IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre muere al caerse del muro fronterizo en San Diego. Cinco personas más resultan heridas

Las autoridades declararon el fallecimiento en el lugar de los hechos. El sistema de salud del la ciudad dice que los accidentes por caídas del muro han aumentado significativamente, y dejan a los migrantes con graves lesiones cuando logran sobrevivir.

Un hombre murió y otras cinco personas resultaron heridas cuando intentaban cruzar el muro fronterizo en la zona de Otay Mesa en San Diego, según reportó la La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las autoridades recibieron el reporte a las 5:00 de la mañana del viernes y según la afiliada de NBC News en San Diego el hombre, de aproximadamente unos 30 años, fue declarado muerto en la escena, mientras que las otras personas fueron trasladadas al hospital.

La policía de San Diego dijo que el fallecido se había caído de la valla.

Vista del muro fronterizo entre México y Estados Unidos en Otay Mesa, California, el 13 de agosto de 2021.
Vista del muro fronterizo entre México y Estados Unidos en Otay Mesa, California, el 13 de agosto de 2021.AFP via Getty Images

El sistema hospitalario San Diego Medical Center realizó un estudio sobre el aumento de pacientes que llegan a los centros de salud por caídas desde el muro fronterizo y advierten un aumento significativo en el número de heridos desde 2019 cuando la valla aumentó su altura de ocho y 17 pies a 30 pies.

De acuerdo a los médicos que realizaron el estudio una caída desde esas alturas causa lesiones graves que pueden ocasionar largas permanencias en el hospital y tratamientos costosos.

[Para AMLO es “inexplicable” que Centroamérica no haya recibido la ayuda que EE.UU. ofreció hace años]

El accidente en el que falleció el hombre, cuya identidad no fue revelada, se conoce un día después de que las autoridades en Arizona informaran sobre los resultados de la autopsia de Griselda Anais Verduzco Armenta, una madre mexicana que quedó colgada en el muro fronterizo y murió.

El 1 de abril, dos migrantes se cayeron de la barrera fronteriza cerca de Clint, Texas, a unas 12 millas (19 kilómetros) al oeste del puerto de entrada de Tornillo. Los servicios locales de emergencia les prestaron primeros auxilios y los llevaron a un hospital de El Paso.

Uno de los hombres llegó al hospital inconsciente y murió el 5 de abril. El otro recibió tratamiento por una fractura en la mano derecha y fue deportado posteriormente a México.