IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La difícil relación entre Estados Unidos e Irán los ha dejado al borde de la guerra. Cómo llegamos hasta aquí

Estos son los puntos clave de la relación entre los dos países que ayudan a entender cómo en los últimos días la tensión entre Irán y Estados Unidos acabó en bombardeos, derribo de aviones y encendió las alarmas de guerra.
El ayatolá Sayed Ali Khamenei, izq., líder espiritual de Irán; el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el actual presidente de EE.UU., Donald Trump. Fotos: Getty Images. Fotoilustración: Juliana Jiménez.
El ayatolá Sayed Ali Khamenei, izq., líder espiritual de Irán; el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el actual presidente de EE.UU., Donald Trump. Getty Images. Fotoilustración: Juliana Jiménez. / Getty Images. Fotoilustración: Juliana Jiménez.

La posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos e Irán es más tangible hoy que lo que ha sido en décadas. Solo en los últimos días, Trump ordenó el asesinato del comandante iraní más poderoso, Qassem Soleimani; en respuesta, Irán juró vengarse; luego envió 12 misiles a bases militares estadounidenses; y un avión ucraniano fue derribado despegando del aeropuerto de Teherán, según admitió Irán por un misil propio debido a “un error humano”.

Sin embargo, la tensión entre los dos países no es nueva. Los conflictos empezaron desde mediados del siglo pasado y han vivido momentos peores que el actual. Muchos de los acontecimientos de los últimos días tienen referencias de incidentes de décadas atrás y son clave para entender lo que está pasando ahora.

1953: Estados Unidos y Reino Unido derrocan al primer ministro de Irán

Mohammed Mossadegh, primer ministro de Irán en 1951.
Mohammed Mossadegh, primer ministro de Irán en 1951.Creative Commons / Creative Commons

Mohammed Mossadegh, primer ministro de Irán en 1951. Foto: Creative Commons

La CIA (Agencia Central de Inteligencia) y su contraparte británica organizan un golpe de estado y derrocan al primer ministro iraní, Mohammad Mossadeq, democráticamente elegido. Este líder secular había tratado de nacionalizar la industria petrolera de Irán, lo que enfureció a las potencias del Oeste. 

Según reportó The New York Times en ese entonces, el golpe de estado consolidó el poder del sha (emperador en la antigua región persa) y aseguró que Irán cooperara con Occidente con su petróleo. Esto sembró las semillas del descontento de una gran parte de la población contra Estados Unidos.

1963-64: Khomeini al exilio

El ayatolá Ruhollah Khomeini, líder exiliado de la oposición musulmana chiíta al shah iraní Mohammed Reza Pahlevi, decidió buscar asilo político en un país musulmán no identificado en 1978.
El ayatolá Ruhollah Khomeini, líder exiliado de la oposición musulmana chiíta al shah iraní Mohammed Reza Pahlevi, decidió buscar asilo político en un país musulmán no identificado en 1978. Foto: AP / Foto: AP

Khomeini en 1978 en su residencia a las afueras de París. Foto: AP

El ayatolá Ruhollah Khomeini, el líder religioso musulman, denuncia la relación “colonialista” del sha con Estados Unidos. Por esto es arrestado, lo que lo lleva a huir al exilio a Turquía.

1979: La Revolución Iraní

El 2 de febrero de 1979, el ayatolá Ruhollah Khomeini, centro, es recibido por sus partidarios a su regreso a Teherán, Irán.
El 2 de febrero de 1979, el ayatolá Ruhollah Khomeini, centro, es recibido por sus partidarios a su regreso a Teherán, Irán.Foto: AP / Foto: AP

El 2 de febrero, 1979, el ayatolá Ruhollah Khomeini, recibido por sus partidarios al regresar a Teherán. Foto: AP

Mohammed Reza Pahlevi, el sha respaldado por Estados Unidos, sale del país el 16 de enero después de meses de intensas manifestaciones y ataques contra su gobierno de parte de opositores, tanto seculares como religiosos.

