IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema anuncia bloqueo temporal de fallo que exigía a universidad judía reconocer a grupo LGBTQ

La Universidad Yeshiva argumenta ser una organización religiosa y que, por tanto, está exenta de la Ley Antidiscriminación de Nueva York.

Por Lawrence Hurley - NBC News

La Corte Suprema permitió temporalmente a una universidad judía ortodoxa de Nueva York negar el reconocimiento oficial a un grupo de estudiantes LGBTQ, la última de una serie de decisiones a favor de los derechos religiosos.

La jueza Sonia Sotomayor, en una breve orden, concedió una solicitud de emergencia presentada por la Universidad Yeshiva, que alega que reconocer al grupo iría en contra de sus creencias religiosas sinceras. Sotomayor es responsable de las solicitudes de emergencia que llegan de Nueva York.

La disputa es el último enfrentamiento entre los derechos religiosos y los derechos LGBTQ que llega al alto tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3.

La decisión del viernes deja en suspenso el fallo de un juez del estado de Nueva York, que dictaminó en junio que la universidad estaba obligada a cumplir la Ley de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York, que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.

La universidad argumenta que es una institución religiosa y que, por tanto, debe estar exenta de la ley. Exigirle que respalde al grupo sería una “clara violación” de sus derechos en virtud de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege el libre ejercicio de la religión, argumenta la universidad. Sotomayor afirmó que el fallo del tribunal inferior quedaría en suspenso “a la espera de una nueva orden” de la Corte Suprema.

Los peatones pasan por el campus de la Universidad de Yeshiva en Nueva York el 30 de agosto de 2022.
Los peatones pasan por el campus de la Universidad de Yeshiva en Nueva York el 30 de agosto de 2022.Getty Images

El grupo Pride Alliance, que buscó por primera vez el reconocimiento en 2019, demandó en abril de 2021, diciendo que la universidad estaba obligada a conceder su solicitud porque es un lugar de acogida público que está cubierto por la ley antidiscriminación.

La Yeshiva, que se describe a sí misma en los documentos judiciales como “una universidad judía profundamente religiosa”, aseguró que los funcionarios llegaron a la conclusión, después de consultar con eruditos religiosos judíos, de que un club oficial LGBTQ sería inconsistente con sus valores religiosos. La universidad se fundó en 1897 con fines religiosos y dice que mantiene ese carácter aunque haya ampliado su ámbito educativo para incluir programas laicos.

La ley contra la discriminación de la ciudad de Nueva York incluye una exención para las organizaciones religiosas, pero la jueza Lynn Kotler, con sede en Manhattan, concluyó que la Yeshiva no cumplía los criterios pertinentes.

[Las víctimas del líder de la Iglesia La Luz del Mundo demandarán civilmente a Joaquín García por sus abusos sexuales]

Pride Alliance, a la que se unieron cuatro demandantes individuales, dijo en su respuesta que la solicitud de la universidad era prematura y cuestionó si había una emergencia que justificara la intervención de la Corte Suprema. Todo lo que la universidad tendría que hacer si se permite que la orden del juez entre en vigor es proporcionar al grupo el acceso a las mismas instalaciones que otros 87 grupos ya reciben, afirmaron los abogados defensores.

La sentencia de Kotler “no toca el derecho bien establecido de la universidad a expresar a todos los estudiantes sus creencias sinceras”, afirmaron los apoderados en los documentos judiciales. Señalaron que durante décadas ha existido un club LGBTQ en la facultad de derecho de la universidad y que la declaración de derechos de los estudiantes de la institución dice que la ley de derechos humanos de Nueva York se aplica a los estudiantes.

Los miembros de Pride Alliance han dicho que están planeando actos en apoyo de los derechos LGBTQ para las próximas semanas, incluyendo algunos que coinciden con las fiestas judías.

[El Gobierno publica los cambios de la regla de carga pública y entierra definitivamente la agresiva política que impulsó Trump]

La mayoría conservadora de la Corte Suprema (6-3) ha respaldado firmemente los derechos religiosos en casos recientes, incluidos varios en su último mandato, que terminó en junio. Entre esas sentencias, la corte falló a favor de un entrenador de fútbol americano de una escuela secundaria que dirigía oraciones en el campo después de los partidos, lo que provocó la preocupación de los funcionarios de la escuela de que sus acciones pudieran ser consideradas como un respaldo del Gobierno a la religión, lo que está prohibido por la primera enmienda.

El tribunal, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, también ha sopesado varios casos que enfrentan los derechos LGBTQ con los derechos religiosos, fallando en 2021 a favor de una agencia afiliada a la Iglesia Católica a la que Philadelphia había prohibido participar en sus servicios de acogida porque el grupo se negaba a colocar a los niños con parejas del mismo sexo. En 2018, la corte falló a favor de un panadero cristiano conservador de Colorado que se negó a hacer un pastel de boda para una pareja del mismo sexo.

En una línea similar, los jueces están listos para escuchar los argumentos orales este otoño en un caso que involucra a un diseñador de páginas web de Colorado que quiere que el tribunal dictamine que, basándose en sus creencias cristianas evangélicas, no tiene que diseñar sitios web de bodas para parejas del mismo sexo. La corte se encuentra actualmente en receso de verano, y el nuevo periodo comenzará en octubre.