Un ataque de Estados Unidos mata a un potente general de Irán. Teherán promete una "dura" venganza

La muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Qassim Suleimani podría ser un punto de quiebre para las relaciones en Oriente Medio

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Uno de los principales generales iraníes murió junto con otro prominente militar ligado a ese país durante un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad, la capital de Irak, según informó este jueves el Departamento de Defensa. La operación fue por orden del presidente, Donald Trump, dijo el Pentágono.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, ha advertido en respuesta de que una "dura represalia está esperando" a Estados Unidos después del ataque aéreo.

La muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Qasem Soleimani, aumenta las tensiones entre Teherán y Washington y podría ser un punto de quiebre para las relaciones en el Medio Oriente, a sólo unos días de que manifestantes proiraníes irrumpieran violentamente en el área de la recepción de la embajada estadounidense en Bagdad.

Las primeras consecuencias ya han llegado. Mientras que los precios del pretróleo han subido considerablemente en las primeras horas de este viernes, el Departamento de Estado ha ordenado que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Irak abandonen el país ante el riesgo de represalias de Irán y sus aliados. 

En el mismo ataque dirigido contra Soleimani murió también el vice comandante de las Fuerzas Populares de Mobilización, Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares ligados a Irán.

El secretario de Defensa, Mark Esper, confirmó la muerte de estos objetivos de Estados Unidos la noche del jueves. Mediante un comunicado de prensa dijo que había sido una decisión del presidente Trump.

El general Soleimani presidía las Fuerzas Quds, un cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria, que fue designada como una organización terrorista por Estados Unidos el año pasado.

Soleimani estaba planeando ataques contra diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y la región, según dijo el Pentágono en el comunicado. 

Las Fuerzas Quds fueron responsables de cientos de atentados en los que murieron decenas de soldados de la coalición estadounidense y miles resultaron heridos, incluido el que mató a un contratista el pasado 27 de diciembre, agregó el Departamento de Defensa.

Esper dijo este jueves antes del bombardeo que Irán y sus aliados seguramente estaban planeando una respuesta contra Estados Unidos y advirtió que lo lamentarían en ese caso, reportó el diario The Washington Post.

¿Quién era Soleimani, el hombre de confianza del ayatolá Jamenei?

Get the noticias newsletter.

El general fallecido de la Guardia Revolucionaria era considerado uno de los hombres más cercanos al ayatolá Ali Jamenei, líder de la Revolución Islámica de 1979 y máximo dirigente clerical del país.

Este hombre de 62 años era responable de las operaciones secretas de Irán en el exterior. Bajo de estatura y discreto fue uno de los operadores más temidos en Medio Oriente por Estados Unidos y sus aliados. Bajo su dirección, Irán desempeñó un papel decisivo en los conflictos de Siria e Irak, según un reportaje del Washington Post.

Nació en la región montañosa del sureste de Irán en el seno de una familia humilde y se unió en su juventud a la Guardia Revolucionaria, una organización que nació para defender la Revolución Islámica.

La brutal guerra entre Irán e Irak (1980-1988) en la que murieron alrededor de un millón de personas lo labró cuando todavía no cumplía los 30 años.

Fue allí donde se especializó en el combate tras las líneas enemigas mediante operaciones secretas, experiencia que llevaría consigo cuando lo nombraron jefe de las Fuerzas Quds, cuyo objetivo era combatir en el exterior para aumentar la influencia de Irán y así proteger al país del aislamiento al que lo sometió Washington.

Algunos especialistas consultados por el diario se preguntan qué efectos tendrá su muerte en la región. "La presión para contratacar será enorme", dijo el profesor de la Universidad de Johns Hopkins Vali Nasr en Twitter.

Reacciones al ataque

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Javad Zarif, calificó la acción de Estados Unidos como "un acto de terrorismo de estado" y "una escalada extremadamente peligrosa y tonta". 

El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, condenó el ataque como una "agresión" contra su país.  

En el plan internacional, China pidió a todas las partes interesadas, y "en especial a Estados Unidos", "a mantener la calma y la moderación y evitar una mayor escalada de tensión", en palabras de un portavoz.

Rusia tildó la operación estadounidense de "aventurística", mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cortó un viaje a Grecia y volvió urgentemente a Israel. 

Tensión en la embajada

Mientras tanto, las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Bagdad amanecieron este jueves en calma y bajo fuertes medidas de seguridad, después de que los seguidores y miembros de la milicia Multitud Popular, integrada principalmente por musulmanes chiíes y que el martes asaltaron la legación, se retirasen ayer en la zona.

Un gran número de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes encargadas de proteger la Zona Verde, donde se ubican embajadas y edificios gubernamentales, permanecen desplegadas alrededor de la embajada estadounidense, informó a la agencia de noticias EFE una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.

Según su relato, la propia legación diplomática, que ha suspendido sus servicios consulares hasta nuego aviso, también ha reforzado su seguridad y al menos un helicóptero apache ha aterrizado en su tejado en las últimas horas.

Sin embargo, la situación es "tranquila" y no hay manifestantes en la zona, detalló la fuente.

El pasado día 27, un contratista estadounidense murió en un ataque con cohetes contra una base militar en el norte de Irak, a lo que Washington respondió responsabilizando a la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) de los últimos ataques perpetrados contra sus instalaciones en el país.

El Pentágono informó el domingo de que, en respuesta al atentado que acabó con la vida del contratista e hirió a varias personas más, había llevado a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular.

Mire también: Manifestantes irrumpen en la embajada de EE. UU. en Irak

RELACIONADAS

“Es dinamita en un polvorín”. Duras críticas demócratas al ataque de Estados Unidos que mató a un alto general iraní

"EE. UU., gran Satán": segundo día de protestas contra Washington en Irak en horas de alta tensión con Irán