IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades de Houston y Austin piden al gobernador de Texas una nueva cuarentena para evitar el colapso de los hospitales

Tras el dramático repunte de casos con el plan de reapertura del gobernador republicano Gregg Abbot, los líderes demócratas en Texas medidas drásticas: “No debemos esperar a que estas personas mueran”.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia de coronavirus relativa al lunes, 6 de julio de 2020]

Estados Unidos ha registrado en los últimos días un crecimiento récord de casos de coronavirus. En el país ya se han reportado más de 2,800,000 casos positivos y ya supera las 129,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las principales informaciones de este domingo 5 de julio:

Autoridades locales de las ciudades de Houston y Austin, en Texas, pidieron al gobernador Gregg Abbot que les permita decretar una orden de permanecer en casa a sus residentes, tras el dramático repunte de casos que atribuyeron en gran medida a la reapertura del estado.

El alcalde de Austin, Steve Adler, dijo el domingo durante una entrevista con la cadena CNN que quiere que el gobernador republicano devuelva el control de esta ciudad al gobierno local, ya que sus hospitales enfrentan la posibilidad de quedarse sin camas para atender a los pacientes de COVID-19.

“Si no cambiamos esta trayectoria, entonces dentro de dos semanas los hospitales sobrepasarán su capacidad”, dijo Adler, un demócrata. "Y en nuestras unidades de cuidados intensivos, podríamos estar a 10 días de eso".

[Orden de encerrarse en casa en dos condados de Texas por el colapso sanitario]

Texas reportó 3,449 nuevos casos de COVID-19 el domingo, luego de un récord de 8,258 el sábado. Los funcionarios de salud estatales también informaron de 29 muertes más, para un total de 2,637 fallecimientos y 195,239 casos confirmados. Un número sin precedentes de 8,181 residentes de Texas con COVID-19 fueron hospitalizados el domingo.

Es probable que el verdadero número de casos sea mucho mayor, porque muchas personas no han sido evaluadas y los estudios sugieren que muchos pueden infectarse sin sentirse enfermos.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, expresó preocupaciones similares durante una entrevista con la cadena CBS este domingo.

“Si no controlamos este virus pronto, nuestro sistema de hospitales podría verse en serios, serios problemas en unas dos semanas”, dijo Turner.

Durante el último mes, la tasa de resultados positivos de las pruebas de coronavirus ha aumentado considerablemente en la quinta ciudad más poblada del país, pasando de un caso positivo por cada 10 personas evaluadas a casi uno de cada cuatro, agregó Turner, un demócrata.

Este fin de semana del 4 de julio algunos bares del estado desafiaron las órdenes de cierre del gobernador Abbot y muchas personas ignoraron el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, a pesar de las multas de 250 dólares.

Lina Hidalgo, jueza del condado de Harris, la funcionaria de más alto rango en un área que abarca a Houston, dijo que estaba a favor de la orden de utilizar mascarillas, aunque era necesaria una orden de permanecer en casa.

"No tenemos tiempo para medidas incrementales, estamos viendo este tipo de números, ni debemos esperar a que se llenen todas las camas de hospital y que todas estas personas mueran, antes de tomar medidas drásticas", dijo Hidalgo, una demócrata, durante una entrevista con la cadena ABC.

Con información de The Associated Press y Washington Post.

Gobernadores insisten desesperados en que se use la mascarilla para frenar la pandemia. Estos son los estados donde es obligatorio

Dos gobernadores de partidos opuestos advirtieron este domingo a los estadounidenses que celebraban el Día de la Independencia la importancia de llevar cubrebocas para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

El gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy señaló en una entrevista con "Meet the Press", de NBC News, cadena hermana de Telemundo, el "enorme precio" que el estado ha pagado hasta ahora, con más de 13,000 muertes.

"Pasamos por un infierno. No podemos permitirnos pasar por este infierno otra vez. Necesitamos una estrategia nacional, creo, ahora mismo, y el uso de cubrebocas tiene que estar en el centro de eso."

El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson lamentó durante el programa que Trump no pidiera el uso obligatorio de mascarilla durante la celebración previa al Día de la Independencia.

Hutchinson aseguró que él "predica con el ejemplo" y utiliza mascarilla cuando está en público.

