"Lo odio apasionadamente", escribió sobre Trump el presentador de Fox News Tucker Carlson después de las elecciones de 2020

Revelan cientos de páginas de mensajes y otros documentos privados de la cadena sobre lo tumultuosos días de cobertura periodística tras la derrota del expresidente.

COMPARTE ESTO —

Por Jane C. Timm, Amanda Terkel y Dareh Gregorian — NBC News

El 4 de enero de 2021, el presentador de la cadena de noticias Fox News Tucker Carlson estaba harto del expresidente Donald Trump.

“Estamos muy, muy cerca de poder ignorar a Trump la mayoría de las noches. Realmente no puedo esperar”, le envió un mensaje de celular a una persona no identificada. “Lo odio apasionadamente", añadió, "no puedo soportar mucho más de esto”..

Para entonces, Fox News estaba en crisis. Había provocado el enojo de su audiencia cuando dijo, correctamente, que el demócrata Joe Biden había ganado en Arizona en las elecciones presidenciales. Ejecutivos y presentadores estaban preocupados por la pérdida de audiencia en favor de rivales advenedizos, sobre todo Newsmax.

[Mensajes privados muestran cómo periodistas de Fox News dieron crédito a mentiras de Trump a pesar de no creerlas]

Pero los comentarios privados distaban mucho de lo que los telespectadores de Carlson estaban acostumbrados a oír del presentador conservador en su programa de máxima audiencia.

“Todos fingimos que tenemos mucho que demostrar, porque admitir el desastre que ha sido es demasiado duro de digerir”, dijo en otro mensaje de texto, refiriéndose a los “últimos cuatro años”. “Pero", agregó, "no hay realmente un lado positivo de Trump”.

La revelación se encuentra en cientos de páginas de testimonios, mensajes de texto y correos electrónicos de los periodistas y ejecutivos de Fox News que se hicieron públicos este martes, sumándose a los documentos que muestran una cadena en crisis después de que alienó a los principales espectadores al informar con precisión sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Un juez desveló los documentos, junto con partes de las declaraciones de empleados, como parte de la demanda por difamación de Dominion Voting Systems contra Fox News por valor de 1,600 millones de dólares.

Los mensajes son contundentes y, en ocasiones, profanos, ya que los presentadores y los altos ejecutivos entraron en pánico sobre cómo aumentar sus índices de audiencia mientras Trump se negaba a reconocer su derrota. Las declaraciones, por su parte, ofrecen la imagen más amplia hasta ahora de cómo los ejecutivos, incluido el presidente de Fox Corp. Rupert Murdoch, permitieron que teorías conspirativas infundadas florecieran en antena.

Fox News acusó en un comunicado a Dominion de retratar deshonestamente las comunicaciones internas de figuras clave.

“Gracias a los documentos presentados hoy, Dominion ha sido sorprendida in fraganti utilizando más distorsiones y desinformación en su campaña de relaciones públicas para difamar a Fox News y pisotear la libertad de expresión y la libertad de prensa”, dice el comunicado. “Ya sabemos que dirán y harán cualquier cosa para intentar ganar este caso, pero tergiversar e incluso atribuir erróneamente citas a los más altos niveles de nuestra empresa está verdaderamente fuera de lugar”, añade. 

En dos escritos de Dominion hechos públicos en un tribunal de Delaware el mes pasado se hacía referencia a fragmentos más pequeños de los intercambios, cuando Dominion solicitó al juez que dictara una sentencia sumaria y se opuso a la moción de Fox News que pedía al juez que desestimara el caso.

Los informes de Dominion revelaron previamente que altos cargos de Fox News criticaron en privado las afirmaciones de fraude electoral como “locas” y “dementes”, incluso cuando la cadena las emitía en televisión, y que el jefe Murdoch consideraba que algunas de las afirmaciones de fraude electoral de Trump eran “tonterías y perjudiciales”, aunque reconoció en una declaración que no hizo nada para frenar a los presentadores que estaban promoviendo las afirmaciones falsas en los días posteriores a las elecciones de 2020.

