IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El director ejecutivo de Fox News admite que presentadores del canal difundieron información falsa sobre presunto fraude electoral

Rupert Murdoch reconoció que muchas afirmaciones le parecieron "mentiras (...) perjudiciales". La cadena estaba “tratando de cruzar la línea entre vomitar teorías de conspiración por un lado, y llamar la atención sobre el hecho de que en realidad eran falsas", justificó.

Por Jane C. Timm, Jason Abbruzzese y Kevin Collier - NBC News

El presidente ejecutivo de News Corp., Rupert Murdoch, reconoció haberse negado a frenar a los presentadores de Fox News que difundieron información falsa sobre presunto fraude electoral los días posteriores a las elecciones de 2020, a pesar de haber expresado en privado tener pocas pruebas que sustentaran las afirmaciones del entonces presidente Donald Trump, según documentos judiciales revelados el lunes.

Murdoch, de 91 años, también admitió que las alegaciones de fraude le parecían “mentiras" y que eran "perjudiciales”,

Un televisor reproduce una rueda de prensa del entonces presidente Donald Trump en los estudios de Fox News en Nueva York, en una imagen de archivo del 17 de febrero de 2017.
Un televisor reproduce una rueda de prensa del entonces presidente Donald Trump en los estudios de Fox News en Nueva York, en una imagen de archivo del 17 de febrero de 2017.Drew Angerer / Getty Images

Fox News estaba “tratando de cruzar la línea entre vomitar teorías de conspiración por un lado, y llamar la atención sobre el hecho de que en realidad eran falsas por el otro”, justificó el magnate al testificar por la demanda que el fabricante de máquinas de votación Dominion Voting Systems interpuso contra Fox News interpuesta en marzo de 2021.

Dominion reclama 1,600 millones de dólares al canal por cable en compensación por difundir "mentiras" que “dañaron profundamente” su negocio. Fox News ha defendido la cobertura que hizo de las presidenciales de 2020 y ha calificado la demanda de “infundada”.

Murdoch admitió en su declaración que algunos de los presentadores, como Sean Hannity, Lou Dobbs y Maria Bartiromo, habían hecho algo más que dar altavoz a alegaciones infundadas de fraude electoral. "Sí", dijo Murdoch, preguntado por la cuestión. "Respaldaron", las acusaciones de fraude, agregó.

También aceptó que permitir al consejero delegado de la empresa de fabricación de almohadas MyPillow, el conspiracionitsta Mike Lindell, hablar de robo en las urnas fue una decisión puramente empresarial.

[Un juez dictamina que Trump mintió al denunciar supuesto fraude electoral en 2020]

Los documentos judiciales con el testimonio del Murdoch se dieron a conocer menos de dos semanas después de que un expediente judicial desvelara las comunicaciones de muchos ejecutivos, presentadores y productores de Fox News que consideraban que la información proporcionada por Dominion carecía de fundamento.

Entre otras cosas, dichas declaraciones revelaron cómo la decisión de que Fox News atribuyera al entonces candidato demócrata Joe Biden la victoria en Arizona provocó una violenta reacción en sus espectadores, lo que preocupó profundamente a los ejecutivos de la cadena sobre el impacto que podría tener en su negocio.

Los testimonios también dieron a conocer que algunos directivos de Fox News estaban cada vez más preocupados por la forma en que la cadena gestionaba las acusaciones de fraude electoral en los días posteriores a las elecciones.

“Hannity se está acercando terriblemente a la línea [roja] con su comentario y sus invitados esta noche”, señaló el 5 de noviembre de 2020 Viet Dinh, director legal y de políticas de Fox Corp. a los ejecutivos de Fox News y Fox Corp.

Murdoch también confirmó que podría haber ejercido mayor control sobre la cadena, sobre todo ordenando a la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, que dejara de sacar a Giuliani en pantalla. “Podría haberlo hecho (...) Pero no lo hice", manifestó, de acuerdo con los documentos judiciales.

El testimonio de Murdoch también ofreció una nueva versión de su relación con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, a quien proporcionó “información confidencial de Fox” sobre los anuncios de Joe Biden, así como la estrategia de debate, según reconoció el magnate. Sin embargo, Murdoch no le ayudó en la noche electoral.

Cuando Fox News determinó que Biden había ganado en Arizona, Kushner le llamó para protestar, declaró Murdoch.

“Mi amigo Jared Kushner me llamó diciendo: ‘Esto es terrible’, y pude escuchar la voz de Trump de fondo gritando”, testificó Murdoch. “Y le dije: ‘Bueno, los números son los números’”.