IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

DeSantis termina su campaña citando falsamente a Winston Churchill: expertos desmienten que la frase sea suya

El gobernador de Florida usó una frase que habla de coraje y aseguró que era del ex primer ministro británico. Pero la Sociedad Internacional Churchill dice que no hay evidencias de que haya dicho eso alguna vez.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, anunció que suspendía su campaña presidencial el domingo, poco antes de las 3:00 pm. Lo hizo citando una frase que, según él, fue dicha por el ex primer ministro británico Winston Churchill.

"Winston Churchill dijo una vez, que 'el éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje de continuar'”, aseguró DeSantis al final de su mensaje distribuido en redes sociales.

Sin embargo, y pese al semblante convincente de DeSantis en su mensaje, es falso que esa frase haya sido pronunciada por Winston Churchill, según diversos expertos en la vida del político inglés.

Según la Sociedad Internacional Churchill, una organización sin fines de lucro que estudia su vida y su legado, no existe ningún registro de que el ex primer ministro británico, que murió en enero de 1965, haya dicho esas palabras.

En su página de internet, la organización incluye la frase que utilizó DeSantis en una lista de citas que están erróneamente atribuidas a Churchill. "Esta cita falsa se atribuye muy a menudo a Churchill, pero no aparece en ninguna parte de su catálogo", señala la organización con sede en Londres.

[Demócratas de New Hampshire reciben una llamada falsa que imita a Biden pidiéndoles no votar en las primarias]

En total, la Sociedad Internacional Churchill tiene una lista de más de 20 frases que se le atribuyen incorrectamente a Winston Churchill, quien fuera dos veces primer ministro de Reino Unido (1940-1945 y 1951-1955) y que este miércoles 24 de enero cumplirá 59 años de haber fallecido.

"Estas citas falsas dan para una buena historia, pero el mito popular las ha atribuido falsamente a Winston Churchill", señala la sociedad.

El ex primer ministro británico Winston Churchill (con sombrero) durante una visita a Francia en julio de 1946.
El ex primer ministro británico Winston Churchill (con sombrero) durante una visita a Francia en julio de 1946.AP

Otras historiadores y expertos coinciden en que no existe evidencia de que Churchill haya pronunciado la frase que usó DeSantis.

Uno de ellos, Spencer Jones, profesor titular de Fuerzas Armadas y Estudios de Guerra en la Universidad de Wolverhampton, dijo a la agencia de noticias Reuters que la frase "se comparte con frecuencia como una cita inspiradora en las redes sociales".

[Por qué Ron DeSantis falló en su intento por ser la alternativa a Trump: “Su campaña fue un fracaso total”]

“Churchill era un creador de palabras increíble y forjó tantas frases memorables a lo largo de su larga carrera, pero probablemente también tuvo tantas citas inventadas como él mismo se creó”, dijo a Reuters Kevin Ruane, profesor de la Universidad Christ Church de Canterbury, y autor de un libro sobre Churchill.

Según reporta la revista Newsweek, al parecer la frase que utilizó DeSantis para cerrar su fallida carrera por la nominación republicana por la presidencia, en realidad proviene de un anuncio de la cervecería Budweiser publicado en una edición de la revista Life en 1939.

La campaña de DeSantis no ha respondido a las preguntas sobre este tema que diversos medios le han enviado.