"Tienes que vivir la vida, no puedes detener cada actividad, pero tienes que estar en un ambiente controlado en el que te protejas a ti mismo y a los demás y lo tomes en serio", aseguró.

Estos son los estados que requieren el uso de mascarilla en público:

  • Delaware (desde el 28 de abril): Uso obligatorio en público, incluyendo tiendas de alimentos y de conveniencia, farmacias, consultorios médicos, así como en el transporte público. Los niños menores de 12 años no están obligados, y los menores de 2 años no hacerlo debido al riesgo de asfixia.
  • Distrito de Columbia (desde el 16 de mayo): Uso obligatorio en negocios o viajes esenciales y cuando el distanciamiento social no es posible. En el transporte público también son necesarias si las personas no pueden estar a seis pies de distancia. Se aconseja que los niños entre 2 y 9 años la utilicen.
  • Hawai (a partir del 20 de abril): Tanto los clientes como los empleados de los negocios esenciales están obligados a usar cubiertas de tela para la cara. Cualquiera que viole las reglas puede enfrentar una multa de hasta 5,000 dólares o hasta un año de prisión.
  • Illinois (desde el 1 de mayo): Estas son olbligatorias para cualquiera que salga de su casa.
  • Kansas (desde el 3 de julio): Son obligatorias en los espacios públicos.
  • Kentucky (a partir del 11 de mayo): No se multa o arresta a la gente por no llevarla pero los negocios tienen derecho a rechazar a cualquier cliente que no la lleve.
  • Maine (a partir del 1 de mayo): Uso obligatorio para cualquier persona mayor de 2 años en espacios públicos interiores.
  • Maryland (a partir del 18 de abril): Los viajeros deben cubrirse la cara cuando usen el transporte público. Asimismo, los empleados de negocios esenciales y los clientes mayores de 9 años deben cubrirse la cara.
  • Massachusetts (desde el 6 de mayo): Uso obligatorio en espacios interiores y exteriores donde el distanciamiento social no es posible. Los niños menores de 2 años no tienen que cumplir esta orden.
  • Michigan (a partir del 18 de junio): Todos los residentes tienen que usarlas en todos los lugares públicos. Las empresas pueden negar la entrada a los individuos que no lo hagan
  • Nevada (a partir del 24 de junio): El estado requiere que cualquier persona en cualquier espacio público la utilice.
  • Nueva Jersey (desde el 8 de abril): Este fue el primer estado que requirió a los clientes y empleados a usarlas en negocios esenciales y sitios de construcción. Los negocios deben proveerlas a los empleados y negar la entrada a cualquier cliente que se rehúse a usarlos.
  • Nuevo México (desde el 16 de mayo): Los adultos están obligados a llevarlas en todos los lugares públicos, excepto cuando coman, beban, hagan ejercicio o por razones médicas. Se recomienda su uso para los niños de 3 años en adelante.
  • Nueva York (a partir del 17 de abril): Todos los residentes mayores de 2 años deben usarlas o cubrirse la cara cuando estén en público y el distanciamiento social es imposible.
  • Oregon (a partir del 1 de julio): Uso obligatorio en todos los espacios públicos.
  • Pennsylvania (a partir del 19 de abril): Los negocios esenciales deben proveer y requerir que sus empleados las usen.
  • Rhode Island (desde el 8 de mayo): Todos los residentes mayores de 2 años de edad desben utilizarlas mientras estén en lugares públicos, ya sea en el interior o al aire libre.
  • Texas (a partir del 3 de julio): el gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que requerirá que los residentes de los condados con 20 o más casos activos las utilicen en público. E incumplimiento podría ser castigado con una multa.
  • Virginia (a partir del 29 de mayo): Uso obligatorio para los residentes a partir de 10 años en establecimientos como restaurantes, tiendas de alimentación y estaciones de tren.
  • Washington (a partir del 26 de junio): Uso obligatorio un espacio públicos, tanto interiores como exteriores, donde el distanciamiento social no es posible.

Con información de NBC News y WNEM.

Trump dice que EE. UU. ha "progresado mucho" controlando la pandemia mientras el país casi alcanza un mes de rebrotes

El presidente, Donald Trump, declaró el sábado que su administración había "progresado mucho" en el control de la pandemia de coronavirus, a pesar de que el país casi alcanza un mes de rebrotes en diferentes estados que comenzaron a reabrir en mayo. Los casos han aumentado de manera continua en casi 40 de los 50 estados del país, con Florida, California, Texas o Arizona a la cabeza y especialmente en el sur, donde varios hospitales sufren récords de hospitalizaciones.

