IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba el plan de alivio de Joe Biden de $1.9 billones que incluye el cheque de $1,400

El proyecto de ley de ayuda por la pandemia pasará al Senado, donde se prevé que el aumento del salario mínimo a $15 la hora sea rechazado. El paquete obtiene esta primera aprobación a solo días de que EE.UU. superó los 500,000 fallecidos por COVID-19.

La Cámara de Representantes aprobó la madrugada de este sábado el paquete de ayuda por el COVID-19 de 1.9 billones de dólares, que fue introducido por el presidente, Joe Biden, e incluye una ronda de cheques de 1,400 dólares para millones de personas elegibles. 

La Cámara Baja, controlada por los demócratas, votó 219 contra 212 para aprobar el proyecto de ley a las 2 am (hora de la Costa Este), con una oposición unánime por parte de los republicanos. Todos los demócratas, excepto dos (Kurt Schrader, por Oregón, y Jared Golden, por Maine), votaron a favor.

El paquete incluye miles de millones de dólares para vacunas y pruebas de coronavirus, la reapertura de escuelas, los Gobiernos estatales y locales, los restaurantes y las aerolíneas. También contempla exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos. Asimismo, incluye un bono federal por desempleo de 400 dólares a la semana y ayudas de hasta 3,600 por niño, durante un año.

Según la legislación de rescate económico por el impacto financiero de la pandemia, los cheques directos totales de 1,400 dólares los recibirán las personas con ingresos de hasta 75,000 dólares anuales, o los matrimonios que ganen hasta 150,000 dólares en conjunto. A partir de ese ingreso anual, las personas recibirán menos dinero mientras más hayan ganado.

[El plan de estímulo de Biden con cheques de $1,400 avanza en semana clave en el Congreso: esto es lo que incluye hasta ahora]

"Esta noche, el Congreso está tomando medidas para aplastar al virus", dijo en el pleno la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y calificó la legislación de "transformadora" para mitigar la pobreza.

Los republicanos manifestaron, por su parte, su rechazo a la legislación. El líder de la minoría de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, la calificó de "sueño liberal" y dijo que los demócratas la estaban "aprobando a toda prisa".

El representante republicano por Kentucky Andy Barr calificó el proyecto de una "lista de deseos liberal fiscalmente irresponsable" que busca "pagar a la gente por no trabajar".

Para lograr la aprobación del plan en el Senado, los demócratas buscan utilizar un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Esto permitirá avanzar la legislación mediante un voto de mayoría simple, en lugar de necesitar 60 votos y, por tanto, el apoyo de los republicanos.

Los demócratas quieren que el proyecto se convierta en ley antes del 14 de marzo, cuando expiran las prestaciones por desempleo.

El Capitolio, detrás de una pancarta durante una manifestación en apoyo al paquete de ayuda por la pandemia.
El Capitolio, detrás de una pancarta durante una manifestación en apoyo al paquete de ayuda por la pandemia organizada por Shutdown DC, en el National Mall, el 25 de febrero de 2021 en Washington, D.C..Getty Images

Sigue el debate del salario mínimo de $15 

La propuesta aprobada incluye el incremento del salario mínimo a 15 dólares la hora. Algunos demócratas impulsaron esta medida hasta el último momento pese a que el Senado ya determinó que esta no puede permanecer dentro del mismo proyecto de ley.

Por ello, se prevé que dicho incremento sea rechazado en los próximos días en la Cámara Alta. 

Como alternativa al aumento del salario mínimo federal, que es de 7.25 dólares la hora desde 2009, los demócratas del Senado están estudiando una subida de impuestos a las grandes empresas que no paguen un salario mínimo de 15 dólares por hora. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles E. Schumer, está considerando la posibilidad de incluir la disposición en el proyecto de ley, dijeron dos asesores demócratas al periódico The Washington Post.

[Sí, aumentar el salario mínimo a $15 sacaría de la pobreza a casi un millón de personas]

Millones de estadounidenses continúan necesitando ayuda, pues la economía aún se está recuperando de los cierres generalizados de negocios y los efectos del desempleo. Al mismo tiempo, los estadounidenses siguen esperando su turno para vacunarse y menos del 14% de la población se ha puesto la primera inyección. Esto cuando el país ya superó la dolorosa marca de las 500,000 muertes por el COVID-19.

 Con información de NBC News y The Washington Post.