IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Adiós al Tex-Mex? Esta cocina reinventa platillos ante el riesgo de ser remplazada

Además, libros infantiles empiezan a destacar a figuras históricas hispanas, y una iniciativa de jazz afrolatino callejero pone a bailar a caraqueños. Todo en el boletín de Axios Latino.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: El Tex-Mex está en peligro

La cocina Tex-Mex, una de las más queridas de Estados Unidos, se enfrenta a una crisis: reinventarse o morir.

Panorama general: Una mayor exposición a la diversidad de la verdadera cocina mexicana, junto con las críticas de hace tiempo a muchos platillos Tex-Mex, han dejado en una situación difícil a los restaurantes dedicados a esa gastronomía en Estados Unidos.

Detalles: Iconos como Mexican Manhattan Restaurant y El Mirador de San Antonio han cerrado tras más de medio siglo de actividad, por temas no vinculados con la pandemia de COVID-19.

  • Otros restaurantes Tex-Mex han cerrado o han sido reemplazados por taquerías que sirven cocina regional del norte de México.
Ilustración de un plato de nachos con totopos y salsa de queso, donde el jalapeño y las rodajas de chile están en forma de cara triste
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

La popularidad de series gastronómicas —como La divina gula (Heavenly Bites), Las crónicas del taco o Street Food USA— ha expuesto a los comensales en EE.UU. a nuevas especialidades de la comida mexicana y a las interpretaciones de otros estados además de Texas.

  • Cal-Mex, una versión californiana, está ganando popularidad.
  • Así, expertos recomiendan ahora a los chefs Tex-Mex que usen ingredientes más frescos para satisfacer la demanda del público. 

Recuento: La cocina Tex-Mex fue desarrollada por mexico-estadounidenses a finales de la década de 1880, cuando lugares como San Antonio estaban muy segregados racial y étnicamente.

  • No había prácticamente acceso a alimentos de México por falta de cadenas de suministro y se dificultó aún más por la vigilancia en la frontera cuando comenzó a operar la Patrulla Fronteriza en los primeros años del siglo XX. Eso obligó a los mexico-estadounidenses a desarrollar su propio estilo culinario con cualquier ingrediente que pudieran encontrar.
  • El queso amarillo, que no se usaba típicamente en la mayoría de la cocina mexicana en ese momento, era barato y se convirtió en el elemento básico de su versión de platillos como las enchiladas.

Gustavo Arellano, columnista del diario Los Angeles Times, predijo en 2012 la "muerte" de la comida Tex-Mex en su libro Taco USA: How Mexican Food Conquered America.

  • Ahora ve más probable que sobreviva, pero con cambios: "Sigue siendo la forma esencial de comida de la clase trabajadora" latina.

Pero, pero, pero: José R. Ralat, editor especializado en tacos de la revista Texas Monthly, dijo a Axios Latino que cree que esta cocina está prosperando tras sus ajustes y seguirá así en las próximas décadas.

  • "Se está volviendo a conectar con sus raíces, porque ahora hay un mayor aprecio por los ingredientes más frescos, así como mayor disponibilidad de ingredientes que antes eran inaccesibles”, dijo.

2. En portada de la literatura infantil

MacMillan es la más reciente de varias grandes editoriales en poner un foco en historias latinas para sus ofertas de literatura infantil.

Dos libros infantiles con portadas ilustradas. Uno es sobre Roberto Clemente, beisbolista, y el otro es sobre Celia Cruz, la artista musical.
Cortesía de Hispanic Star/MacMillan

Por qué importa: Solo el 6% de quienes trabajan en la industria editorial se identifican como latinos. Esa falta de diversidad se refleja en la pobre diversidad de los libros y de sus personajes.

En 2002, el 3% de los libros infantiles tenía a protagonistas latinos, según el Cooperative Children's Book Center de la Universidad de Wisconsin-Madison. Para 2021, esa cifra había aumentado al 7%.

Impulso noticioso: MacMillan lanzará el 6 de septiembre una serie ilustrada para niños que celebra a los hispanos, trabajando para ello con Hispanic Star, una iniciativa del grupo We Are All Human.

  • Los primeros libros cuentan las historias de Celia Cruz y del pelotero Roberto Clemente.
  • Claudia Romo Edelman, coautora de varios libros de la serie, espera publicar hasta 30 de las biografías con MacMillan, según le dijo a Axios Latino.

Panorama general: Otras casas editoriales, grandes y pequeñas, también han incorporado a más latinos en su literatura infantil.

En sus propias palabras: "El objetivo es dejar claro desde la infancia esas historias que luego no se cuentan, para tener el lugar que merecemos por las contribuciones que hemos hecho a Estados Unidos y que no se nos atribuye", dijo Romo Edelman, la coautora y también fundadora de We Are all Human, a Axios Latino.

