IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tras petición de AMLO, Trump cambia de opinión y dice que todavía no designará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

El presidente dijo que había decidido suspender la decisión de manera temporal a petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 
Dos imágenes de archivo de Trump (izquierda) y López Obrador.
Dos imágenes de archivo de Trump (izquierda) y López Obrador. AP / AP

El presidente Donald Trump anunció este viernes a través de la red social Twitter que suspenderá de manera temporal la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Tras decir que todo estaba listo administrativamente para la designación, y que estaba preparado para hacerla, Trump anunció la suspensión de su decisión de manera temporal en virtud de la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

"A petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación", tuiteó Trump.

El anuncio de Trump se produjo un día después de la vistia del fiscal general, William Barr, a México, donde se reunió con López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, para hablar de temas de seguridad.

Al concluir la reunión, Obrador dijo que Barr entendía la doctrina mexicana de la no intervención y la calificó de exitosa.

Este viernes, Ebrard agradeció a Trump por su decisión por medio de Twitter.

El presidente estadounidense había hecho el anuncio de la designación el 26 de noviembre, durante una entrevista con el periodista conservador Bill O'Reily.

“Serán designados… He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Ustedes saben, designar no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos muy avanzados en ese proceso”, dijo a O'Reily entonces.

Trump respondía así a la petición de una familia méxico-estadounidense de que se catalogara como terroristas a los cárteles, luego de haber sufrido una emboscada en el norte de México en la que asesinaron a seis niños y tres mujeres de las familias LeBarón y Langford.

El anuncio de Trump de fines de noviembre fue rechazado casi de inmediato por el gobierno mexicano y varios intelectuales y expertos en relaciones internacionales de ese país.

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional", respondió Ebrard y luego anunció que enviaría una comitiva para negociar con Washington.

"Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos"

De llegar a concretarse esta designación, Estados Unidos podría congelar los bienes de presuntos narcotraficantes, deportar o denegar la visa a aquellos que sospeche que trabajen para ellos, e incluso adoptar medidas financieras que impacten a todo México, como restringir importaciones o reducir la cooperación bancaria.

El exembajador mexicano Arturo Sarukhán anticipó en un artículo que también podrían entorpecerse programas de coordinación para temas como apoyo a la sociedad civil y ONGs.

Las agencias federales estadounidenses también gozarían de mayor margen para investigar a los cárteles, posiblemente incluso en México, pero Estados Unidos no podría en ningún caso lanzar misiones militares directas, si se atiene a las regulaciones y leyes sobre organizaciones terroristas (FTO, por su sigla en inglés).

Trump se ha ofrecido a enviar soldados estadounidenses para combatir a los cárteles. Por ejemplo, después del operativo fallido en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, capo sinaloense que cumple una condena a cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Sin embargo, el mandatario mexicano se ha rehusado a aceptar la entrada de militares estadounidenses.

"Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia extranjera", dijo López Obrador en una de sus conferencias matutinas la semana pasada.