Estados Unidos sumó este sábado 43,091 nuevos contagios, una cifra inferior respecto a ayer, viernes, cuando hubo 60,383 nuevos casos, aunque los recuentos se suelen ralentizar los fines de semana, ya que hay estados y condados que tardan más en remitir sus estadísticas.

Trump afirmó en su discurso en la Casa Blanca que el país había "apagado la llama" del virus y agregó que se estaban haciendo progresos en el desarrollo de una vacuna, que según los expertos es poco probable que esté ampliamente disponible hasta finales de este año o principios del próximo año como muy pronto.

[Trump redobla su apuesta por la polarización con un áspero mensaje en el Día de la Independencia]

Los expertos creen que el alcance real de la pandemia es significativamente mayor, ya que algunos mueren antes de hacerse la prueba y muchos casos leves quedan sin diagnosticar.

En todo el mundo, casi 11.3 millones de personas han sido infectadas y más de 531,000 han muerto, con brotes en India, Sudáfrica, Pakistán, Brasil y varios países latinoamericanos. Sudáfrica informó este domingo de más de 10,000 nuevos casos confirmados en un solo día.

Pese a las advertencias de expertos sanitarios de limitar las aglomeraciones, el Trump siguió adelante con sus planes de ofrecer un discurso el viernes en el Monte Rushmore, en Dakota del Sur, y una noche de homenajes y fuegos artificiales el sábado en el National Mall de Washington. Trump aprovechó el Día de la Independencia para atacar a los que no le apoyan y no mencionó el coste humano de la pandemia.

En otro dato preocupante, la Organización Mundial de la Salud dijo que los estados miembros habían reportado más de 212,000 casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo el sábado, el aumento diario más grande desde el inicio de la pandemia. La organización con sede en Ginebra indicó que más del 60% de los casos confirmados ese día estaban en las américas.

Con información de AP y The Washington Post.

El director de la agencia de Medicamentos se niega a defender la afirmación de Trump de que el 99% de los casos de Covid-19 son inofensivos

El director de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), el doctor Stephen Hahn, se negó este domingo a defender la afirmación del presidente, Donald Trump, de que el 99% de los casos de coronavirus son "totalmente inofensivos".

Durante la entrevista con CNN en el programa "State of the Union", el también miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus se negó repetidamente a afirmar si el comentario de Trump es verdadero o falso.

"No voy a entrar en quién tiene razón y quién no", aseguró Hahn.

Trump afirmó este sábado, durante la celebración por el Día de la Independencia en la Casa Blanca, que el 99% de los casos de coronavirus "son totalmente inofensivos", sin puebas.

Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) estimaron que el 35% de los casos son asintomáticos, pero incluso las personas con síntomas leves o sin síntomas pueden contagiar el virus a otros. De hecho, aseguraron hace semanas que el número real de contagios podría ser hasta 10 veces mayor, con lo que podría superar los 20 millones.

Hahn no respaldó la afirmación del presidente sobre cuántos casos de coronavirus pasan desapercibidos para los infectados.

"Lo que diré es que tenemos datos en el grupo de trabajo de la Casa Blanca. Esos datos nos muestran que este es un problema serio. La gente necesita tomarlo en serio", enfatizó Hahn.

Los científicos siguen sin tener respuesta a cuán mortal es el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El investigador jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, aseguró este jueves que el consenso por ahora es que la tasa de mortalidad es de alrededor de 0,6%. Eso equivale a que, si enfermara todo planeta, fallecerían 47 millones de personas, de las que dos millones serían en Estados Unidos.

Con información de CNN.

México supera a Francia en número de muertes por COVID-19

México escaló este sábado al quinto lugar mundial de fallecidos por coronavirus. El país sumó 523 nuevos decesos por COVID-19 hasta alcanzar los 30,366 muertos, por lo que ya superó los 29,896 de Francia.

Además, marcó un nuevo récord de contagios al contabilizar 6,914 casos confirmados en un solo día, y acumula 252,165 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

El pasado jueves, México superó las cifras de decesos de España y al avanzar este sábado a Francia ya solo tiene por delante a Estados Unidos (más de 129,000 muertos), Brasil (más de 63,000), Reino Unido (más de 44,000) e Italia (más de 34,000), de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos pruebas de COVID-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tanto de contagios como de muertos son mucho mayores.