“Los correos electrónicos, los textos y los testimonios de las declaraciones hablan por sí mismos. Damos la bienvenida a todo el escrutinio de nuestras pruebas porque todo conduce al mismo lugar: Fox difundió mentiras a sabiendas causando un enorme daño a una empresa estadounidense”, dijo a NBC News un portavoz de Dominion.

Dominion, una empresa de máquinas de votación, demandó a Fox News en marzo de 2021, alegando que causó “graves daños” al dar oxígeno a teorías conspirativas que sabía que eran falsas, incluidas afirmaciones falsas de que el equipo de Dominion se utilizó para amañar las elecciones de 2020 a favor de Biden, que estaba vinculada al fallecido líder venezolano Hugo Chávez y que sobornó a funcionarios estadounidenses.

Las tensiones entre Trump y Fox News se han intensificado en los últimos meses a medida que han ido saliendo a la luz más revelaciones y que el imperio mediático de Murdoch ha contado con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, posible rival en 2024. Steve Bannon, exfuncionario de la Casa Blanca y viejo aliado de Trump, ha declarado en esencia la guerra a Murdoch y a Fox. Trump también los ha criticado en mensajes en su red Truth Social.

Fox News se ha declarado “orgullosa de nuestra cobertura de las elecciones de 2020, que se inscribe en la más alta tradición del periodismo estadounidense”, y ha argumentado que la demanda de Dominion sólo pretende acaparar titulares. Dominion dice que la Primera Enmienda no permite a los medios de comunicación difundir teorías conspirativas que saben que son falsas.

“Como empresa mediática dominante entre los espectadores descontentos con los resultados electorales, Fox dio a estas ficciones una prominencia que de otro modo nunca habrían alcanzado. Con la plataforma global de Fox, una audiencia de cientos de millones, y la inevitable y extensa republicación y difusión de las falsedades a través de las redes sociales, estas mentiras dañaron profundamente el otrora próspero negocio de Dominion”, dice la demanda de 441 páginas. “Fox agarró una pequeña llama y la convirtió en un incendio forestal”, agrega.

A Murdoch le preocupaba que Sean Hannity y Laura Ingraham “fueran demasiado lejos”

El 21 de enero de 2021, un día después de la toma de posesión de Biden, Murdoch envió un correo electrónico a la directora general de Fox News, Suzanne Scott, en el que hablaba de las críticas que estaba recibiendo de senadores republicanos por artículos que sugerían que las elecciones habían sido robadas.

“¡Nos siguen tirando barro!” escribió Murdoch, “tal vez Sean y Laura fueron demasiado lejos”, continuó, refiriéndose a los presentadores de prime-time Sean Hannity y Laura Ingraham.

También preguntó a Scott si era “indiscutible que voces de alto nivel de Fox alimentaron la historia de que las elecciones habían sido robadas y que el 6 de enero era una importante oportunidad para anular el resultado”.

Scott remitió la petición a un grupo de ejecutivos, señalando “por favor, envíen datos concretos”.

Seis horas más tarde, Irena Briganti, la ejecutiva de Fox News encargada de las comunicaciones, respondió con más de 15 páginas de transcripciones de ejemplos.

En un correo electrónico al día siguiente de la toma de posesión de Biden, el presidente de Fox Corporation, Rupert Murdoch, se preguntaba si algunos presentadores de Fox News "habían ido demasiado lejos" con el mito de las elecciones robadas.Dominion Voting Systems defamation lawsuit exhibits

Los presentadores de horario de máxima audiencia se enfurecieron con la división de noticias por su acertada decisión electoral

En una cadena de mensajes de texto de mediados de noviembre, Hannity, Ingraham y Carlson se quejaron de sus colegas de informativos y de la decisión de la cadena de dar Arizona como favorita a Biden. Fox News fue la primera cadena en hacerlo, y la decisión fue acertada.

“¿Por qué alguien defendería esa llamada?”, preguntó Hannity.

“Mi enojo con el canal de noticias es pronunciado”, dijo Ingraham más tarde en el intercambio. Carlson intervino, diciendo: “Debería serlo. Dedicamos nuestras vidas a construir una audiencia y dejan que Chris Wallace y Leland [improperio] Vittert la destrocen. Demasiado”.

