IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sí, aumentar el salario mínimo a $15 sacaría de la pobreza a casi un millón de personas

La congresista demócrata Ilhan Omar afirmó que 900,000 personas podrían salir de la pobreza si se aprueba el aumento. La cifra es correcta, según un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Aunque implicaría la pérdida de 1.4 millones de empleos.
/ Source: Telemundo

"Aumentar el salario mínimo a $15 sacaría a 900,000 personas de la pobreza. ¡Ya es hora", escribió en un tuit la representante demócrata Ilhan Omar este lunes. 

¿Es cierta esta afirmación? En pocas palabras, sí, es cierta. Se prevé que el aumento del salario mínimo federal reduzca la pobreza en Estados Unidos en casi un millón de personas, según un estudio que publicó este lunes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), una oficina federal no partidaria adscrita al Congreso. 

La CBO estima que la medida podría incrementar el salario de unos 17 millones de trabajadores al entrar en efecto en 2025, según la propuesta que se discute actualmente en el Senado. Otros 10 millones de asalariados cuyo pago está justo por encima del mínimo también se verían beneficiados, según el reporte. 

[Las mujeres sufren el impacto económico del COVID-19 de manera desproporcionada]

Sin embargo, el estudio del CBO señala que aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares también eliminaría 1.4 millones de puestos de trabajo para 2025 y aumentaría el déficit en 54,000 millones de dólares en diez años. Pese a la pérdida de empleos, subir el salario mínimo hará que el pago neto destinado a los trabajadores del país aumente considerablemente, cerca de 333,000 millones de dólares más.

Oposición republicana

El aumento del salario mínimo federal es una de de las promesas que hizo el presidente Joe Biden durante la campaña presidencial. Biden incluyó la propuesta en el nuevo paquete de ayuda por 1.9 billones de dólares para aliviar los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía. Sin embargo, el aumento quedó fuera del plan, luego de que la senadora republicana por Iowa, Joni Ernst, presentó una enmienda para prohibir el aumento del salario mínimo durante la pandemia

Biden ya aceptó que probablemente el aumento no será aprobado en el paquete de ayuda. “Lo puse, pero no creo que vaya a sobrevivir", dijo el presidente el 5 de febrero en una entrevista con la cadena de noticias CBS News. 

Los republicanos del Senado se oponen a considerar un aumento del salario mínimo. “Un salario mínimo federal de $15 sería devastador para las pequeñas empresas más afectadas, en un momento en el que menos pueden pagarlo”, dijo Ernst el jueves 4 de febrero. 

[Mejora el empleo para los latinos en enero]

Los demócratas, por su parte, volvieron a llevar al Congreso la Ley de aumento del salario, una legislación que contempla subir el pago mínimo a 15 dólares. Una versión inicial de la Ley había sido aprobada por la Cámara de Representantes en 2019, pero no fue votada en el Senado, que entonces estaba controlado por los republicanos. 

Los legisladores demócratas están intentando aprobar el aumento del salario mínimo mediante la reconciliación presupuestaria, un proceso más rápido para el que no necesitan ningún apoyo republicano para el proyecto de ley. En este caso, la vicepresidenta Kamala Harris emitiría un voto de desempate en el Senado, que está dividido.

Doce años sin cambios

El salario mínimo federal no se ha elevado desde 2009. Actualmente está fijado en 7.25 dólares por hora, aunque el monto mínimo es superior en algunos estados. 

En marzo de 2019, la Oficina de Estadísticas Laborales señaló que cerca del 2% de los trabajadores latinos en Estados Unidos reciben el salario mínimo o menos que eso. 

[Estados Unidos sí puede revisar los antecedentes de los indocumentados en la frontera]

Según una encuesta que el centro de investigación Pew publicó en julio de 2019, la mayoría de los estadounidenses (67%) estaba a favor de aumentar el salario mínimo. Casi nueve de cada diez demócratas o independientes apoyaban la medida y entre los republicanos, cerca de siete de cada diez personas se oponían al aumento. 

En 2019, un reporte del Instituto de Políticas Económicas (EPI), un centro de pensamiento de tendencia izquierdista, señaló que un eventual aumento del salario mínimo beneficiaría, sobre todo, a trabajadores adultos, quienes en su mayoría trabajan tiempo completo y sostienen una familia.