IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Universidad de Stanford se disculpa por los límites de admisión de estudiantes judíos en la década de 1950

La prestigiosa universidad del norte de California presentó un informe en el que se concluye que se habían tomado medidas para suprimir la admisión de estudiantes judíos justo años después de que la Segunda Guerra Mundial llegara a su fin.

Por Chantal Da Silva - NBC News

La Universidad de Stanford se disculpó el miércoles por limitar la admisión de estudiantes judíos durante la década de 1950, una práctica que la escuela negó durante mucho tiempo.

El presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, emitió la disculpa después de que un grupo de trabajo que nombró en enero presentara un informe en el que se concluía que la prestigiosa escuela del norte de California había tomado medidas para suprimir la admisión de estudiantes judíos justo años después de que la Segunda Guerra Mundial llegara a su fin.

“En nombre de la Universidad de Stanford, deseo pedir disculpas a la comunidad judía y a toda nuestra comunidad universitaria, tanto por las acciones documentadas en este informe para suprimir la admisión de estudiantes judíos en la década de 1950 como por las negativas de la universidad a esas acciones en el período posterior”, dijo Tessier-Lavigne en una carta enviada a la comunidad de la escuela. “Estas acciones fueron erróneas. Fueron perjudiciales. Y no se reconocieron durante demasiado tiempo”.

[Los debates sobre inmigración nunca han sido simples: esto dicen las sagradas escrituras sobre los migrantes]

El informe reveló que a principios de la década de 1950 Stanford “actuó para restringir el número de estudiantes judíos” que se matriculaban en la escuela bajo el liderazgo de Rixford Snyder, entonces director de admisiones de Stanford, y “con la conciencia de muchos en la administración de Stanford”.

Stanford se había centrado en escuelas secundarias específicas conocidas por tener poblaciones significativas de estudiantes judíos, lo que permitió a la escuela seguir “afirmando que la universidad no imponía una cuota a los estudiantes judíos”, decía el informe.

Decía que, a pesar de “décadas de negaciones”, un memorando de 1953, apodado el Memo Glover, informaba claramente de las “intenciones de Snyder de actuar contra los estudiantes judíos”.

En el memorándum, Frederic Glover, entonces asistente de Wallace Sterling, presidente de Stanford en ese momento, que falleció en 1985, según la escuela, transmitió el “deseo de Snyder de ‘ignorar nuestra política declarada de no prestar atención a la raza o religión de los solicitantes”, según el informe.

[Rescatan a niños en un campamento de México perteneciente a Lev Tahor, la controvertida secta judía ortodoxa]

Glover especificó que Snyder, que murió en 2009, estaba preocupado específicamente por dos escuelas secundarias del sur de California que sabía que tenían un número significativo de estudiantes judíos: el instituto de Beverly Hills y el de Fairfax.

“No sabemos si Snyder también tomó medidas contra otras escuelas o estudiantes que se identificaron como judíos en sus solicitudes, independientemente de su escuela secundaria”, indica el informe. “Pero encontramos una fuerte caída en las inscripciones de estas dos escuelas en la clase que comenzó en Stanford en el otoño de 1953. Ninguna otra escuela experimentó una reducción tan brusca de los estudiantes que se matriculaban en Stanford en esa época", añade.

“No está claro cuánto tiempo duró esta atroz actividad antisemita o si se extendió a otras escuelas o estudiantes”, dijo Tessier-Lavigne en su carta. “Sin embargo, el informe articula cómo este esfuerzo por suprimir las inscripciones judías tuvo efectos duraderos y disuadió a algunos estudiantes judíos de solicitar su ingreso en Stanford en años posteriores. Y, el informe muestra que cuando se le preguntó sobre sus prácticas en años posteriores, la universidad negó cualquier sesgo antijudío en las admisiones", agregó.

“Este feo componente de la historia de Stanford, confirmado por este nuevo informe, es triste y profundamente preocupante”, dijo. “Como universidad, debemos reconocerlo y afrontarlo como parte de nuestra historia, por muy repelente que sea, y tratar de hacerlo mejor”.

[Se viraliza boda con temática nazi organizada por fanático de Hitler en Tlaxcala]

Tessier-Lavigne dijo que creía que sería “natural preguntarse si alguno de los prejuicios históricos antijudíos documentados por el grupo de trabajo existe hoy en nuestro proceso de admisión”.

“Estamos seguros de que no es así”, afirmó.

Campus de la Universidad de Stanford, California.
Campus de la Universidad de Stanford, California.Jeff Chiu / AP

En una declaración en nombre de Hillel en Stanford, una organización de estudiantes judíos, la directora ejecutiva, la rabina Jessica Kirschner, dijo: “Quiero elevar la disculpa del presidente Tessier Lavigne como un notable ejemplo de teshuvah institucional: un reconocimiento de las malas acciones del pasado y un compromiso claro y específico para garantizar una experiencia de apoyo y libre de prejuicios en Stanford”, según The Mercury News, con sede en San José, California.

[La Corte Suprema anuncia bloqueo temporal de fallo que exigía a universidad judía reconocer a grupo LGBTQ]

“Esto es lo que queremos para todos los miembros de la comunidad de Stanford”, afirmó, según el medio. NBC News se ha puesto en contacto con Hillel en Stanford para obtener comentarios. 

La disculpa de Tessier-Lavigne se produce mientras Stanford busca abordar los errores históricos y mientras la escuela se enfrenta al escrutinio sobre otras cuestiones, incluyendo las crecientes preocupaciones de seguridad después de que se reportaran dos violaciones en el campus del norte de California en otros tantos meses.

En 2016, el campus de Stanford también se vio sacudido por el juicio y la sentencia indulgente en el caso del miembro del equipo de natación Brock Turner, que fue condenado por tres delitos graves tras agredir sexualmente a una mujer inconsciente detrás de un contenedor de basura.