IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El empleo apenas creció en noviembre: la recuperación económica se frena por el aumento descontrolado de contagios de coronavirus

La tasa de desempleo bajó del 6.9% al 6.7% con la creación de 245,000 puestos de trabajo. Hubo mejoras en las áreas de transporte y almacenamiento y en servicios profesionales y médicos, pero perdieron puestos los minoristas.
/ Source: Telemundo

La economía apenas sumó 245,000 nuevos puestos de trabajo en el mes de noviembre, lo que redujo la tasa de desempleo del 6.9% al 6.7% y confirmó, como temían los expertos, que el alza descontrolada de contagios de coronavirus en las últimas semanas ha frenado la recuperación económica, según datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

El mercado laboral sigue mostrando así continuas mejoras en comparación con las cifras registradas en la primavera, cuando la crisis económica causada por la pandemia alcanzó su máximo pico, pero la tasa de desempleo es aún 3.2% más alta que la de febrero y hay 10.7 millones de personas sin trabajo en el país

"El informe de hoy es tanto una llamada de atención como una advertencia", dijo Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed a nuestra cadena hermana NBC News. 

Las mejoras logradas en el último mes no beneficiaron a todos por igual. Mientras las industrias del transporte y almacenamiento, en los servicios profesionales, comerciales y de salud lograron sumar puestos de trabajo, el empleo decayó en el comercio minorista y en el área gubernamental

Gráfico de la tasa de desempleo en EE.UU. desde noviembre de 2019 al mismo mes de 2020.
Gráfico de la tasa de desempleo en EE.UU. desde noviembre de 2019 al mismo mes de 2020. Noticias Telemundo

 

[Consejos para encontrar trabajo pese a la crisis económica por la pandemia de coronavirus]

La crisis causada por el coronavirus es lo que continúa frenando la recuperación económica: 14.8 millones de personas no pudieron trabajar en noviembre por el cierre de comercios y servicios debido a la pandemia. Sólo un 21.8% de la fuerza laboral pudo trabajar desde sus hogares, según las encuestas de la Oficina de Empleo.

Los números de contagios, hospitalizaciones y muertes diarias alcanzaron récords esta semana en Estados Unidos.

"Este aumento de casos tiene el potencial de desacelerar significativamente la actividad económica en general y, por lo tanto, el deseo de los empleadores de contratar", explicó Bunker. La baja en el consumo golpea la recuperación ya que las compras de los estadounidenses son las que impulsan alrededor de dos tercios de la actividad económica del país. 

 

Los datos se conocen mientras el Congreso intenta reanudar el diálogo para aprobar un alivio económico por el coronavirus antes de que termine el año, luego de que las negociaciones estuvieran estancadas durante meses. Un grupo bipartidista propone un estímulo de 908,000 millones de dólares, pero no incluye un cheque de 1,200 para las familias estadounidenses.

La recuperación, atada al COVID-19

Las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron en las últimas dos semanas, revirtiendo una mejora que se venía observando en los últimos meses. Y no son los únicos datos desalentadores. Las ofertas de empleo han caído mes a mes y están por debajo del 10% en comparación con los niveles previos a la pandemia, según Glassdoor.com, compañía de análisis económico y laboral. 

“Esto ilustra cómo la caída ha sido muy amplia, lo que apunta a que se repetirá lo que vimos en la primavera, pero a menor escala", advirtió Daniel Zhao, economista de Glassdoor. 

El pronóstico sobre cómo cerrará el 2020 Estados Unidos es complejo ya que se espera que las contrataciones para las vacaciones y fiestas podrían no tener su pico habitual. 

 

Cómo estará el país en enero, cuando asuma el presidente electo, Joe Biden, dependerá, nuevamente, de cuánto logre avanzar el COVID-19. “En última instancia, el virus está en el asiento del conductor. El virus es lo que determina la trayectoria de la recuperación”, dijo Zhao. 

Aunque la promesa de una vacuna ha levantado las esperanzas de los inversores, los funcionarios de la salud advierten que una vacunación a gran escala, suficiente para proteger a gran parte de la población, aún podría tardar meses.

"Es difícil ver exactamente cuándo puede comenzar realmente la recuperación", dijo a a NBC News Julia Pollak, economista laboral de ZipRecruiter.com. 

Las pérdidas y ganancias por profesiones y oficios

La cuarentena impulsó las compras en líneas y allí parece estar la clave de las ganancias logradas en el mercado laboral. Los servicios de mensajería y envíos a domicilio sumaron más de 82,000 trabajadores en el último mes y más de 180,000 desde febrero, de acuerdo con el último informe del Departmento del Trabajo. 

Los estadounidenses vieron mejoras además en otras profesiones y oficios, con las principales ganancias para médicos y personas que atienden a domicilio, contratistas residenciales e ingenieros, trabajadores de la industria automotriz y agentes inmobiliarios. 

 

Por otro lado, hubo una considerable baja en el empleo gubernamental, con una caída de cerca de 100,000 puestos en noviembre, que refleja la pérdida de las decenas de miles de trabajadores temporales que habían sido contratados para el Censo de 2020.

El comercio minorista perdió por su parte 35,000 empleos en tiendas de artículos generales pero también locales deportivos, de música, de electrónicos y de cuidado personal. 

[Estos son los trabajos y ciudades donde el empleo entre latinos fue menos golpeado por la pandemia]

En todo el país, se redujo la tasa de desempleo entre las mujeres, en comparación con abril y se mantuvo igual entre los hombres. La comunidad latina tampoco registró importantes cambios.

Con información de NBC News