IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¿Alguno de ustedes dirá basta?”: 'fiscales' demócratas urgen al Senado destituir a Trump, quien está más cerca ser absuelto

El Senado escuchó este lunes los argumentos de cierre de la acusación y la defensa en el juicio político contra el presidente. La votación que lo absolverá o destituirá se llevará a cabo el próximo miércoles.
Senate Impeachment Trial Of President Donald Trump Continues
WASHINGTON, DC - FEBRUARY 3: In this screengrab taken from a Senate Television webcast, House manager Rep. Adam Schiff (D-CA) speaks during impeachment proceedings against U.S. President Donald Trump in the Senate at the U.S. Capitol on February 3, 2020 in Washington, DC. (Photo by Senate Television via Getty Images)

Por María Peña

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump prácticamente tiene asegurada su absolución en el juicio político en su contra en el Senado, pero el lider de la acusación, Adam Schiff, instó a los senadores a que digan "basta" y apoyen su destitución.

La acusación y la defensa concluyeron este lunes sus argumentos de cierre a lo largo de una jornada que duró apenas cuatro horas, alternando turnos con la meta de persuadir a los senadores indecisos sobre la urgencia de absolver, o destituir, al mandatario.

Trump está acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso en conexión con su presunta campaña de presión para que Ucrania anunciara una investigación contra sus rivales políticos, para así facilitar su reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre.

“¿Alguno de ustedes dirá basta?”, preguntó Schiff, legislador demócrata por California y titular del equipo de siete administradores o fiscales.

Su equipo repitió la advertencia que han emitido desde que comenzó el juicio político, dentro del proceso de impeachment, el pasado 16 de enero: “nadie está por encima de la ley”, y el absolver a Trump le daría carta blanca para continuar abusando del poder.

Un Trump “incorregible”

Schiff atacó en particular el carácter e integridad del mandatario, asegurando que éste traicionó la seguridad nacional y puso en riesgo las elecciones y que, por falta de “decencia” o “brújula de ética”, continuará intentando de hacer trampa en los comicios.

“No pueden confiar en que este presidente hará lo correcto, ni por un minuto, ni por una elección, ni por el bien del país… él no va a cambiar y ustedes lo saben”, advirtió Schiff.

La legisladora demócrata por Texas, Sylvia García –la única latina entre los fiscales– dijo que Trump ha cometido un “abecedario” de delitos castigables con la destitución, incluyendo abuso de poder, traición a la nación, y corrupción del proceso electoral.

Es que, según la acusación, en una llamada del pasado 25 de julio, Trump condicionó el desembolso de unos $400 millones en ayuda militar a Ucrania, a cambio de que el presidente de ese país, Volodymyr Zelenskiy, anunciara una investigación contra el exvicepresidente, Joe Biden, y su hijo, Hunter.

Biden figura entre la decena de contendientes por la nominación presidencial del Partido Demócrata y, según los demócratas, Trump pedía la ayuda de Ucrania para mancillar la imagen de su posible rival en la contienda.

Trump “nos ha decepcionado. Los senadores saben lo que hizo el presidente y por qué lo hizo, ese hecho no está en duda… la pregunta que tienen ahora es si eso amerita su destitución, y nosotros decimos que sí”, explicó García.

“Nadie está por encima de la ley, nadie. Tenemos que destituir a este presidente”, enfatizó García, salpicando sus frases en español.

La meta de la acusación era pintar a Trump como un líder indomable, capaz de cualquier cosa con tal de ganar, y convencer a los indecisos a decir “basta”.

Trump no es culpable

Por su parte, la defensa instó al Senado a que rechace de forma bipartidista los dos cargos contra Trump, al insistir en que el mandatario no cometió ningún delito penalizado con la destitución y que, en realidad, la oposición siempre quiso someterlo a juicio político desde su toma de posesión en enero de 2017.

Uno de los abogados de la defensa, Pat Cipollone, dijo que los estadounidenses están cansados de investigaciones sin fin, del desperdicio de fondos públicos, y de la pérdida del tiempo cuando el Senado bien pudiera centrarse en los asuntos más apremiantes del electorado.

