocidos que cruzaría el río en la mañana del domingo, huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega.

"Fue muy duro para nosotros darnos cuenta que nuestro hermano se había ahogado en el río Bravo", contó su hermano, Ariel Rojas, a la estación Telemundo 51. En Nicaragua su familia pide ahora ayuda para recaudar los 3,000 dólares que cuesta repatriar el cuerpo desde la frontera estadounidense hasta su país, añadió la estación.

El otro migrante, Elbe Casto, de 42 años, sobrevivió y fue rescatado por oficiales mexicanos en un bote y llevado a México. Castro contó al periodista de Fox News que salieron de Nicaragua en diciembre.

El cuerpo de Rojas fue rescatado por un ciudadano mexicano y llevado por oficiales de ese país a una morgue en la frontera.