Dos semanas después, el ayatolá Khomeini regresa del exilio. Tras un referendo, se establece la República Islámica de Irán el 1 de abril.

1979-81: La crisis de rehenes de la embajada

Manifestantes iraníes queman una bandera estadounidense tras tomarse la embajada de Estados Unidos en Teherán, el 4 de noviembre de 1979. Foto: CIA.
Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} Manifestantes iraníes queman una bandera estadounidense tras tomarse la embajada de Estados Unidos en Teherán, el 4 de noviembre de 1979. Foto: CIA.Foto: CIA. / Foto: CIA.

Manifestantes iraníes queman una bandera estadounidense tras tomarse la embajada de Estados Unidos en Teherán, el 4 de noviembre de 1979. Foto: CIA/AP

Estudiantes y manifestantes iraníes se toman la embajada estadounidense en Teherán en noviembre de 1979. Toman 52 rehenes estadounidenses por 444 días. Estados Unidos congela los activos iraníes.

1980: Rompen lazos

Estados Unidos rompe lazos con Irán, prohíbe las exportaciones estadounidenses al país y expulsa a los diplomáticos iraníes.

1981: Rehenes liberados

Con los ojos vendados y las manos atadas, uno de los rehenes retenidos en la Embajada de EE.UU. en Teherán, es presentado a la multitud por estudiantes iraníes el 8 de noviembre de 1979. Foto: AP
Con los ojos vendados y las manos atadas, uno de los rehenes retenidos en la Embajada de EE.UU. en Teherán, es presentado a la multitud por estudiantes iraníes el 8 de noviembre de 1979.AP / AP

Con los ojos vendados y las manos atadas, uno de los rehenes retenidos en la Embajada de EE.UU. en Teherán es presentado a la multitud por estudiantes iraníes, 8 de noviembre de 1979. Foto: AP

Los 52 rehenes son liberados en enero de 1981, el día de la toma de posesión del presidente estadounidense Ronald Reagan.

Otros seis estadounidenses que habían escapado de la embajada son sacados de Irán de contrabando por un equipo que se hace pasar por cineastas.

Se establece un tribunal de demandas entre Estados Unidos e Irán en La Haya.

1985-86: El escándalo Irán-Contra

Estados Unidos envía armas en secreto a Irán, supuestamente a cambio de ayuda para liberar a rehenes estadounidenses secuestrados por militantes de Hezbolá en el Líbano.

EE.UU. canaliza ilegalmente el dinero de esa venta a los contras en Nicaragua, militantes de derecha que peleaban contra la revolución de izquierda de los sandinistas en ese país. Todo esto crea la peor crisis política de Reagan.

Julio 1988: EE.UU. derriba un avión de pasajeros iraní

Personas en duelo llevan ataúdes por las calles de Teherán en un funeral masivo para las víctimas a bordo del Vuelo 655 de Iran Air, 7 de julio, 1988. Foto: AP/CP
Personas en duelo llevan ataúdes por las calles de Teherán en un funeral masivo para las víctimas a bordo del Vuelo 655 de Iran Air, 7 de julio, 1988. Foto: AP/CPAP/CP / AP/CP

La gente en duelo lleva ataúdes por las calles de Teherán en un funeral masivo para las víctimas a bordo del Vuelo 655 de Iran Air, 7 de julio, 1988. Foto: AP/CP

El buque de guerra estadounidense USS Vincennes derriba un vuelo de Iran Air y mueren las 290 personas a bordo. La mayoría eran peregrinos iraníes musulmanes que se dirigían a La Meca.

Estados Unidos dice que el comandante del Vincennes confundió al Airbus A300 que sobrevolaba el Estrecho de Ormuz con un avión de combate y que actuó adecuadamente, según reportó The New York Times en ese entonces

Irán demanda a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia. EE.UU. no toma responsabilidad, pero acepta pagarle 61.8 millones de dólares a las familias de las víctimas, reporta The Washington Post. EE.UU. incluso trata de encubrirlo, como explica en la revista Slate Fred Kaplan, quien cubrió el desastre en ese entonces.

