IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El paquete de $1.9 billones de Biden pasa ahora al Senado. Esto es lo que incluye además de los cheques de $1,400

El proyecto de ley de ayudas por la pandemia está ahora en manos de la Cámara Alta, donde se prevé que el aumento del salario mínimo a $15 la hora sea rechazado.
/ Source: Telemundo

La Cámara de Representantes aprobó este sábado el paquete de ayuda por el COVID-19 de 1.9 billones de dólares, del presidente, Joe Biden, que incluye una ronda de cheques de 1,400 dólares para millones de personas.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, que puede añadir, cambiar o eliminar algunas medidas, incluida la propuesta del salario mínimo de 15 dólares por hora, que el mismo Senado ya determinó que no puede incluirse en el proyecto, de acuerdo con las normas que los demócratas piensan utilizar.

Y es que los demócratas buscan utilizar un proceso conocido como reconciliación presupuestaria que permitirá avanzar la legislación mediante un voto de mayoría simple, en lugar de necesitar 60 votos.

Los demócratas quieren que el proyecto se convierta en ley antes del 14 de marzo, cuando expiran las prestaciones por desempleo. El propio Biden ha pedido este sábado a la Cámara Alta que actúe "rápido" para "aliviar el sufrimiento" de los ciudadanos. "Es hora de actuar", ha dicho en una comparecencia ante la prensa sin preguntas. 

En su opinión, la aprobación del plan en la Cámara Baja hace que aspectos claves como la inmunización masiva contra el COVID-19, un apoyo económico directo a muchas familias y la vuelta a clase de los niños y jóvenes estén "un paso más cerca". 

[Sí, aumentar el salario mínimo a $15 sacaría de la pobreza a casi un millón de personas]

Estas son las medidas que incluye el paquete:

  • Cheques directos de 1,400 dólares por persona. La propuesta actual prevé que se repartan entre quienes ganan hasta 75,000 dólares anuales (150,000 dólares si se trata de una pareja). A partir de esas cifras, la cantidad del cheque para los beneficiarios irá disminuyendo, según cuán más altas son sus ganancias.
  • Pagos de 3,600 dólares por cada hijoLos padres o tutores recibirían pagos directos de 3,600 dólares al año (300 dólares al mes) por cada niño menor de 6 años y 3,000 dólares anuales (250 dólares al mes) por cada menor de entre 6 y 17 años.
  • Beneficios por desempleoSe propone extender estas ayudas, que son de 400 dólares por semana, hasta el día 29 de agosto de este año. 
  • A diferencia de los dos cheques anteriores, los adultos dependientes, incluidos los estudiantes universitarios, podrían recibir los pagos.
  • Cupones de alimento. Las personas verán un aumento del 15% en las prestaciones de estos cupones hasta septiembre, en vez de expirar a finales de junio. Las familias cuyos hijos sigan sin poder ir a clases presenciales recibirán los cupones durante el verano, si el estado en el que vive decide mantenerlo. Esto con el propósito de sustituir las comidas gratuitas o a precios reducidos que hubieran recibido en la escuela.
  • Mejor cobertura sanitaria. Los inscritos a la Ley de Cuidado de Salud Asequible no pagarán más del 8.5% de sus ingresos por la cobertura, frente al casi 10% actual. Además, aquellos que ganen más del actual tope del 400% del nivel federal de pobreza -unos 51,000 dólares para un individuo y 104,800 dólares para una familia de cuatro miembros en 2021- podrán recibir ayuda. Los inscritos con menores ingresos podrían ver eliminadas sus primas por completo, y los que cobren el subsidio de desempleo podrían apuntarse a la cobertura sin primas en 2021.
  • Miles de millones de dólares para vacunas y pruebas de coronavirus, la reapertura de escuelas, los Gobiernos estatales y locales, los restaurantes y las aerolíneas. También contempla exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos.

La legislación incluye, asimismo:

  • 19,100 millones de dólares para los Gobiernos estatales y locales para ayudar a los hogares con bajos ingresos a pagar su renta.
  • 10,000 millones de dólares para ayudar a los propietarios de viviendas que tienen dificultades para pagar sus hipotecas, servicios e impuestos sobre la propiedad.
  • 5,000 millones de dólares para ayudar a los estados y localidades a ayudar a las personas que corren el riesgo de quedarse sin hogar.
  • 15,000 millones de dólares para el programa de Préstamos de Emergencia para Desastres por Daños, que ofrece ayudas a largo plazo y a bajo interés por parte de la Administración de Pequeñas Empresas. Las pequeñas empresas más afectadas, con menos de 10 trabajadores, tendrán prioridad.
  • 25,000 millones de dólares para un nuevo programa de subvenciones destinado específicamente a bares y restaurantes. Los negocios elegibles podrán recibir hasta 10 millones de dólares (para pagar nóminas, hipotecas, alquileres, servicios, alimentos y bebidas).
  • 7,000 millones de dólares para el Programa de Protección de Nóminas. 

Con información de NBC News y CNN.