IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump pide a Irán que “no mate” a los manifestantes en su contra: “Estados Unidos está observando”

El país de Oriente Medio vivió manifestaciones de grupos de personas críticos con las autoridades por tardar en reconocer que derribaron un avión civil ucraniano "por error"

El presidente, Donald Trump, ha tuiteado este domingo: “A los líderes de Irán: NO MATEN A SUS MANIFESTANTES. Miles ya han sido asesinados o encarcelados por ustedes, y el mundo está observando. Más importante aún, Estados Unidos está observando. ¡Vuelvan a activar Internet y dejen que los periodistas se muevan libremente!”.

El mensaje se refiere aparentemente a las manifestaciones de protesta contra el Gobierno iraní que se desencadenaron este sábado después de que Teherán admitiera que derribó “por error” unos días antes un avión civil ucraniano con 176 personas a bordo. El suceso se produjo pocas horas después de que Irán lanzara un ataque con cohetes contra bases iraquíes utilizadas por Estados Unidos. 

Esa operación militar y ese accidente aéreo, en el que no hubo supervivientes y cuyas circunstancias todavía despiertan preguntas, ocurrieron después de que Washington matara en un ataque con drones al poderoso general iraní Qassem Soleimani, mientras este se encontraba en Bagdad, la capital de Irak. Su muerte despertó la ira de miles de personas en Irán y causó una escalada de tensión entre Estados Unidos y este país de Oriente Medio. 

Teherán no admitió de inmediato que derribó el avión ucraniano, fabricado por la compañía estadounidense Boeing, sino que primero apuntó a un fallo técnico. Solo lo hizo después de que líderes occidentales como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declararan que el derribo era una opción plausible. 57 de los pasajeros fallecidos en el accidente eran canadienses. 

Cientos de iraníes expresaron en las calles su enojo por el derribo del avión y las explicaciones engañosas de altos funcionarios a raíz de la tragedia. reporta The Associated Press. También están de luto por los muertos, entre los cuales había una gran cantidad de jóvenes con futuros prometedores que estudiaban en el extranjero.

Un grupo de manifestantes exigió que el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, renunciara después de que se produjera esta situación. 

La única mujer en ganar una medalla olímpica para Irán fue una de las personas que expresaron críticas contra los gobernantes del país. En un post en Instagram, lanzó un ataque mordaz contra la "hipocresía" de la administración iraní y pareció implicar que había abandonado el país de forma permanente, aunque no está claro cuándo, según NBC News.

El embajador británico en Teherán, Rob Macaire, fue detenido brevemente por haber participado "en una manifestación ilegal", según dijo este domingo el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, quien agregó que el diplomático fue liberado en cuanto fue identificado, unos 15 minutos después.

Protestas en el pasado

Trump, quien ya ha manifestado su apoyo a protestas antigubernamentales en Irán otras veces, publicó este sábado en Twitter un mensaje en persa, idioma hablado en Irán: “Para el pueblo iraní valiente y sufriente: he estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia y mi gobierno continuará estando con ustedes. Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Su coraje es inspirador”.

Así mismo pidió en otro tuit que las autoridades dejen a las ONGs que monitoreen la situación en el terreno y dejen libre acceso a Internet, y alegó que “no puede haber otras masacres de protestantes pacíficos”.

Los iraníes salieron a las calles en noviembre después de que el gobierno subió los precios de la gasolina. Hubo grandes manifestaciones en varias ciudades. El gobierno cerró el acceso a Internet durante días, lo que dificulta la medición de la magnitud de las protestas y la posterior represión. Amnistía Internacional dijo más tarde que más de 300 personas fueron asesinadas.

Las autoridades de Irán se esperan más protestas este domingo, y han desplegado un amplio dispositivo de seguridad en Teherán, según AP

Mientras tanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró en una entrevista en la cadena CBS que la administración Trump no prevé más ataques militares iraníes en represalia por la muerte de Soleimani. 

Lea también:

Iraníes exigen renuncia de su líder por derribar un avión comercial. Trump los apoya con mensaje en persa