“Terminemos esta era de impeachment de una vez por todas”, subrayó Cipollone, quien alegó que la acusación no presentó un caso sólido ni convincente.

Otro abogado de la defensa, Mike Purpura, dijo que Trump no hizo nada indebido durante su llamada con Zelenskiy y que éste afirmó que nunca fue presionado a investigar a los Biden. Un tercer abogado, Ken Starr, describió los presuntos agujeros en los argumentos de la acusación, y afirmó que Trump no tuvo acceso al debido proceso. 

Mientras, la legisladora demócrata por California, Zoe Lofgren, instó a los senadores republicanos a que encuentren la “valentía” para tomar un voto difícil, al recordarles que la Constitución les pide “una justicia imparcial”.

En declaraciones a Noticias Telemundo, el senador demócrata por Montana, Jon Tester, dijo que no ha tomado una decisión sobre su voto y que, por ahora, revisará sus copiosos apuntes.

El viernes pasado, el Senado rechazó la inclusión de testigos adicionales -como exigía la acusación-, pero acordó realizar la votación definitiva, para la absolución o destitución de Trump para este próximo miércoles.  

Los senadores realizarán dos votos, uno por cada cargo contra Trump, y deberán declararlo culpable o no culpable. El Senado está compuesto por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes, y la oposición no parece tener los votos para destituirlo.

Republicanos cierran filas en torno a Trump

Se requieren 67 votos para la destitución de Trump pero, según un conteo extraoficial, cerca de 40 senadores republicanos ya han dicho públicamente que rechazarán los cargos, como pide la defensa.

De entre la bancada republicana, solo los senadores Mitt Romney y Susan Collins, apoyaron la exigencia demócrata de convocar más testigos.

Trump presentará mañana por la noche su mensaje anual sobre el “Estado de la Unión” y, aunque no podrá declararse aún reivindicado en el Senado, se prevé que sí haga referencias al juicio político o impeachment, que él ha calificado como una “farsa”.

Su probable absolución, sin embargo, no necesariamente acaba el drama entre demócratas y republicanos respecto a la gestión de Trump.

A juzgar por los argumentos de la acusación, los demócratas en la Cámara de Representantes han sentado la base para iniciar otras investigaciones contra Trump, convencidos de que éste no tiene entereza ni ética y continuará violando las leyes.

Los demócratas aún no han precisado si emitirán un citatorio para obtener el testimonio bajo juramento del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ha dicho en un borrador de su libro que, en agosto pasado, Trump le dijo qe quería continuar reteniendo la ayuda a Ucrania hasta que Zelenskiy anunciara la investigación contra los Biden.

El calendario del juicio político alteró el de los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, y Michael Bennet, que compiten con Biden por la nominación presidencial demócrata.

Las reglas les obligaron a permanecer en Washington para el juicio político, pero ahora quedaron libres de regresar a hacer campaña en Iowa, que hoy da el pistoletazo al proceso de primarias.

Los senadores sí tendrán que estar puntualmente en el pleno del Senado el miércoles, cuando inicie el voto definitivo para decidir el futuro político de Trump a partir de las cuatro de la tarde hora local.

Segundos después de concluida la sesión del juicio, varios senadores demócratas se acercaron a Schiff y al resto de su equipo para darles un apretón de manos y sonoros abrazos, entre éstos el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, fue el único demócrata que se acercó también a saludar y conversar con el equipo de la defensa, aunque no ha dicho públicamente cómo votará el miércoles.

Sin embargo, Manchin cree que Trump cometió algo indebido al presionar a Ucrania y, según el diario The Washington Post, elabora una resolución para que el Senado al menos emita una censura, una figura legislativa mucho menos severa que la destitución.

El Senado inició su sesión formal con una seguidillas de discursos de senadores a favor de Trump, entre éstos el republicano por Iowa, Chuck Grassley, o en contra, incluyendo la demócrata por Michigan, Debbie Stabenow.

Pero, según Stabenow, los fundadores de la patria crearon un sistema político para conjurar para siempre la figura de un “rey”, y absolver a Trump sería normalizar la ilegalidad.

Lea también: 

Los demócratas buscan justicia en las urnas ante la probable absolución de Trump