IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Explosivos mensajes privados muestran cómo periodistas de Fox News dieron crédito a mentiras electorales de Trump a pesar de no creerlas

Las comunicaciones internas de presentadores estrella de Fox News, como Tucker Carlson y Sean Hannity, se hicieron públicas como parte de una demanda por difamación contra la cadena conservadora. Los mensajes sugieren que dieron alas a las falsedades de Trump para aumentar los índices de audiencia.

Por Kevin Collier y Jane C. Timm - NBC News

Periodistas y altos ejecutivos de la cadena conservadora de televisión Fox News sabían que las afirmaciones de Donald Trump de que hubo fraude electoral en 2020 eran falsas, pero dieron crédito a esta narrativa ante los televidentes, según comunicaciones privadas contenidas en documentos judiciales recién publicados.

Los documentos contienen mensajes privados de empleados de Fox News que cubrieron las elecciones. Estas comunicaciones internas revelan que productores, ejecutivos y presentadores de la cadena sabían que las elecciones no habían sido fraudulentas y que muchas de las acusaciones de Trump en ese sentido eran falsas. 

[Revelan partes del informe del gran jurado que investigó si Trump intentó revertir los resultados de la elección de 2020]

Las conversaciones sugieren que Fox News dio alas a las denuncias de supuesto fraude electoral para aumentar los índices de audiencia y mantener enganchada a su audiencia conservadora. Esto sucedió en un momento en que los ejecutivos de la cadena temían que los televidentes perdieran interés en la cobertura electoral, sobre todo después que Fox News fuera la primera cadena en afirmar que Joe Biden había ganado en Arizona, un estado crucial.

Varios presentadores destacados de la cadena dijeron en privado que sabían que la abogada de Trump, Sidney Powell, que presentó demandas para impedir que estados donde Biden había ganado certificaran los resultados, no estaba diciendo la verdad, según los documentos judiciales. 

“No me lo creí ni por un segundo”, dijo Sean Hannity, uno de los más destacado presentadores de Fox News.

Sean Hannity Hosts "Hannity" On Fox News
Sean Hannity, destacado presentador de Fox News, durante una programa en enero de 2023.Theo Wargo / Getty Images file

Según los documentos judiciales, Bill Sammon, vicepresidente de Fox News y jefe de redacción de la oficina de Washington, comentó a un colega en diciembre: “Es sorprendente cómo los bajos índices de audiencia consiguen que buenos periodistas hagan cosas malas”.

Los documentos donde se pueden leer estos mensajes son los más recientes en ver la luz pública como parte de la demanda de 1,600 millones de dólares por difamación que interpuso contra Fox News la empresa Dominion Voting Systems, una de las mayores fabricantes de equipos de votación de Estados Unidos.

Dominion ha sido blanco de los defensores de teorías conspirativas que afirman falsamente que Trump ganó las elecciones presidenciales de 2020. Su demanda incluye cientos de páginas que detallan las veces que la cadena lanzó acusaciones erróneas contra la empresa, entre ellas que su software estaba manipulado en contra de Trump y que la compañía era propiedad secreta de Venezuela.

[El fiscal especial que investiga a Trump busca el testimonio del abogado del expresidente alegando indicios de delito]

“Dominion y sus oportunistas propietarios de capital privado generarán mucho ruido y confusión, pero el núcleo de este caso sigue siendo la libertad de prensa y la libertad de expresión, que son derechos fundamentales garantizados en la Constitución”, señaló Fox News en un comunicado el jueves por la noche. 

Los mensajes y comentarios recientemente desvelados son la prueba más clara de que muchos en Fox News, desde periodistas, altos ejecutivos, hasta su presidente ejecutivo, Rupert Murdoch, eran conscientes de que la acusación de fraude electoral no tenía base real, y ofrecen una mirada única al caótico periodo postelectoral en la cadena.

Lo que revelan los documentos judiciales

  • “¡Estoy mirando hablar a Giuliani! Una auténtica locura. Y perjudicial”, escribió Rupert Murdoch en un correo electrónico a mediados de noviembre, mientras la cadena que él fundó retransmitía una larga y confusa rueda de prensa en la que los abogados de Trump, Rudy Giuliani y Sidney Powell, hicieron acusaciones sobre suspuestas máquinas de votación hackeadas y una supuesta conspiración por parte de comunistas extranjeros.
  • Poco después de las elecciones, el presentador Tucker Carlson le escribió un mensaje a un productor diciéndole que Powell “está mintiendo” al hablar de fraude electoral. Carlson le enviaría el mismo mensaje a la presentadora de Fox News Laura Ingraham, a finales de mes, añadiendo que “es una locura” y “es increíblemente ofensivo para mí. Nuestros espectadores son buena gente y se lo creen”.
  • “Es una chiflada de m-----”, dijo el productor de Carlson, Alex Pfeiffer, refiriéndose a Powell, la abogada de Trump.
  • El productor de Ingraham, Tommy Firth, escribió en un momento dado: “Esta m----- de Dominion me va a provocar un aneurisma”. Firth había llegado a la conclusión de que las afirmaciones sobre Dominion eran falsas, según la demanda.

Dominion también está demandando a Powell por difamación. La abogada no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el jueves por la noche.

Fox News contrademanda y se ampara en la Segunda Enmienda

Algunos detalles de la gestión interna en Fox News durante las cobertura electoral están suprimidas en los documntos judiciales, pero es posible que pronto salgan a la luz. Dominion presentó el viernes una solicitud al tribunal para que ordene su divulgación pública.

“La posición de Dominion es que no hay nada” en estos documentos “que justifique que sean tratados como confidenciales”, afirmaron los abogados de la empresa el viernes.

[Un video muestra a Trump invocar la Quinta Enmienda cientos de veces al ser interrogado durante investigación por fraude]

Dominion ha alegado que, para impulsar los índices de teleaudiencia, la cadena emitió deliberadamente afirmaciones falsas que “ignoraban imprudentemente la verdad” y difamaban a la empresa.

Fox News ha defendido su cobertura de las elecciones de 2020 y ha sostenido que sus transmisiones están protegidas por la Primera Enmienda.

En una contrademanda interpuesta el jueves, la cadena dijo que Dominion no tiene evidencias que respalden su “asombrosa” demanda por daños y perjuicios y argumentó que las afirmaciones de Trump eran “innegablemente noticiosas”.

“La demanda de Dominion es un ataque a la Primera Enmienda y a la libertad de prensa”, escribió Fox News en su contrademanda.