IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crecen de nuevo las peticiones de subsidio por desempleo pero las ayudas se agotan y la pandemia no deja de agravarse

La crisis empeora mientras el Congreso sigue negociando un nuevo estímulo con o sin cheque de $1,200 y los expertos auguran que los ciudadanos “pueden morir de hambre” antes de que la economía se normalice.
/ Source: Telemundo

Por Lucy Bayly  -  NBC News 

El número de ciudadanos que solicitaron ayuda por desempleo se disparó la semana pasada, con 853,000 peticiones, en medio de un aumento récord de casos registrados de coronavirus, que ha llevado a la mayoría de estados a aprobar medidas más estrictas contra la pandemia. El miércoles se rompió además el récord de muertes diarias, con más de 3.000, según NBC News.

El consenso de expertos era que las solicitudes semanales de desempleo rondarán las 730,000, por encima de las 716,000 pedidos de la semana anterior.

[Miles de familias están al límite ante el fin de las ayudas del Gobierno]

"El informe de esta semana muestra un giro sustancial en la dirección equivocada", dijo AnnElizabeth Konkel, economista de Indeed Hiring Lab. "Es evidente que el mercado laboral todavía está en crisis", agregó.

Los datos de las ofertas de empleo mensuales publicados por el Departamento de Trabajo el miércoles también reflejaron el aumento de los despidos, con el número de vacantes ahora en 6.65 millones. El informe mensual de empleos del viernes pasado mostró que sólo 245,000 puestos de trabajo fueron recuperados en noviembre, el menor incremento durante la era de la pandemia.

 

 

"El aumento de los contagios está restringiendo el gasto de los consumidores en servicios y la economía todavía tiene 9 millones de empleos menos que antes de la pandemia", escribió Robard Williams, vicepresidente senior de Moody's.

"Si bien esperamos que la recuperación del mercado laboral continúe en 2021, las nuevas solicitudes de desempleo siguen siendo altas, ya que los gobiernos han vuelto a imponer bloqueos para controlar el aumento de las tasas de infección, lo que afecta particularmente a las empresas en los sectores de servicios en persona", explicó en un reporte.

[Estas herramientas pueden ayudar a los pequeños empresarios latinos a reflotar sus negocios en la pandemia]

Si los legisladores no logran llegar a un acuerdo sobre nuevas medidas de estímulo ante la pandemia, una serie de programas cruciales de apoyo al desempleo expirarán en unas pocas semanas, lo que empujará a millones de personas al borde del precipicio e impactará el poder adquisitivo de los hogares.

"Si millones pierden los beneficios en medio de una oleada de casos de coronavirus, esto probablemente afectará el gasto del consumidor, lo que podría iniciar un ciclo de menores ingresos para las empresas y una contratación más lenta en general", dijo Konkel.

"Ya hay un cierto déficit en los sectores que están a merced del invierno. A principios de noviembre, los puestos de trabajo en preparación de alimentos y servicios ofrecidos en Indeed cayeron un 15% en comparación con el año pasado. Y para el 4 de diciembre, estaba un 18% por debajo de lo registrado el año pasado. Hay mucha incertidumbre por delante para el mercado laboral de cara al año nuevo", detalló. 

 

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, el también demócrata Chuck Schumer, rechazaron el jueves una propuesta de ayuda de 916,000 millones de dólares ofrecida por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Ese acuerdo no incluye ningún beneficio federal semanal adicional, como exigen los demócratas.

Alrededor de 13 millones de personas perderán sus prestaciones por desempleo en una semanas. Muchos más enfrentan un posible desalojo o se encontrarán con que vence el plazo para pagar su deuda estudiantil.

"Cualquiera que esté esperando que la economía se reabra puede morir de hambre en ese período", dijo a NBC News Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, "es otra caída fiscal cuando las familias ya han pasado por una".