IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rescatan a un hombre y buscan a otros 39 que naufragaron cerca de las costas de Florida

Una presunta operación de tráfico de migrantes a EE.UU. terminó con decenas de personas desaparecidas cuando su lancha se volcó en el mar tras haber partido de las Bahamas el sábado por la noche, según las autoridades.

La Guardia Costera en Miami informó este martes del rescate de un hombre cerca de las costas de Florida en el Mar Caribe, que fue hallado encima de un bote que se volcó debido al mal tiempo.

El sobreviviente indicó que viajaba con otras 39 personas que habían zarpado de la isla Bimini, en las Bahamas, el sábado por la noche y que se dirigían a Estados Unidos.

"Equipos de rescate de la Guardia Costera están buscando por aire y por mar a las personas en el agua. Se sospecha que esta fue una operación de tráfico de migrantes", indicaron las autoridades estadounidenses en un comunicado de prensa.

[Reportan cuatro muertos tras el naufragio de una lancha que transportaba a migrantes en Colombia]

El migrante fue rescatado por un buen samaritano que alertó a la Guardia Costera tras encontrarlo aferrado a su embarcación volteada a unas 45 millas al este de Fort Pierce, Florida.

El hombre dijo a las autoridades que el bote se volteó debido al mal tiempo y que ninguno de los tripulantes a bordo llevaba chaleco salvavidas.

La Guardia Costera, que sospecha fue una operación fallida de tráfico de personas, inició una búsqueda en un área de 135 millas desde Bimini hasta Fort Pierce.

Un frente frío el sábado por la noche trajo mal tiempo a la zona alrededor de Bimini. Tommy Sewell, un guía de pesca local, le dijo a The Associated Press que hubo vientos de más de 20 millas por hora (32.2 kms/hr) y fuertes chubascos hasta el lunes por la mañana.

Las autoridades de migración de EE.UU. advierten sobre los peligros de tratar de ingresar irregularmente al país, en particular a quienes tratan de hacer el viaje por mar.

Las islas de las Bahamas han sido usadas desde hace tiempo como un punto de partida para las operaciones de contrabando de migrantes a Estados Unidos.

Por lo general, intentan aprovechar los periodos de buen tiempo para cruzar, pero el tiempo suele cambiar repentinamente y muchas veces las embarcaciones zarpan sobrecargadas y son propensas a volcarse. Ha habido miles de muertes a lo largo de los años.

[La Patrulla Fronteriza intercepta una embarcación con 16 migrantes indocumentados en las costas de San Diego]

"Navegar los estrechos de Florida, Windward y los pasajes de Mona... es extremadamente peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas", declaró la Guardia Costera, luego de que hallara a 88 migrantes haitianos el viernes pasado hacinados en un velero cerca de Gran Inagua, en las Bahamas.

En mayo del año pasado, una decena de migrantes de Cuba fueron dados por muertos tras su desaparición al naufragar cerca de las costas de Florida. Los cuerpos de otros dos migrantes que viajaban en ese bote fueron rescatados y ocho más fueron hallados con vida.

Dos meses después, otro bote naufragó cerca de Kew West, Florida. Aunque 13 cubanos fueron rescatados en esa ocasión, nueve desaparecieron en el agua.