IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado determina que no se puede incluir el aumento del salario mínimo en el paquete de ayuda propuesto por Biden

La asesora oficial del Senado sobre reglas y procedimientos, Elizabeth MacDonough, estableció que la propuesta de aumentar el salario mínimo a $15 la hora no puede ser incluida dentro en el mismo proyecto de ley que el plan de alivio de $1.9 billones.
/ Source: Telemundo

La propuesta de los demócratas de aumentar el salario mínimo a $15 dólares no podrá permancer dentro del mismo proyecto de ley que incluye al plan de ayuda por la pandemoa de 1.9 billones de dólares.

La asesora oficial del Senado sobre reglas y procedimientos, Elizabeth MacDonough, determinó que la inclusión del aumento del salario mínimo en el mismo paquete iba en contra de los procedimientos de la reconciliación presupuestaria.

Los demócratas buscan aprobar el paquete de ayuda económica por la pandemia bajo este proceso por el cual es posible que una mayoría simple en el Senado (50 más uno) lo vote, por lo que toda la atención estaba centrada sobre la decisión de MacDonouhg.

Activista aboga por el aumento al salario mínimo a 15 dólares la hora
Activista aboga por el aumento al salario mínimo a 15 dólares la hora, en una imagen de archivo.Reuters

Los demócratas planean que la propuesta pase por la Cámara este viernes, para después ser aprobada rápidamente por el Senado y estar en el escritorio del presidente, Joe Biden, a mediados de marzo.

[El plan de estímulo de Biden con cheques de $1,400 avanza en semana clave en el Congreso: esto es lo que incluye hasta ahora]

Sin embargo, hasta el momento, ningún republicano ha expresado su apoyo a la legislación, el cual es necesario dado que los demócratas solo mantienen la mayoría de la Cámara por un escaño.

El proyecto de ley incluye cheques directos de 1,400 dólares a hogares con ingresos de hasta 75,000 dólares anuales, y ayudas de hasta 3,600 por niño. La mayor oposición de los republicanos, que incluso ha divido a los demócratas, es a la propuesta de incrementar el salario mínimo a 15 dólares por hora, una decisión que, argumentan, dañaría a las pequeñas empresas del país.

El miércoles, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró que no hay nada en la propuesta con lo que los republicanos estén de acuerdo. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, también ha dicho que la legislación contempla “cientos de millones de dólares para proyectos favoritos sin una pizca de relevancia para la pandemia o la recuperación".

En una conferencia de prensa este miércoles, McConnell dijo que no ha hablado con ningún miembro de la Cámara que apoye la legislación, la cual consideró “demasiado costosa, demasiado corrupta y demasiado liberal”.

[Sí, aumentar el salario mínimo a $15 sacaría de la pobreza a casi un millón de personas]

Los republicanos han llamado la atención sobre proyectos clave en distritos y estados democráticos que obtendrían financiamiento mediante el plan de alivio. Por ejemplo, un proyecto de tránsito por 100 millones de dólares en el estado natal de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los 1.5 millones de dólares contemplados para el Puente Seaway International al norte de Nueva York.

Ambos proyectos de infraestructura han sido defendidos por los demócratas, según CNN, quienes argumentan que los ingresos obtenidos a través de los peajes ha disminuido debido a la pandemia.

 

Para lograr la aprobación del plan, los demócratas buscan utilizar un proceso conocido como reconciliación presupuestaria. Ello permitiría avanzar la legislación mediante un voto de mayoría simple, en lugar de necesitar 60 votos y, por tanto, el apoyo de los republicanos.

Toda la atención estaba centrada en Elizabeth MacDonough, la funcionaria encargada de las reglas y procedimientos en el Senado, sin un rol partidista, quien decidió que la legislación no cumplió con los criterios para recurrir a la reconciliación presupuestaria. Sus disposiciones indican que no puedes utilizarse para legislaciones que aumenten los déficits a largo plazo o que no tengan un efecto presupuestario significativo.

Es responsabilidad de MacDonough decidir si la propuesta de incrementar el salario mínimo puede permanecer en la legislación, o si deberá ser eliminada.

[Los republicanos agotan las posibilidades para frenar el cada vez más popular plan de estímulo de Biden]

Dos demócratas en el Senado, Joe Manchin III y Kyrsten Sinema, han dicho que se opondrán a la legislación si no se elimina el aumento al salario mínimo. No obstante, Manchin se ha dicho dispuesto a votar a favor de un incremento más bajo, de 11 o 12 dólares.

Por otra parte, si MacDonough indica que la propuesta debe ser borrada la legislación, es probable que los demócratas intenten votarla como un proyecto de ley separado, según CNN. La decisión de la parlamentaria podría darse a conocer este jueves.

"El presidente propuso un aumento del salario mínimo en su paquete, eso es lo que quiere que esté en el paquete final”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca. “También estuvo en el Senado durante 36 años y tiene un gran respeto por el proceso parlamentario. Vamos a lograrlo. Una vez que haya concluido, todos podemos hablar más sobre los próximos pasos".

Con información de CNN, The Washington Post y The Associated Press.