IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se viraliza boda con temática nazi organizada por fanático de Hitler en Tlaxcala

La ceremonia oficiada en una iglesia causó indignación por su mensaje antisemita. El Centro Wiesenthal, que documenta los crímenes de guerra nazis, criticó que ninguna institución mexicana condenara el atropello "que banaliza la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto".

La organización Centro Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y con registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades, condenó este martes una boda organizada con temática nazi en Tlaxcala, México.

La imagen de una pareja de recién casados, la novia sentada sobre un auto Volkswagen sedán con esvásticas en el cofre vestida de blanco y el novio parado junto al auto con un uniforme gris de la oficialía Nazi, causó gran indignación por su mensaje antisemita.

[Agreden a niñas latinas por conversar en español en el autobús escolar: “No me importa si hay racistas, seguiré hablando mi lengua”]

Recién casados con vestimenta nazi, en la ciudad de Tlaxcala, México.
Recién casados con vestimenta nazi, en la ciudad de Tlaxcala, México.Jorge Carballo / Milenio

El Centro Wiesenthal, ubicado en Los Ángeles, California, afirmó en un comunicado que mediante diversas fuentes tomaron conocimiento de la boda de Fernando y Josefina, el pasado 29 de abril en una parroquia del estado de Tlaxcala, según lo reportó la agencia de noticias EFE.“No hemos visto condenas ni acciones estatales ni de los organismos de Derechos Humanos condenando este atropello. Esperamos que las autoridades mexicanas tomen las medidas correspondientes”, sostuvo el Dr. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.

A través de La Tribuna Israelita, la comunidad judía de México condenó la banalización del holocausto.

“La comunidad judía de México condena enérgicamente toda acción que hace apología y enaltece al nazismo, ideología responsable del asesinato de millones de personas, incluyendo a seis millones de judíos, como lamentable sucedió durante una boda en Tlaxcala”.

La polémica celebración, que presuntamente se llevó a cabo en un iglesia del estado, se ha viralizado en redes y, hasta ahora, no ha sido criticada por ninguna institución mexicana.

El diario Milenio publicó una crónica el martes en la que documentó el casamiento de la pareja que ha convertido el nacionalsocialismo en su forma de vida.

La pareja contó al medio citado que escogieron el 29 de abril como la fecha de la boda porque es el mismo día en el que Eva Braun y Adolfo Hitler se casaron, antes de suicidarse.

“Si no hubiéramos encontrado misa para hoy, nos habríamos casado hasta el otro año”, le dijo el novio a Milenio. En 2016, la pareja se casó por lo civil en Ecatepec, también en la misma fecha. Viven juntos en ese municipio del Estado de México, donde Fernando acude a una especie de club que recrea acontecimientos bélicos.

El uniforme que portó para sus dos bodas es el de las Waffen SS, el brazo armado del Partido Nazi en Alemania.

Fernando (centro) durante su boda de temática Nazi en Ecatepec, Estado de México, 29 de abril de 2022.
Fernando (centro) durante su boda de temática Nazi en Ecatepec, Estado de México, 29 de abril de 2022.Jorge Carballo / Milenio

Él asegura que la historia se equivoca al responsabilizar a la Alemania Nazi por la creación de los campos de exterminio, entre otros crímenes contra la humanidad plenamente documentados. Algo que el Centro Wiesenthal califica como “una mentira descarada”.

También elogia a Hitler por su "vegetarianismo" y su abstinencia del alcohol, algo que Josefina le reconoce a él como pareja. “Yo no sabía mucho de la historia pero me la contó mi esposo y lo apoyo porque tengo a un marido responsable”, afirmó ella al medio citado.

[La cadena ABC suspende a Whoopi Goldberg por decir que el Holocausto “no se trata de la raza”]

La pareja, apuntó la publicación, tiene dos hijos, un niño al llamaron Reinhard por el general Reinhard Heydrich, el líder máximo de las SS, y una niña llamada Hanna Gertrud, por Hanna Reitsch, una célebre piloto del ejército nazi que, según el mito, rescató a Hitler del búnker donde estaba agazapado, además por Gertrud Scholtz-Klink, quien fue presidenta de la Liga Nacional de Mujeres Nacionalsocialistas.

Ante la publicación y su amplia difusión en redes sociales, el Centro Wiesenthal también recordó que México ha votado la resolución de las Naciones Unidas que condena la distorsión del Holocausto y condenado todo tipo de racismo en diferentes ocasiones.

Además, dijo que cuenta con organismos estatales ejemplares como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por su parte, el Dr. Ariel Gelblung, director para América Latina del centro, señaló que la institución “condena enérgicamente la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto”.

Añadió que México debe adoptar la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA en inglés) e incorporarla a su cuerpo legal para prevenir tal comportamiento de odio.