Wallace y Vittert eran presentadores de Fox News en aquel momento.

Maria Bartiromo dijo que no se referiría a Biden como el presidente electo en el aire

En mensajes de texto con Bannon el 10 de noviembre de 2020, la presentadora de Fox News Maria Bartiromo dijo: “Dios mío, estoy tan deprimida. No puedo con esto”, y lamentó lo molesto que era ver cómo “el mundo avanzaba”.

“Quiero que se descubra el fraude masivo. ¿Será capaz de darle la vuelta a esto?”, añadió refiriéndose a Trump. “Le dije a mi equipo que no se nos permite decir presidente electo en absoluto. Ni en los guiones ni en las pancartas en antena. Hasta que esto pase por los tribunales”, agregó.

“Tú eres nuestro luchador”, replicó después Bannon. “¡Basta de tristeza! Te necesitamos”. Biden se proclamó ganador de la carrera presidencial el 7 de noviembre.

Murdoch predijo que Trump sería "irrelevante"

En un correo electrónico al exejecutivo de Fox Preston Padden 20 días después de las elecciones, Murdoch dijo que creía que la cadena estaba “navegando” todo “bastante bien.”

“Y perdiendo toneladas de espectadores — ¡pero no el liderazgo todavía! ¡Sólo tenemos que mantener los nervios y mejorar nuestro juego! Dentro de un mes, Trump será irrelevante y tendremos mucho que decir sobre Biden, los demócratas y los nombramientos, hasta ahora bastante aburridos”, pronosticó.

El nombre de Murdoch está redactado, pero el correo electrónico fue mencionado y atribuido a él en informes previamente publicados.

Ejecutivo de Fox News observa: "Es notable cómo los bajos índices de audiencia hacen que buenos periodistas hagan cosas malas"

En una conversación con el periodista de Fox News Chris Stirewalt el 2 de diciembre de 2020, aproximadamente un mes después de las elecciones, Bill Sammon, que entonces era el editor jefe de la cadena, lamentó el estado del lugar en el que trabajaban.

“Han pasado más de 20 minutos de nuestro informativo estrella de la noche y seguimos centrados únicamente en el supuesto fraude electoral, un mes después de las elecciones. Es sorprendente cómo los bajos índices de audiencia llevan a buenos periodistas a hacer cosas malas”, dijo Sammon.

Stirewalt añadió: “Es un auténtico desastre. Pero tristemente no me sorprende basándome en el hombre que vi revelarse la noche de las elecciones”.

Sammon replicó: “En mis 22 años afiliados a Fox, esto es lo más parecido que he visto a una crisis existencial, al menos periodísticamente”.

Stirewalt dijo después que creía que estaban “perdiendo a la mayoría silenciosa de espectadores mientras perseguimos a los locos por un precipicio”.

Un mes después de las elecciones de 2020, Bill Sammon, que entonces era un alto ejecutivo de Fox News, dijo que la cadena estaba teniendo una "crisis existencial."Dominion Voting Systems defamation lawsuit exhibits

Carlson, de Trump: "Lo odio apasionadamente"

Carlson, uno de los principales presentadores de Fox News, dejó claro el 4 de enero de 2021 que estaba harta de Trump. En un intercambio de mensajes de texto con una persona desconocida, Carlson dijo: “Estamos muy, muy cerca de poder ignorar a Trump la mayoría de las noches. De verdad que no puedo esperar”.

“Lo odio apasionadamente. Hoy he estallado contra Peter Navarro de frustración”, añadió, en referencia al exfuncionario de la Administración Trump. “En realidad Peter me cae bien. Pero no puedo soportar mucho más de esto”.

Escribió en otro mensaje de texto: “Así han sido los últimos cuatro años. Todos estamos fingiendo que tenemos mucho que mostrar, porque admitir el desastre que ha sido es demasiado difícil de digerir. Pero vamos. Realmente no hay nada bueno en Trump”.

Carlson, sin embargo, se ha quejado de cómo los periodistas parecen “odiar a Trump con una manía que todo lo consume”, como hizo en un segmento el 30 de octubre de 2020.

