IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rescatan a niños en un campamento de México perteneciente a Lev Tahor, la controvertida secta judía ortodoxa

El operativo en una zona selvática de Chiapas condujo a la detención de dos sospechosos acusados de tráfico humano y abusos sexuales. La secta Lev Tahor ha sido denunciada antes por secuestros, violaciones y por permitir el matrimonio infantil.

Las autoridades mexicanas rescataron a un grupo de niños y adolescentes que vivían en un campamento perteneciente a una secta judía ortodoxa y que estaba situada en una zona selvática en el estado de Chiapas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, citado por la cadena británica de televisión pública BBC, confirmó que el operativo se llevó a cabo el viernes 23 de septiembre y que terminó con dos detenidos por presunto tráfico humano y abusos sexuales.

Entre los menores rescatados hay un niño de tres años, que fue enviado de vuelta a Israel para reunirse con su familia, según la BBC.

La secta que operaba el campamento, ubicado a 11 millas al norte de Tapachula, se llama Lev Tahor y es conocida por abogar por el matrimonio infantil, imponer duros castigos y obligar a las mujeres a vestir túnicas desde los tres años para cubrir su cuerpo.

La operación de rescate se llevó a cabo después de que un juez federal aprobara el arresto de varios de sus cabecillas tras la investigación liderada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

En total se encontraron 26 miembros de la secta en el recinto. Según relata la BBC, había personas de Israel con doble nacionalidad, que incluyen la canadiense, la estadounidense y la guatemalteca.

[El miedo al satanismo está de vuelta, alimentado por los seguidores de QAnon y los ‘influencers’ del Partido Republicano]

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, otros dos miembros habían abandonado el lugar dos días antes de la redada. Un ciudadano canadiense y otro israelí fueron detenidos. Otros cinco están bajo custodia por presuntamente infringir las reglas migratorias. El resto esperan una decisión sobre su situación en la Secretaría de Bienestar Social de México.

Otros cinco fueron detenidos por presuntamente infringir las normas de inmigración.

El menor de 3 años es hijo de Yisrael Amir un israelí que había abandonado el grupo y se encontraba presente durante la redada. El hombre retornó con su hijo a su país.

Según reportes del diario mexicano Proceso, otros miembros de la comunidad Lev Tahor denunciaron persecución y protestaron en la instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Huixtla, donde están los detenidos. Denunciaron que el trato que recibieron es una medida represiva del Gobierno de Israel.

"Talibanes judíos"

El polémico grupo ha sido denominado una secta dentro de la que ocurren abusos, según relata la BBC. Se ha establecido en México y Guatemala y en el pasado ha tenido antecedentes de problemas con la justicia.

En 2018 nueve personas, incluido su líder, Nachman Helbrans, fueron arrestadas por el secuestro de dos niños que fueron llevados por su madre a Nueva York luego de escapar del grupo en Guatemala.

Miembros de una comunidad judía ortodoxa colocan una etiqueta del Comité Internacional de Rescate para Familias Judías del Asentamiento Lev Tahor en la ventana de un autobús en la ciudad de Guatemala, el 25 de septiembre de 2016.
Miembros de una comunidad judía ortodoxa colocan una etiqueta del Comité Internacional de Rescate para Familias Judías del Asentamiento Lev Tahor en la ventana de un autobús en la ciudad de Guatemala, el 25 de septiembre de 2016. Getty Images

Su política ortodoxa los ha hecho ser conocidos como "talibanes judíos", dice la BBC, y el grupo fue declarado como un "culto peligroso" por un tribunal israelí.

La secta fue creada en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans, quien se trasladó a Estados Unidos y fue condenado por secuestro en 1994. Cumplió dos en prisión.

Actualmente cuenta con 350 miembros, de ellos entre 70 y 80 están en Guatemala.