IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los expertos sanitarios estiman que puede haber 10 veces más casos de coronavirus de los registrados en Estados Unidos

Por cada caso confirmado, 10 personas más presentan anticuerpos de la enfermedad, según los CDC. Conozca su listado de recomendaciones para evitar el contagio.

Por Erika Edwards -  NBC News

La cifra oficial de 2.3 millones de contagiados con COVID-19 en Estados Unidos es astronómica y ha convertido al país en el líder de casos en el mundo. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraron este jueves que el número real podría ser 10 veces mayor.

El número real de ciudadanos infectados con el nuevo coronavirus podría superar así los 20 millones, según la nueva estimación de la máxima entidad sanitaria del país.

"Nuestro mejor estimado en este momento es que por cada caso que se reporta, en realidad hay otras 10 infecciones", dijo el director de los CDC, Robert Redfield, en una llamada con periodistas este jueves.

Un grupo de personas bebe afuera de un bar en el vecindario de East Village, en Nueva York, el 12 de junio de 2020.
Un grupo de personas bebe afuera de un bar en el vecindario de East Village, en Nueva York, el 12 de junio de 2020. Reuters

El nuevo estimado es el resultado de observar muestras de sangre en todo el país para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus. Por cada caso confirmado de COVID-19, 10 personas más tenían anticuerpos, dijo Redfield.

[Por qué un examen de anticuerpos no es la garantía para salir de cuarentena]

Actualmente, hay 2.3 millones de casos reportados en el país. La nueva estimación de los CDC ubica el número real de casos en al menos 23 millones.

"Este virus causa mucha infección asintomática", dijo Redfield, "el enfoque tradicional de buscar enfermedades sintomáticas y diagnosticarlas obviamente subestima la cantidad total de infecciones".

Los nuevos estimados llegan en el contexto de un preocupante resurgimiento de casos, sobre todo en la región sureste y oeste de Estados Unidos.

Redfield instó a los ciudadanos a seguir al pie de la letra las medidas de prevención que los expertos han advertido como única vía de minimizar la propagación, a falta de una vacuna.  

"La herramienta más poderosa que tenemos es el distanciamiento social", subrayo.

Esto implica mantener una distancia física de al menos seis pies en espacios públicos, usar cubiertas para la cara y lavarse las manos constantemente.

"Si tiene que interactuar con la comunidad, estar en contacto con menos personas es mejor que estar en contacto con muchas", agregó.

Lea también: 

¿Por qué algunas personas dan positivo con COVID-19 varias veces después de haberse recuperado?

Más de 1.4 millones pierden su empleo en una semana pese a que la reapertura económica continúa en el peor momento de la pandemia

Pruebas de COVID-19: todo lo que ha fallado y lo que aún no sabemos si funciona