Murdoch se pregunta si Pence indultará a Trump

En un correo electrónico enviado el 12 de enero a Paul Ryan —el expresidente de la Cámara de Representantes de Wisconsin que formó parte del consejo de Fox Corp— y a su hijo Lachlan Murdoch, Rupert Murdoch habló sobre las consecuencias de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

“Acabo de hablar largo y tendido con Suzanne Scott”, dijo, refiriéndose a la directora general de Fox News, “todo cambió el miércoles pasado. Ella cree que ahora todo el mundo está disgustado y los anteriores partidarios con el corazón roto”.

Murdoch también dijo que Trump estaba ahora en serios problemas. “Sus negocios están arruinados”, dijo. “¿Quién va a dar una fiesta en uno de sus clubes de golf u hoteles? Por no hablar de un torneo. Así que tiene algo más que problemas legales, por malos que sean. ¡La marca es ahora veneno! ¿Quién quiere las líneas de moda, joyas, etc. de Ivanka?”.

Murdoch incluso se preguntó si Trump podría dimitir y que el entonces vicepresidente Mike Pence le indultara.

Rupert Murdoch dijo que los problemas de Trump se estaban "multiplicando" y que sus negocios estaban "arruinados" tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.Dominion Voting Systems defamation lawsuit exhibits

Fox Corp: Murdoch nunca compartió un anuncio no emitido de Biden

Los documentos recientemente desvelados ponen en duda si Murdoch compartió de hecho anuncios de campaña de Biden no emitidos con la campaña de Trump a través de Jared Kushner, yerno y asesor principal de Trump, como afirmaba una presentación de Dominion la semana pasada.

En su declaración jurada, Murdoch niega y admite haber compartido anuncios de campaña con la campaña de Trump antes de que fueran públicos. En correos electrónicos publicados como pruebas, Murdoch promete compartir un anuncio programado para un partido de fútbol. No está claro si se refiere a un anuncio emitido o no.

“Murdoch reenvió un anuncio de la campaña de Biden que ya era público y que estaba disponible en YouTube”, dijo un portavoz de Fox Corp., Lauren Townsend, en un correo electrónico a NBC News. 

Dos grupos presentaron denuncias ante la Comisión Federal Electoral contra la campaña de Trump y Fox Corp. por el supuesto intercambio de anuncios.

El abogado de Fox advirtió a Hannity que se estaba "acercando terriblemente a la línea"

Dos días después de las elecciones de 2020, Hannity estaba poniendo nervioso al abogado de Fox Corp. Viet Dinh.

“Sigamos abrochándonos el cinturón para el viaje de las próximas 24 horas”, escribió Dinh en un correo electrónico a otros altos ejecutivos. “Hannity se está acercando terriblemente a la línea con sus comentarios e invitados de esta noche”, agregó.

Los “conservadores enojados” de las redes arremeten contra Fox News tras las elecciones

La semana después de las elecciones, el vicepresidente de Fox Corp. Raj Shah, vicepresidente senior de Fox Corp., envió un memorándum sobre el estado de la “marca” Fox, que mostraba que la cadena estaba sufriendo un duro golpe por parte de su audiencia conservadora.

“Esta semana hemos seguido viendo niveles extremadamente altos de descontento conservador hacia Fox News, tanto en las redes sociales como en el comentarismo pro-Trump”, rezaba el informe semanal del 13 de noviembre. “Aproximadamente la mitad de los 100 principales tuits y un tercio de las 100 principales publicaciones en Facebook que mencionaban a Fox News eran de conservadores enojados que criticaban a Fox o amenazaban con boicotear la cadena. Tanto Donald Trump como Newsmax han desempeñado un papel activo en la promoción de ataques contra Fox News, entre otras cosas difundiendo imágenes filtradas e informes falsos sobre el talento de Fox News.”

Dominion Voting Systems defamation lawsuit exhibits

El informe incluía un gráfico que mostraba la favorabilidad neta de Fox News entre sus espectadores esa semana, con una línea de tendencia que descendía drásticamente.