IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familias latinas y negras padecen más la inseguridad alimentaria y ahora acaban de perder su "primera línea de defensa"

El recorte de beneficios del programa SNAP preocupa a quienes trabajan para combatir el hambre. Además, en el boletín Axios Latino, conozca a una estratega política latina.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Alta inseguridad alimentaria entre latinos

Los adultos latinos y negros en Estados Unidos corren un riesgo mucho mayor de experimentar inseguridad alimentaria (no acceder a comida suficiente) que los blancos no hispanos, según un estudio del Urban Institute.

Panorama general: La inflación, en especial en el precio de los alimentos, ha dificultado a muchas familias sus compras básicas. Y es probable que la situación se agrave tras el final de las ayudas adicionales de cupones de comida establecidas en la pandemia.

Gráfico de líneas que muestra las tasas auto reportadas en una encuesta de inseguridad alimentaria de las poblaciones hispana, negra y blanca en Estados Unidos. El 32.6% de los latinos reportó no tener suficiente acceso a comidas en diciembre de 2022, en comparación a. 30.4% de los sondeados negros y 21.6% de los sondeados blancos
Datos de la encuesta Well-Being and Basic Needs del Urban Institute. Gráfico por Axios Visuals

En cifras: El estudio, que se basó en encuestas anuales de 2019 a 2022, concluyó que es un 50% más alta la proporción de hispanos y negros sondeados que dijo padecer inseguridad alimentaria.

  • De acuerdo con los autores del análisis, la disparidad sugiere que estas familias son más vulnerables al alza de precios.

Situación actual: A finales de febrero el Gobierno federal puso fin a la expansión de beneficios como el aumento del dinero en cupones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

  • Cinco millones de beneficiarios (el 23%) de SNAP viven en hogares cuya cabeza de familia es hispana, según el Center on Budget and Policy Priorities. Con el recorte, unos cuatro millones de hogares hispanos pudieran perder la asistencia extra, según este grupo.

En sus propias palabras: En la lucha contra el hambre "la primera línea de defensa suele ser SNAP, por lo que es difícil conciliar la erosión de los fondos de emergencia", dice Kassandra Martincheck, investigadora del Urban Institute y autora del estudio.

  • Marco Grimaldo, estratega para comunidades latinas del grupo cristiano Bread for the World, dice que líderes de organizaciones benéficas de todo EE.UU. están en comunicación para conocer las necesidades alimentarias de familias hispanas, que, según dijo, varían según el nivel educativo y el estado migratorio.

Para estar pendiente: La Casa Blanca celebrará este viernes una conferencia virtual sobre el hambre, la nutrición y la salud como parte de una iniciativa contra la inseguridad alimentaria. 


2. Buscan darles a residentes puertorriqueños mejor acceso a la ayuda alimentaria

Un grupo de senadores presentó el miércoles una propuesta de ley para que los puertorriqueños accedan a los mismos beneficios de asistencia alimentaria que los demás ciudadanos estadounidenses.

Impulso noticioso: La Ley de Equidad en la Asistencia Nutricional para Puerto Rico fue presentada el miércoles por Kristen Gillibrand, demócrata de Nueva York; Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut; y el líder de la bancada demócrata, Chuck Schumer.

  • Hay un proyecto de ley complementario en la Cámara de Representantes, introducido a principios de mes por la delegada de Puerto Rico, Jenniffer González-Colón, y que cuenta con el apoyo de legisladores de ambos partidos.

Por qué importa: La población boricua, pese a ser estadounidense, tiene restringido el acceso a varios programas federales. El año pasado la Suprema Corte dicto que el Congreso puede excluirlos de beneficios en caso de discapacidad.

  • Quienes viven en la isla tampoco son elegibles para el programa SNAP desde 1981, cuando el Congreso excluyó a Puerto Rico con el argumento de reducir gastos.
  • Los habitantes de Guam y las Islas Vírgenes estadounidenses, también territorios estadounidenses, sí reciben la ayuda SNAP.
Ilustración de una bolsa de mercado de papel cuyas asas parecen más bien ser parte de un candado, en representación de grupos que no pueden acceder a las compras de supermercado necesarias
Sarah Grillo/Axios

Mirada de cerca: Los puertorriqueños son beneficiarios en su lugar de un programa limitado llamado PAN; los impulsores del proyecto de ley argumentan que eso los pone en desventaja frente al resto de los estadounidenses.

  • El programa PAN tiene un presupuesto fijo cada año, mientras que SNAP puede ajustarse según las necesidades, por ejemplo ante emergencias como desastres naturales.
  • Puerto Rico sigue recuperándose del impacto de los huracanes Irma y María en 2017, y Fiona en 2022, que devastaron entre otras cosas los cultivos agrícolas. Además, su economía lleva años en una crisis que fue agravada por la pandemia.

 En cifras: Aproximadamente la mitad de la población de la isla recibe beneficios del PAN.

  • Puerto Rico importa alrededor del 85% de sus alimentos, lo que los encarece y significa que suelen ser menos frescos, según datos recopilados por el Center on Budget and Policy Priorities.
  • Entre el 30 y 40% de las familias boricuas padecen inseguridad alimentaria, según una encuesta de la Universidad George Washington.