Sin embargo, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió este sábado que "no es necesario tener la contabilidad completa" de estas cifras para diseñar la estrategia sanitaria del Gobierno.

López-Gatell recordó que una pandemia de estas características es un "fenómeno inconmensurable", que no se puede medir del todo, por lo que hay que centrar los esfuerzos en observar "patrones como la propagación territorial o la velocidad de cambio".

Ecuador recibe de EE. UU. 50 de 250 respiradores donados por la USAID

El Gobierno de Ecuador anunció este sábado la recepción de 50 de los 250 respiradores que ha ofrecido donar la Agencia de Cooperación de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés), en su apoyo al combate de la pandemia del coronavirus en el país suramericano.

Esta primera donación de equipos será distribuida en hospitales públicos de las provincias andinas de Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua, las amazónicas de Morona Santiago y Pastaza, y las tropicales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El coste de esta donación asciende a unos 670,000 dólares, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, destacó en un mensaje de Twitter la donación de la USAID y las buenas relaciones de su país y Estados Unidos.

"Las relaciones bilaterales se unen para salvar vidas: ayer llegaron 50 de los 250 respiradores donados por la USAID. ¡Un aporte que fortalece la capacidad hospitalaria del país! 10 provincias se beneficiarán de este apoyo de EEUU", escribió el mandatario.

Esta donación pone en evidencia "las buenas relaciones de cooperación con los Estados Unidos, así como la efectiva gestión del Gobierno Nacional para enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria por el COVID-19", añadió la Secretaría.

Ecuador registró hasta este sábado 61,535 personas contagiadas y 4,769 fallecidos, según el último informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender la pandemia en el país.

Brasil supera los 1,000 fallecidos diarios por quinto día consecutivo

Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1,091 muertes por coronavirus en el último día, el quinto seguido por encima del millar, con lo que el balance total de fallecidos ascendió hasta los 64,265, informó este sábado el Gobierno.

Desde el 30 de junio el país ha reportado más de 1,000 fallecidos diarios, una cota en la que, con algunos altibajos, se viene manteniendo desde que la sobrepasó por primera vez el 19 de mayo.

El Ministerio de Salud informó en su boletín diario sobre la enfermedad que el número de casos confirmados se ubica ahora en los 1,577,004, tras sumar 37,923 contagios en las últimas 24 horas.

[Brasil rompe la barrera del millón de casos de contagios de coronavirus]

Los fines de semana se suelen registrar cifras menores debido a la menor actividad en los órganos públicos para contabilizar los datos, lo que no ha ocurrido este sábado.

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país del mundo con mayor número de infectados y fallecidos, después de Estados Unidos, aunque científicos estiman que las cifras podrían ser mucho mayores debido a la enorme subnotificación.

Las autoridades investigan además el fallecimiento de otras 3,986 personas que podrían haber sido provocadas por el patógeno, que continúa su expansión por este país de 210 millones de habitantes.

La tasa de mortalidad de la enfermedad en el país se ubica ahora en los 30,6 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

El papa pide que se implemente la tregua por el coronavirus solicitada por la ONU

El papa Francisco celebró este domingo la tregua global por la pandemia del coronavirus solicitada por la ONU y pidió que "se implemente de manera efectiva y rápida para el bien de las personas que sufren".

"Es encomiable la solicitud de un alto el fuego mundial e inmediato, que permita la paz y la seguridad indispensables para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia", dijo el papa tras el rezo del Ángelus.

"Espero que esta decisión se implemente de manera efectiva y rápida para el bien de las personas que sufren. Que esta resolución del Consejo de Seguridad se convierta en un valiente primer paso hacia un futuro pacífico", añadió.

Luego de más de tres meses de negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente se unió el 1 de julio para aprobar una resolución respaldando el llamamiento del jefe de la organización, António Guterres, a una tregua global durante la pandemia.

Con información de NBC News, Efe y The Associated Press.

Vea también:

¿Fuma? La OMS vincula el consumo de cigarrillos con un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus

Hay enfermos de COVID-19 que siguen con síntomas durante varias semanas y hasta meses. Los médicos intentan entender por qué

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primaver