1989: La muerte de Khomenei

El ayatolá Khomeini muere y lo reemplaza como líder espiritual de la nación el ayatolá Ali Khamenei.

1993-1997: Estados Unidos aisla a Irán, Irán rechaza las negociaciones

La administración del expresidente demócrata Bill Clinton arma una campaña para aislar a Irán. Lo acusa de apoyar el terrorismo, buscar armas nucleares y descarrilar la paz en el Medio Oriente. 

El gobierno de Clinton renueva una oferta para negociar "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo". Irán rechaza la oferta dos días después.

Enero 2002: “El eje del mal”

George W. Bush califica a Corea del Norte, Irán e Irak como el "eje del mal" durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio, 29 de enero de 2002.
George W. Bush califica a Corea del Norte, Irán e Irak como el "eje del mal" durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio, 29 de enero de 2002.AP Foto/Doug Mills / AP Foto/Doug Mills

El discurso de Bush del "eje del mal" en el Capitolio, 29 de enero de 2002. Foto: AP/Doug Mills

En su discurso del Estado de la Unión, el expresidente republicano George W. Bush denuncia a Irán como parte del "eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte. El discurso causa indignación y protestas contra EE.UU. en Irán.

2002: Sanciones nucleares

Un grupo de oposición iraní revela que Irán está desarrollando instalaciones nucleares, incluida una planta de enriquecimiento de uranio. Irán lo niega. 

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea imponen varias rondas de sanciones contra el gobierno del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad. Esto hace que la moneda de Irán pierda dos tercios de su valor en dos años.

Mapa del Medio Oriente
Mapa del Medio Oriente. Diana Baptista/Telemundo / Diana Baptista/Telemundo

Mapa del Medio Oriente. Diana Baptista/Telemundo

2003: Invasión de Irak

Estados Unidos invade Irak con el pretexto, que luego resultó ser falso, de que su líder autoritario Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. 

2013: La primera conversación en 30 años

El nuevo presidente moderado de Irán, Hassan Rouhani, asume el cargo en agosto. En septiembre habla por teléfono con el expresidente demócrata Barack Obama, la primera conversación de alto nivel entre las dos naciones en más de 30 años.

2015: Un acuerdo nuclear

Barack Obama
Obama habla en el jardín de la Casa Blanca el 2 de abril de 2015 sobre el avance en las conversaciones nucleares iraníes.Foto AP/Susan Walsh / Foto AP/Susan Walsh

Obama habla en el jardín de la Casa Blanca el 2 de abril de 2015 sobre el avance en las conversaciones nucleares iraníes. Foto: AP/Susan Walsh

Tras muchas rondas de conversaciones diplomáticas lideradas por Estados Unidos, Irán llega a un acuerdo sobre su programa nuclear con el grupo de potencias mundiales, los P5+1: EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.

Según el acuerdo, Irán acuerda limitar sus actividades nucleares y permitirle la entrada a los inspectores internacionales a cambio de que se levanten las sanciones económicas que paralizan al país.

Obama recibe tanto el crédito como las críticas por impulsar el acuerdo.

Mayo 2018: Estados Unidos se sale del Acuerdo Nuclear

Obama sale del poder en enero de 2017, y a su llegada el nuevo presidente republicano Donald Trump se empeña en deshacer lo que hizo su antecesor, en particular el tratado con Irán. 

En mayo de 2018, Trump abandona el acuerdo nuclear de Obama, restablece las sanciones económicas contra Irán y amenaza con sanciones a los países y empresas que compren su petróleo. Irán cae en una profunda recesión económica.

Mayo 2019: Estados Unidos recrudece las sanciones

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán empeoran. EE.UU. endurece las sanciones. En respuesta, Irán comienza una campaña de contrapresión.