3. El golpe de las inundaciones en California para los trabajadores agrícolas

Trabajadores agrícolas en California, donde muchas personas que hacen esa labor son latinas, se preparan para un revés a su sustento debido al más reciente río atmosférico en azotar al estado.

Panorama general: Las descargas de eventos de ríos atmosféricos han diezmado los cultivos y reducido las oportunidades laborales para muchos de los trabajadores agrícolas del estado, que no tienen acceso a las redes de seguridad social, según la reportera de Axios Ayurella Horn-Muller.

En sus propias palabras: Hernan Hernandez, director ejecutivo de la California Farmworker Foundation, le dice a Axios que los daños estructurales duraderos de las tormentas están empeorando la situación laboral agrícola sobre todo en los condados de Monterey, Santa Cruz, Santa Bárbara y Ventura.

  • Para muchos trabajadores agrícolas "se han perdido temporadas enteras [de cultivo]" y sus hogares son "literalmente inhabitables", dice Hernández.

4. En sus palabras: Tory Gavito

Axios Latino está compartiendo en primera persona las voces de latinas influyentes durante marzo, cuando Estados Unidos conmemora el Mes de la Historia de la Mujer. En esta edición, una estratega política progresista comparte su lucha por la democracia:

Quién soyTory Gavito, 44, de Austin, Texas.

  • Nací y me crié en Texas; soy texicana desde el tuétano.

A qué me dedico: Dirijo Way to Win, grupo de estrategia política para donantes y organizadores que quieren apoyar a movimientos de base con candidatos que busquen un cambio de política significativo que mejore la vida de las personas.

Qué me motiva: Me inspiran nuestras hermanas nativoamericanas, quienes siempre tienen en mente a las generaciones anteriores y futuras.

Fotografía en tonos sepia de Tory Gavito
Fotografía cortesía de Way to Win. Ilustración del fondo por Axios Visuals
  • Me inspira mi abuela, una inmigrante mexicana que trabajó en los campos de algodón y como empleada doméstica en Texas durante la mayor parte de su vida. Y me inspiran mi mamá y sus hermanas, quienes me recuerdan todos los días que no debo tomar por sentado los privilegios que tengo.
  • Me inspiran además mis hijas, cuya vida es un recordatorio diario de lo valioso que es construir un poder político más equitativo ante las muchas preocupaciones que hay hoy en día.

Cómo es mi día: Por lo general me levanto a las 7 de la mañana y directamente agarro mi teléfono. Leo las notificaciones aunque no le respondo a nadie en ese momento; la idea es asimilar todo lo pendiente. A veces sí hay temas que necesitan atención urgente y me gusta sumirme en eso para empezar.

  • Llego al trabajo alrededor de las 9 de la mañana. Ahí lo primero que hago es checar cómo están quienes integran mi equipo. El resto del día me concentro en llamadas y reuniones.
  • Hacia el final de la jornada, reviso todos los correos electrónicos que no he podido ver, y escribo mis objetivos para el día siguiente.
  • A eso de las 6 pm salgo a dar un largo paseo, de unas dos horas.

Mi meta general es: Todos los días mi lucha es para un realineación política.

  • Lo pienso así: si trazas una línea desde Arizona a través de las montañas pasando la Costa del Golfo y hasta Carolina del Norte, en el recuadro que formas es donde están todas las oportunidades. Ahí es donde más está cambiando la demografía, a donde se están mudando gente e industrias a las que hay que apelar para temas electorales.
  • Si no construimos infraestructura de campañas en el sur y el suroeste para captar a más votantes y a nuevos votantes estaremos dando vueltas sin rumbo respecto a cómo tener cambios políticos a largo plazo. 

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. La vigésima octava Cumbre Iberoamericana comienza este viernes en República Dominicana, donde las 22 naciones de la zona tienen previsto firmar un pacto de cooperación de cara a la pérdida de biodiversidad por la emergencia climática.

  • Los países de Iberoamérica representan la mitad de la biodiversidad mundial. 
Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios

2. Un tercio de los cargos designados de confianza en Brasil deberán ser ocupados por personas afrobrasileñas hacia 2025, según un decreto firmado esta semana por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

  • La población afrobrasileña, calificada por el censo de ese país como preta (negra) y parda (mestiza), suma el 56%. Brasil fue la última nación de las Américas en abolir la esclavitud.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com 

Estamos muy emocionados por nuestra lectora Andrea González, quien ha trabajado desde hace mucho tiempo en Broadway y acaba de graduarse con una maestría en artes con una especialidad de redacción y literatura en la Universidad de Lindenwood.

Fotografía en blanco y negro y en formato circular de Andrea González. La foto está rodeada por una ilustración de fondo de garigoleos en color rojo
Foto cortesía de Andrea González. Ilustración de fondo por Axios Visuals
  • Andrea nos cuenta que pasó 20 años en departamentos de vestuario de producciones de Broadway. La pandemia la hizo reconsiderar su vida y decidió volver a la escuela. ¡Estamos encantados por ti, Andrea! 

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Miedos al colapso económico hacen temer que Silicon Valley frene su apoyo a latinos 

Las latinas olvidadas: pocos monumentos y sitios históricos homenajean a las mujeres

Este latino lanzó su estudio de cine para financiar los proyectos que Hollywood ignora: “Me cansé de esperar”