IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Irán admite que sus fuerzas militares derribaron “por un error humano” al avión ucraniano

En una declaración transmitida por la televisión estatal irtaní, el país dijo que el avión fue confundido con un "objetivo hostil" después de que se volvió hacia un "centro militar sensible" de la Guardia Revolucionaria. 

Irán anunció la noche de este viernes (sábado, hora local) que su ejército "involuntariamente" derribó el avión ucraniano que fue siniestrado esta semana causando la muerte de las 176 personas a bordo, informa la agencia AP. 

En una declaración transmitida por la televisión estatal iraní, el país culpó a un "error humano" por el derribo. El gobierno había negado durante varios días que un misil suyo hubiera tenido alguna responsabilidad. En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un "avión hostil" y fue "atacado", en momentos en que "las amenazas enemigas" se encontraban "al más alto nivel".

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, lamentó "profundamente este desastroso error". "Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Les ofrezco mis más sinceras condolencias", escribió.

La aeronave se estrelló el miércoles minutos después de despegar, en una noche en la que Irán estaba lanzando misiles contra bases militares iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, días antes, en un ataque estadounidense en Bagdad.

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes", admitió Rohani en la red social Twitter. "Las investigaciones continúan para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de esta gran tragedia y error imperdonable", aseguró el mandatario.

En un mensaje en la red social Facebook, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confió en que así sea y que Irán pague "compensaciones" por lo ocurrido. "Esperamos que la investigación se lleve a cabo sin retrasos y sin obstáculos. Nuestros 45 expertos deben tener un acceso total" a todos los elementos de la investigación, afirmó.

El presidente se refería a los expertos ucranianos que llegaron el jueves a Teherán para participar en la investigación y el análisis de las cajas negras del aparato. "No teníamos la menor duda de que nuestra tripulación y nuestro avión no podían ser la causa de esta terrible catástrofe. Eran los mejores", reaccionó el presidente de Ukraine International Airlines, Ievguen Dijne.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió "transparencia" para que se efectúe una "investigación completa y en profundidad". El país se vio especialmente afectado por esta tragedia ya que la mayoría de las víctimas eran iranocanadienses, aunque en el avión también viajaban afganos, británicos, suecos y ucranianos.

La aeronave se vino abajo solo horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos contra dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani durante un ataque aéreo estadounidense en Bagdad. 

Según la declaración en la que Teherán admite la culpa, el avión fue confundido con un "objetivo hostil" después de que se volvió hacia un "centro militar sensible" de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su "nivel más alto de alerta" debido a las tensiones con Washington, aseguraron. "En tales condiciones, debido a un error humano y de manera no intencional, el vuelo fue golpeado".

Las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán emitieron un comunicado  en el que admiten que "después de la amenaza del presidente y los comandantes de EE. UU. de atacar varios lugares importantes en nuestro suelo y el movimiento de aviones estadounidenses en la región, estuvimos en alerta máxima".

Y añaden: "Después de los ataques, los vuelos de aviones estadounidenses aumentaron en la región y llegaron informes de centros estratégicos y muchos objetivos eran visibles en el radar".

Los responsables serán "procesados"

Teherán también se disculpó por el desastre y dijo que actualizaría sus sistemas para evitar tales "errores" en el futuro, y que los responsables del ataque serían "procesados".

Una de las primeras reacciones al comunicado llegaron por parte de Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán:"Un día triste. El error humano en el momento de la crisis causado por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a las otras naciones afectadas", tuiteó.

"Este es el paso correcto de admitir la responsabilidad por parte del gobierno iraní. Con esta admisión se le  da a la gente un paso hacia el cierre", dijo Payman Parseyan, un destacado iraní-canadiense en el oeste de Canadá que perdió a varios amigos en el accidente. “Creo que la investigación habría revelado (la verdad), lo admitieran o no. Esto les dará una oportunidad para quedar bien".

El avión se dirigía a la capital ucraniana, Kiev, con 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, entre ellos 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. La gran mayoría de las víctimas eran iraníes o iraníes-canadienses.

Lee también:

Irán puede desplegar un ejército de 'hackers' contra Estados Unidos. Y poner en la mira hasta su condado

Estas son las sanciones de Estados Unidos a Irán por su ataque con misiles