IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas de New Hampshire reciben una llamada falsa que imita a Biden pidiéndoles no votar en las primarias

“Obviamente es alguien que quiere lastimar a Joe Biden”, aseguró la expresidenta del partido en ese estado, Kathy Sullivan, quien también se vio afectada por la llamada automática.

Por Alex Seitz-Wald y Mike Memoli — NBC News

A pocas horas de que New Hampshire celebre las primeras elecciones primarias del país, algunos residentes del estado han recibido una llamada automática con un falso mensaje que imita la voz de Joe Biden y que pareciera alentar a los partidarios del presidente a no votar en las elecciones primarias de este martes en ese estado.

El mensaje, con una aparente imitación o manipulación digital de la voz de Biden, comienza con una frase que el mandatario ha pronunciado antes: “Qué montón de tonterías”, según reporta NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

"Es importante que guardes tu voto para las elecciones de noviembre”, prosigue el mensaje con la falsa de voz de Biden.

[Afirmaciones falsas cuestionan la elegibilidad de Nikki Haley para servir como presidenta de Estados Unidos]

“Votar este martes sólo habilita a los republicanos en su intento de elegir nuevamente a Donald Trump. Tu voto marca la diferencia en noviembre, no este martes”, agrega.

La llamada concluye dando el número de teléfono de Kathy Sullivan, expresidenta del partido demócrata de New Hampshire y quien ahora dirige un súper PAC que apoya una campaña para instar a los demócratas de New Hampshire a escribir el nombre de Biden en las boletas de las primarias.

El presidente Joe Biden regresó a la Casa Blanca este lunes 22 de enero, después de visitar Rehoboth Beach, Delaware.
El presidente Joe Biden regresó a la Casa Blanca este lunes 22 de enero, después de visitar Rehoboth Beach, Delaware.Andrew Harnik / AP

Sullivan dijo a NBC News que si bien no está claro quién está detrás de la llamada automática, “obviamente es alguien que quiere lastimar a Joe Biden”. Aseguró que planea presentar una queja formal ante el fiscal general del estado e involucrar a las autoridades federales para que investiguen el origen del falso mensaje.

“Quiero que sean procesados en la mayor medida posible porque esto es un ataque a la democracia”, dijo Sullivan, quien es abogada y cree que la llamada podría violar varias leyes.

“No voy a dejarlo pasar. ¿Quiero saber quién lo paga? ¿Quién lo sabía? ¿Quién se beneficia?”, expresó.

[Qué puede pasar ahora que Haley y Trump son los únicos en las primarias republicanas]

El nombre de Biden no aparece en la boleta que utilizarán los electores de New Hampshire este martes, como consecuencia de que los funcionarios electorales estatales fijaron la fecha de las primarias antes de las de Carolina del Sur el 3 de febrero, la primera contienda autorizada de la carrera por la nominación de 2024, según las nuevas reglas del Comité Nacional Demócrata.

Pero los partidarios locales lanzaron un último esfuerzo de inscripción como una forma de reunir apoyo para Biden y enviar un mensaje al partido nacional sobre la codiciada tradición centenaria de New Hampshire de celebrar las primeras primarias del país.

En una entrevista con NBC News, Sullivan dijo que comenzó a recibir llamadas el domingo por la noche de quienes habían recibido el mensaje. Una mujer con la que habló le dijo que Biden la había llamado, aunque ella dijo que no era partidaria de Biden.

“Le dije: ‘¿Recibiste una llamada de Joe Biden y te dio mi número?’”, contó Sullivan.

Una persona que participa en la iniciativa de agregar el nombre de Biden por escrito también recibió la llamada y la grabó, según Sullivan, y la compartió con los organizadores de la campaña. Luego, uno de los organizadores lo compartió con NBC News.

[Falsas publicaciones aseguran que los contribuyentes en varios estados recibirán otro cheque de estímulo por la pandemia]

No está claro cuántos votantes recibieron la llamada ni a qué tipos de votantes se dirigió el falso mensaje. Las listas de números de teléfono de los votantes se pueden comprar fácilmente a través de intermediarios que venden los datos personales.

Sullivan sirvió como presidenta del partido en 2002, cuando se llevó a cabo el llamado esfuerzo de interferencia telefónica durante una muy disputada carrera por el Senado de Estados Unidos. Dos funcionarios republicanos, incluido el director ejecutivo del partido republicano estatal y un agente del Comité Nacional Republicano, fueron condenados por utilizar llamadas telefónicas generadas por computadora para perturbar las operaciones del centro de llamadas de los demócratas para conseguir el voto.

La campaña de Dean Phillips, el congresista de Minnesota que desafía a Biden por la nominación, dijo que no estaba al tanto de las llamadas, pero las calificó de “tremendamente preocupantes”.

“Cualquier intento de disuadir a los votantes es vergonzoso y una afrenta inaceptable a la democracia”, afirmó la portavoz de Phillips, Katie Dolan. “El uso potencial de la IA (Inteligencia Artificial) para manipular a los votantes es profundamente inquietante”, dijo.

La campaña de Biden, que dice que no está involucrada en el esfuerzo de agregar su nombre a las boletas en New Hampshire, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la campaña de Trump negó cualquier conexión con la llamada y dijo: “Nosotros no, no tenemos nada que ver con eso”.