  • Con esta serie de MacMillan aspiran a que "haya cada vez más autores latinos, más literatura acerca de las comunidades latinas, más contenido educativo para hablar de esas contribuciones".

3. Las leyes dejan a latinos sin licencia por enfermedad 

Los trabajadores hispanos y negros reportan un acceso menor a permisos remunerados por enfermedad, según un reporte de julio.

Por qué importa: La pandemia resaltó la necesidad de tiempo libre con paga para recuperarse de enfermedades y para cuidar a familiares.

Ilustración de una caja de kleenex de la que sale un billete en vez de un pañuelo, en representación de lo que cuesta a muchos realmente poder tomarse licencia por enfermedad
Ilustración: Aïda Amer/Axios
  • EE.UU. es el único país del hemisferio occidental sin permisos remunerados por enfermedad o paternidad en la ley federal, según un análisis de la Universidad de California en Los Ángeles.
  • Una medida de emergencia que obligaba a las empresas a ofrecer licencia pagada por enfermedad en la pandemia expiró en 2020.
  • Sólo 11 estados y Washington D.C. ofrecen permisos familiares remunerados. Y solo Washington D.C. y 16 estados ofrecen permisos remunerados por enfermedad.

Panorama general: Los trabajadores sin permisos remunerados tienen más probabilidades de carecer de seguro médico y de sufrir dificultades financieras adicionales, de acuerdo con el informe de julio del grupo de expertos apartidista Urban Institute. 

En cifras: El 58% de adultos hispanos y el 67% de adultos negros no hispanos dijeron tener acceso a estos permisos, según la encuesta.

  • En contraste, el 72% de los trabajadores blancos no hispanos informaron que sí pueden tomarse este tipo de licencias.
  • Solo el 40% de trabajadores hispanos dijeron que podían tomarse un tiempo libre en casos de nacimiento o adopción o para cuidar a un familiar enfermo, frente al 57% de los blancos no hispanos.
  • Otro análisis reciente en San Francisco reportó que las latinas obtienen en promedio dos semanas menos de licencia de maternidad pagada que las blancas no hispanas.

Los demócratas presionaron el año pasado para que hubiera 12 semanas de licencia médica y familiar pagadas como norma nacional, pero la propuesta pasó rápidamente al olvido por falta de consenso.

  • Congresistas republicanos dijeron a Axios que analizarán las políticas de permisos remunerados a nivel federal ahora que se anuló judicialmente el derecho constitucional al aborto.

4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Fiscales en Argentina piden que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrente 12 años de prisión, y que sea inhabilitada para ejercer cargos públicos de forma permanente.

  • Los fiscales acusaron el lunes ante la corte a Fernández de liderar una supuesta red criminal para otorgar contratos públicos a través de sobornos entre 2003 y 2015, cuando fue primera dama y luego presidenta.
  • El equipo de Fernández aún no ha presentado su defensa en el juicio, pero ella dijo este martes que los casos penales en su contra son fabricaciones, y afirmó que el tribunal está sesgado al punto de ya tener "escrita y firmada" su posible condena.
Abogados son revisados antes de ingresar a una prisión de Ecuador.
Abogados son revisados antes de ingresar a una prisión de Ecuador.Marcos PIN / AFP via Getty Images

Ecuador está realizando su primer censo de personas en prisión, que comenzó este lunes y se extenderá hasta noviembre.

  • Se utilizará para evitar el hacinamiento y analizar traslados de prisiones donde personas que cumplen condena por delitos graves conviven con delincuentes menores.
  • Las prisiones de ese país han sufrido disturbios mortales, sobre todo en el último año.

5. Sonrisa de despedida: De música callejera

Un conjunto juvenil de salsa y jazz afrolatino, que se creó para dar a niños venezolanos algo que hacer durante los confinamientos por la pandemia, no ha dejado de crecer. 

Detalles: Fue iniciado por el clarinetista y profesor de música Juan Manuel Mejías con dos de sus alumnos. Pronto se unieron más, y ahora participan 18 niños.

  • El grupo practica tres veces por semana afuera de un taller de autos en Caracas que además les presta el espacio para almacenar los instrumentos.
  • Los espectadores en las calles suelen bailar al son de sus melodías.
  • Algunos de los miembros del conjunto también son estudiantes de El Sistema de orquestas juveniles.

En sus propias palabras: “La música me da responsabilidad, disciplina, constancia, perseverancia" y hace posible "soñar con ser la primera trompeta en, por ejemplo, la Filarmónica de Berlín”, dice a Noticias Telemundo la trompetista Greisy Briceño.


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Un cambio clave puede hacer mucha diferencia en la lucha contra la diabetes

Gorras con historia: un jonrón latino con edición especial

Los latinos usan más los servicios de ‘streaming’ pero apenas salen en pantalla

Fidel Castro llega al cine, entre polémica por el actor que lo interpreta