Junio 2019: Irán derriba un dron estadounidense

Estrecho de Hormuz, Golfo Persico
Estrecho de Hormuz, Golfo Pérsico.Diana Baptista/Telemundo / Diana Baptista/Telemundo

Las fuerzas iraníes derriban un dron militar estadounidense sobre el Estrecho de Ormuz, el mismo lugar donde EE.UU. había derribado el avión de pasajeros iraní en 1988. Estados Unidos dice que el dron estaba sobre aguas internacionales, pero Irán dice que estaba sobre su territorio.

Irán empieza a deshacer los compromisos clave del acuerdo nuclear.

31 de diciembre, 2019: Embajada de EE.UU. en Irak

Docenas de manifestantes enfurecidos entran a la fuerza en el complejo de la Embajada estadounidense en Bagdad, la capital de Irak, dentro de la llamada 'Zona Verde'.

3 de enero, 2020: Asesinato de Qassem Soleimani

Ciudadanos iraníes en duelo sostienen carteles del general Soleimani en una ceremonia fúnebre para él y sus colegas, asesinados por drones estadounidenses, en la Plaza Enqelab-e-Eslami (de la Revolución Islámica) en Teherán, 6 de enero de 2020.
Ciudadanos iraníes en duelo sostienen carteles del general Soleimani en una ceremonia fúnebre para él y sus colegas, asesinados por drones estadounidenses, en la Plaza Enqelab-e-Eslami (de la Revolución Islámica) en Teherán, 6 de enero de 2020. Foto: AP/Ebrahim Noroozi / Foto: AP/Ebrahim Noroozi

Ciudadanos iraníes en duelo sostienen carteles del general Soleimani en una ceremonia fúnebre en la Plaza de la Revolución Islámica en Teherán, 6 de enero de 2020. Foto: AP/Ebrahim Noroozi

Estados Unidos asesina al principal comandante militar de Irán, el general Qassem Soleimani, en un ataque con drones en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. 

Irán promete una "venganza severa" por su muerte y se retira completamente del acuerdo nuclear de 2015.

4 de enero, 2020: Trump amenaza con bombardear 52 sitios culturales

"Que esto sirva de advertencia de que si Irán ataca a algún estadounidense o activos estadounidenses tenemos en la mira 52 objetivos iraníes (representando a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos con un nivel de importancia muy alto para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos e Irán mismo serán golpeados muy rápido y muy fuerte. Estados Unidos no quiere más amenazas", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

7 de enero, 2020: Base militar Ain al-Assad

Irán ataca con más de una docena de misiles dos bases aéreas militares en Irak que albergan tropas estadounidenses. El gobierno iraní toma responsabilidad por el ataque.

8 de enero, 2020: Proyectiles cerca de la embajada estadounidense en Bagdad

El ejército iraquí confirma que dos cohetes cayeron dentro de la zona protegida de Bagdad, la 'Zona Verde', donde está la embajada de Estados Unidos, poco después de la medianoche local. No se reportan fallecidos. No queda claro de dónde se originaron los ataques ni quién fue el responsable.

8 de enero, 2020: Un avión ucraniano derribado en Teherán

Video muestra el momento en que el avión ucraniano siniestrado en Irán cae a tierra

Un avión comercial ucraniano arde en llamas momentos tras despegar del aeropuerto de Teherán, Irán. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y altos mandos militares estadounidenses dicen que el avión fue impactado con un misil iraní. Un video muestra el instante en que el misil lo derriba.

Teherán luego admite que sus fuerzas militares lo derribaron por “un error humano”.

Esta tragedia tiene paralelos claros con el avión iraní derribado por EE.UU. en 1988 en el que murieron 290 personas. Dos días antes de que fuera derribado el avión ucraniano en Teherán, Rouhani, el líder iraní, había tuiteado: “Aquellos que se refieren al número 52 también deben recordar el número 290. #IR655. Nunca amenaces a la nación iraní”.

Lee también:

Trump pide a Irán que “no mate” a los manifestantes en su contra: “Estados Unidos está observando”

Irán admite que sus fuerzas militares derribaron “por un error humano” al avión ucraniano